La procesión de Día de Muertos es un festival colectivo convocado por Los Tamalistas, realizado con éxito desde 2007. Consiste en una convocatoria abierta para que creadores independientes de esta ciudad muestren trabajos en torno a dicha fiesta.
La primera procesión fue un desfile de calaveras gigantes de papel maché, con la colaboración del Museo de los Ferrocarriles de Puebla. Para el 2008 ésta se convirtió en un desfile independiente que partía de la galería café Los Tamalistas, ubicado entonces en 4 Oriente 802, en el Barrio del Artista. Llegó al zócalo de la ciudad invitando a la gente a unirse, y regresó a la 4 oriente para levantar una ofrenda.
El desfile se acompañó con música compuesta especialmente para Día de Muertos. Misma que fue retomada con mayor participación para 2009.
El programa incluyó:
Procesión de títeres monumentales de papel maché (5.5 metros de altura) con invitación abierta para que la gente participara disfrazándose de calavera. Ruta: de 16 oriente 1407 (Barrio El Alto) al zócalo y de vuelta.
Levantamiento de ofrenda y cena (tamales, envueltos de mole, ponche, hojaldras, fruta y dulces) para más de 300 asistentes, entre familias que se unieron a la procesión y vecinos del barrio.
La cuarta edición de la Procesión de Día de Muertos, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana se realizará los días 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre de 2010 en la 14 Norte 1801, El Alto.
Dicho evento incluye una procesión de calacas monumentales de cartonería el día 2 de noviembre y un festival de danza, música, literatura, teatro, artes plásticas y visuales, resultado de una convocatoria abierta para artistas y agrupaciones o colectivos de creadores poblanos.
Integrantes del Colectivo Tamalista:
Daniel Bello Carrasco/Blanca Edna Alonso/Isaías Bretón Cordero/Idalia Elena Hidalgo/Israel Flores Cerezo.
Texto: Colectivo Los Tamalistas
Diseño y Edición: Óscar Alarcón para abartraba