¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Luis Dinorín

Puebla, México, 23 de noviembre de 2020 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

El álbum fue creado por la polémica pareja en tres semanas, luego de un periodo de ausencia de 5 años de John Lennon en la música, tiempo que dedicó al cuidado de su hijo Sean.

“Pero no hay manera de que hubiera podido escribir esas canciones sin haber tomado esos cinco años fuera”, declaró el músico a la revista The Rolling Stone.

El disco incluye la canción “Beautiful Boy”, un tema de amor para Sean que se convirtió en una despedida del músico, quien murió asesinado tres semanas después del lanzamiento del disco.

Si hubo un medio de comunicación que tuvo una relación cercana con John Lennon justamente fue la revista especializada en música: The Rolling Stone.

Lennon apareció en la portada de la primera edición disfrazado como el soldado Gripweed, un personaje de la película How I won the war. La revista apareció por primera vez el 9 de noviembre de 1967 donde el músico concedió una entrevista al reportero Michael Lydon.

Primera portada de la revista The Rolling Stone con John Lennon en How I won the war. 9 de noviembre de 1967
Primera portada de la revista The Rolling Stone con John Lennon en How I won the war. 9 de noviembre de 1967

John Lennon y Yoko Ono le concedieron una de las portadas más famosas de la historia: la fotografía que Annie Leibovitz tomó a la pareja al desnudo. Luego de la famosa sesión, otras grandes figuras del espectáculo se retrataron con la creadora de la imagen.

Portada de The Rolling Stone del 22 de enero de 1981. Foto de Annie Leibovitz
Portada de The Rolling Stone del 22 de enero de 1981. Foto de Annie Leibovitz

Lennon platicó con el equipo de la revista –además de su relación con Yoko Ono– de su éxito como compositor y de las curiosidades detrás de su mítica canción “Imagine”, y de su rompimiento con The Beatles.

“‘Help!’ es una de mis favoritas, en serio. La letra es tan buena ahora como lo fue en esa época”, dijo por ejemplo de la canción. Y se expresó con ellos sobre otras 26 de sus letras.

Entre el 21 de enero y el 4 de febrero de 1971 –también para el popular medio–, John Lennon le confesó al reportero Jann S. Wenner: “Me hubiera quedado con la versión deplorable de ‘Let it be’ eso rompería nuestro mito”.

En una de esas dos entrevistas, al mismo reportero, le dijo: “No es divertido ser un artista. Me enfada escribir para idiotas”.

Tras la muerte del ex Beatle, artistas como Jackson Browne, Brian Wilson, Keith Richards, Billy Corgan, Steven Tyler y Stevie Wonder entre otros grandes de la música, hablaron para la revista. “El día de su muerte fue espantoso para Estados Unidos y el universo”, dijo Wonder a la revista”.

En 2010, Yoko Ono habló para la Rolling Stone sobre la producción de Double Fantasy y de diversas anécdotas, entre ellas, la historia de las gafas que portó la artista plástica para enfrentar a la prensa cuando la buscaron para las primeras declaraciones ante el asesinato del músico.

“Lunes. El último día de la vida de John, nos despertamos con un cielo azul brillante extendido sobre Central Park”, declaró Yoko Ono un poco antes de contar el final de la vida de su amado.

“Corrí al coche y vi a John que seguía dando un autógrafo a un hombre frente al Dakota. Recuerdo que yo estaba un poco irritable. ¿Por qué un autógrafo más?”.

Después de esa declaración todo el mundo conoce el final de la historia.

Portada de Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono
Portada de Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono

La última entrevista de John Lennon en vida también la concedió a la citada revista el 5 de diciembre de 1980. El músico habló con Jonathan Cott durante más de seis horas en su departamento del Upper West Side y al interior del estudio Record Plant, en Nueva York. Le contó al reportero que en las tres semanas de vacaciones con Sean había visto una flor en un jardín botánico en Las Bermudas que se llamaba Doble Fantasía.

“Es un tipo de fresia”, explicaría John más tarde, pero para la pareja significaba que dos personas guardan una imagen al mismo tiempo y en ese acto, había un secreto entre ellas.

“Ahora somos sólo nosotros dos, y nuestra postura es que si el disco no vende, eso significa que los demás no quieren saber nada acerca de John y Yoko.”

“A lo largo de mi carrera he elegido sólo a dos personas para trabajar: Paul McCartney y Yoko Ono”, le dijo el ex beatle a la revista en esa última entrevista al explicar que Paul invitó a George Harrison y este a Ringo Starr para formar The Beatles y con ellos hacer historia en la música.

Todo lo cuenta la misma revista en una edición especial y de colección sobre la vida del músico británico publicada en 2012. Un número de 96 páginas que contiene la primera y la última entrevista de John Lennon para el medio y hasta las memorias de Yoko Ono sobre los últimos días del músico.

Edición que al salir a la venta en nuestro país costaba 120 pesos. Hoy el mismo número se cotiza en internet entre los 249 y los 900 pesos mexicanos.

Contraportada de Double Fantasy
Contraportada de Double Fantasy

¿Te gustó? ¡Comparte!