Por Verónica Ortiz Lawrenz

Ciudad de México, 08 de julio de 2020 [12:43 GMT-5] (Neoatraba)

Sobrevivir para contar. Superar el dolor, la enfermedad, las violencias extremas y hablarlo. Guerras, campos de concentración, tortura, racismos, violaciones, abusos humanos, pandemias entrañan historias que muchas veces desconocemos porque las y los protagonistas requieren de un tiempo para sanar y reconstruir su voz e identidad. No siempre lo logran.

Ahora en FB leo historias diversas sobre lo que estamos viviendo. Es catártico: la liberación de recuerdos que alteran la mente o nuestro equilibrio emocional. “Purificación de las pasiones”, decían los griegos.

Y es cierto; cada vez que escribo, algo se libera y encuentra eco en quien lo lee. Nos sentimos acompañados.

Hoy se están escribiendo poemas, cuentos, obras de teatro, novelas relacionadas con la pandemia. Son infinitas las miradas, ricas en intensidades y expresiones. Y todas parten de un principio: ninguno pidió o provocó este virus y todos lo padecemos. Somos inocentes. ¿Lo somos?

Tiempo de reflexión, de buscar nuestras nuevas voces y equivalencias desde el encierro, el cubrebocas, la careta que borra nuestra identidad y gestos humanos.

Tiempo de profundizar en las razones de las pandemias. Los porqués y los ahoras. Esas razones que nos negamos a analizar por lo inmediato del padecimiento. Habrá que detenernos cuando los semáforos nos permitan regresar a una cierta normalidad, cuando entendamos mejor lo que perdimos y cómo consolarnos. No es unitario, la pandemia nos iguala, aunque algunos lo quieran utilizar para agredir a sus opositores políticos, nos está pasando a todos y todas desde hace meses y sigue cobrándonos vida y presente.

He pensado mucho en las razones de Anita, la protagonista de mi novela “Un decisión equivocada” (por publicarse en estos meses). Mi tía empezó a contar lo que le sucedió muchos años después. Era tanto el dolor, tan profundas las heridas sufridas tras años de cautiverios y vejaciones, que necesitó humanizarse, recuperar la bondad y desde el perdón compartir su testimonio y con ello volverlo real y verdadero. Lo que a ella le pasó, lo vivieron cientos de presos y presas en infrahumanas cárceles rusas de la posguerra. Historia  que Anita decidió compartir con la idea de que no se repitiera nunca más.

Me pregunto, les pregunto, ¿qué estamos aprendiendo de todo esto? Aún no lo sé, tal vez vernos más de cerca, valorar lo que tenemos y podemos perder, comprender el dolor de los otros, las otras. Busco mi palabra y me doy cuenta que no la tengo definida, que ensayo y me equivoco. Sus testimonios se parecen, ese es el color humano de la pandemia, la paleta de tonos que nos identifica en este 2020. Algunos me dan miedo y tristeza, otros me enojan e indignan o alegran. Las voces, los sonidos, el silencio enmarcan las veinticuatro horas que se repiten en nuestros cuerpos con la poderosa magnitud de sus minutos y segundos. Queda nuestra palabra, el testimonio de lo vivido, para no repetir los errores. Que no se olvide.

Lo último en Neotraba

  • La nirvanización del Country
    Ninguno de los músicos que han firmado con los sellos corporativos tiene la culpa del la “nirvanización” del Country pues al final ocurre, lo que siempre ocurre: terminan pagando factura. Los está utilizando una industria que piensa no en términos de arte, sino en dinero. Por Jorge Tadeo
  • Sebastián Salgado, el equipo tricolor y la afición meshica
    Gabriel Duarte escribe sobre los festejos después del triunfo de la selección mexicana y nos recuerda al fotógrafo Sebastián Salgado
  • Silencio en el núcleo
    “Silencio en el núcleo” de Rubí Monserrat Flores Betanzos, es un texto que participó en el 4to. Concurso de Cuento “El Club del Dr. Matrazovich”. Concurso que anima a entender que la ciencia también se construye fuera del aula y del laboratorio, lejos de la idea de que el científico es único y que sabe más que el resto del mundo. Esta sección es coordinada por el doctor Luis Ángel Aguilar Carrasco
  • De Yucatán a España: Ricardo E. Tatto presenta en Europa su Bestiario del bibliófilo
    “No pretendo pontificar. Quería mostrar el lado divertido de los libros y de quienes los amamos”, Alicia Oyoqui le hace una entrevista a Ricardo E. Tatto
  • Una obra inédita para recordar al inmortal Gerardo Mancebo del Castillo
    “La comedia de las acotaciones o la farsa trágica de unos ojos ajenos a Edipo”, rindió homenaje a 26 años del fallecimiento de su creador: Gerardo Mancebo del Castillo. Por David V. Estrada
  • El mito del origen y la herida del presente
    En El mito del origen y la herida del presente, Javier Gutiérrez Ruvalcaba nos dice: afirmar que somos “descendientes de los conquistadores” no clausura la discusión: apenas la inaugura
  • Crucecita
    Una crucecita de piedra es un testigo ¿mudo? de las atrocidades de un pueblo. El cuento de Evelina Iniesta
  • El legendario Miguel Marín y el valor de SpaceX
    Inicio la justa mundialista de futbol y Gabriel Duarte recuerda a su abuelo que amaba este deporte, mientras la fortuna de Elon Musk es mayor al PIB de México
  • Una ventana inmensa: Nayeli Rodriguez Reyes
    Poemas de la autora del libro Paroxismo y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar
¿Te gustó? ¡Comparte!