¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Macaria España

Celaya, Guanajuato, 5 de agosto de 2020, 5 de agosto de 2020 [01:07 GMT-5] (Neotraba)

El mero nombre nos remonta a un ser imponente del que solo quedan vestigios, por eso tal vez Minerva Reynosa tituló de esta manera a su poemario: Mammut & Jinba-Ittai (UANL, 2019), para trabajar de manera inversa: del vestigio de la memoria hacer algo imponente.

Inicia con un prólogo de Cristina Rivera Garza y nos prepara el terreno para lo que no imaginamos que sucedería en las siguientes páginas; un viaje deste lado y delotro y una segunda última parte que nos detiene en seco.

El poemario comprende dos partes muy bien definidas, Mammut es la primera inmersión que hacemos al trabajo de Reynosa, tal vez para los críticos literarios académicos, podría encajar en una posmodernidad de pies ligeros, que como palabra errante vaga por un mapa que describe mientras vivimos aferrados, en una cadencia prosística, propone a rajatabla, un lenguaje original y cuya intención estética logra poderosas visiones poéticas y en la que se percibe la disciplina.

Jinba-Ittai es la segunda parte de este libro, que surge de un proyecto diferente a Mammut, tal vez de ahí que la naturaleza propia de cada uno cobra vida y reclama su propia voz y ritmo. Éste es furioso, no se detiene, ataca sin miramientos al lector, lo desborda in crescendo versístico que hasta al más avezado poetólogo puede agarrarlo desprevenido y darle un jab.

La muerte siempre será un identificador al leer, porque todos llevamos una dentro. Y eso es lo que nos dice Minerva:

¿cómo no recordar a quien ha muerto?

ante la muerte del otro el ejercicio de la memoria

Se dice, tal vez injustamente bajo el yugo del marketing, que la poesía no se lee tanto como la novela, pero no concuerdo del todo, a lo mejor sólo hacen falta más lecturas como Mammut & Jinba-Ittai, un motivante para que por favor, leamos más poesía.

Aquí pueden descargar la versión electrónica.


¿Te gustó? ¡Comparte!