¿Te gustó? ¡Comparte!
Verónica Ortiz, foto de Pascual Borzelli Iglesias
Verónica Ortiz, foto de Pascual Borzelli Iglesias

Por Luis J. L. Chigo

Puebla, México, 27 de febrero de 2020 (Neotraba)

Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado Mexicano, es un proyecto inciado en 1934 por Daniel Cosío Villegas. En su catálogo hay más de diez mil obras. En comparación con editoriales privadas, el FCE es un proyecto cuya producción de libros con facilidad se equipara al de cualquier editorial privada del mundo. Ése es justamente su mérito: ser tan amplio siendo público.

Por eso, cuando me percaté de la presencia de Verónica Ortiz en la exposición de El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo., presidido por Sara Sefchovich, decidí acercarme. El FCE ha caminado en contracorriente a la opinión pública y su propósito se ha visto tergiversado. Todo aconteció en el marco de la 41 FIL Minería, en Ciudad de México.

Verónica Ortiz está al mando de FCE España, en Madrid. Ya en sí mismo, ésto habla de las dimensiones. Se ha distinguido por ser de las primeras periodistas en llevar a los medios masivos de comunicación la temática de la educación sexual, desde 1980. Estudió en el Instituto de Lengua Extranjeras de Beijing y dirigía Código DF, radio en línea de la Secretaria de Cultura del Gobierno del entonces Distrito Federal.

FCE España es una de las filiales más antiguas de la editorial del estado. Verónica aboga por la recuperación de ese espacio, de donde ha regresado al tener problemas con su documentación.

Autora de Mujeres de Palabra y La niña del jardín, fue de este último libro del cual leería algunas líneas para la exposición. Pero prefirió tomar el micrófono para hacer llegar un discurso claro y fuerte sobre la importancia de reunir a las escritoras.

Abierta al diálogo, carismática y elocuente, Verónica Ortiz accedió a la siguiente pequeña entrevista.

Verónica Ortiz tomando la palabra. Detrás y de derecha a izquierda: Ana García Bergua, Beatriz Rivas y Sandra Frid. Foto de Luis J. L. Chigo
Verónica Ortiz tomando la palabra. Detrás y de derecha a izquierda: Ana García Bergua, Beatriz Rivas y Sandra Frid. Foto de Luis J. L. Chigo

Luis J. L. Chigo. ¿Cómo pinta el panorama de Fondo de Cultura Económica actualmente en México?

Verónica Ortiz. Yo digo que es su mejor momento. Lo que ha hecho actualmente Paco Ignacio Taibo II es cambiar todo el planteamiento de un Fondo que tenía más de ocho millones de libros embodegados, es decir, muertos. Sacarlos a precios muy económicos para que la gente los tuviera en sus manos y los leyera.

Pero, además, hacer una serie de nuevas colecciones muy económicas; estamos hablando de que la Colección Popular –que puedes ir a ver aquí ahorita en el Fondo– están en 40 pesos. Libros extraordinarios. Y algunos otros también buenísimos, novela negra, otras colecciones, están entre los 100 y 120 pesos.

Poner los libros accesibles al gran público, que eres tú, que soy yo, que son los estudiantes, la clase media, la clase baja. Y toda esa gente que en su vida ha podido comprar un libro –porque tú no te puedes comprar un libro de 300 ó 400 pesos, yo no me lo puedo comprar, ellos menos–, llevarles libros que bajaron el precio y que son muy buenos libros y que a lo mejor no están editados a la manera en que estaban editados los libros antes: de lujo, pasta dura…

Pero se vuelven accesibles. Estamos hablando de que están haciendo un tiraje de 40,000 en adelante. Entonces eso hace un cambio completo en lo que es el Fondo de Cultura Económica actualmente.

No sólo eso. Están saliendo a las comunidades. Los librobuses, el propio Paco, el equipo completo a visitar lugares donde en su vida –lo digo de verdad, los niños se ponen a llorar– nunca habían visto un libro, nunca nadie les había leído un cuento, las maestras están vueltas locas de fascinación. Se están haciendo bibliotecas que no tenían estas comunidades y estamos hablando de las comunidades más pobres de México.

Es una maravilla lo que está pasando. Es la editorial del Estado, es una editorial que nunca debió de ser elitista y ya no lo es. Esa es la intención.

Verónica Ortiz tomando la palabra. Detrás y de derecha a izquierda: Ana García Bergua, Beatriz Rivas y Sandra Frid. Foto de Luis J. L. Chigo
Verónica Ortiz tomando la palabra. Detrás y de derecha a izquierda: Ana García Bergua, Beatriz Rivas y Sandra Frid. Foto de Luis J. L. Chigo

LJLC. No obstante, ahora que ya se dio este vuelco, que puede ser político, social, este gran público también ha llegado a opinar que el FCE es ahora un centro de adoctrinamiento y algunos hasta lo catalogan de marxista.

VO. Vete ahorita al Fondo y me dices cuántos son de adoctrinamiento. Hay de todo. Y yo creo que, además, ojo, muchos de los libros que ya estaban, los buenos libros del Fondo, porque no hay que decir también que todo era malo a través de los años, las colecciones como Breviarios, las de Historia, las de Ciencias Políticas, las de Economía, etc., esos grandes libros que se publicaron y se siguen comprando se están reeditando a precios mucho más bajos. Entonces, ¿cuál adoctrinamiento?

La gente dice muchas cosas. La gente le gusta inventar, somos mentirosos por naturaleza. Pero cuando van a los lugares donde están los libros y ven los nombres de quienes están sacando libros…

Ameixeiras, por ejemplo, este gran autor gallego de novela negra, está sacando su libro a 40 pesos. Él no adoctrina, repito, es una novela negra. Y así te puedo dar mil ejemplos. Pero yo te pido que tú vayas ahora mismo al Fondo y veas los libros que están sacando. Después me das tu opinión. La mía, después de todo, es desde adentro.

Verónica Ortiz durante la toma de la palabra en FIL Minería, foto de Pascual Borzelli Iglesias
Verónica Ortiz durante la toma de la palabra en FIL Minería, foto de Pascual Borzelli Iglesias

LJLC. ¿Qué tareas tiene el FCE en Madrid?

VO. Hay dos librerías que estaban casi muertas. Los casi seis meses que estuve allá se les echó a andar, en el mejor sentido de la palabra.

¿Qué quiero decir con esto? Se empezaron a hacer presentaciones de libro, tenemos este 29 una fiesta de Salve un Libro, que es maravilloso porque hablar de salvar un libro es hablar de que allá tenía más de 500,000 libros en bodega. Estamos saldando libros a muy bajo costo, estamos promoviendo la literatura, que antes no se hacía en los espacios del FCE en España.

Te podría decir que estamos en nuevas relaciones con libreros, con todo lo que tiene que ver con fiestas en calle, para sacar los libros a la calle. Allá no se usan los tendidos más que los de toros. Ahora estamos haciendo los de libros.

Vamos por ese rumbo. Yo estuve cuatro meses nada más, llevo mes y medio aquí esperando me den mis papeles los españoles. España no sólo son dos librerías, es la distribuidora de libros del Fondo, pero también vende libros de otras editoriales españolas.

LJLC. ¿Es el FCE un vínculo entre Europa y Latinoamérica? Sabiendo que el FCE también llega a Sudamérica…

VO. Latinoamérica, de manera muy importante, sí. Estamos en Argentina, Chile, Ecuador, en Bolivia, etc. El Fondo crece también en Latinoamérica.

A mí me parece que España es la puerta a Europa. Yo veo todavía eso a largo plazo. No le veo todavía muchas posibilidades a Madrid como puerta de Europa a los libros del Fondo y de los libros latinoamericanos en general. Pero pienso que en dos años eso puede lograrse.

Por el momento hay que recuperar todo lo que pasó allá: muchos millones de pesos en deuda –deuda que se tiene con todo mundo. Debíamos doce libros que ya se habían pagado pero no se habían editado. Llevamos editados seis, estamos tratando de terminar la otra mitad. Pero ese dinero se perdió, no sabemos dónde está.

Panorámica de escritoras en FIL Minería 2020, foto de Luis J. L. Chigo
Panorámica de escritoras en FIL Minería 2020, foto de Luis J. L. Chigo

LJLC. ¿Tiene alguna propuesta el FCE para la cuestión del género? Con todo lo que estamos viendo, con este tipo de eventos, ¿hay una política en específico al respecto?

VO. No soy Paco Ignacio Taibo II. No te podría decir si hay una política específica, no la he visto.

No vamos a publicar lo que esté de moda; el tema de la mujer. O mañana está de moda el tema de los gays, o pasado mañana está el tema de qué se yo… No. Yo creo que hay que seguir con esa pluralidad, sobre todo respetando el nivel literario de lo que se está publicando. Eso es lo fundamental.

Ojalá haya más mujeres escritoras con talento. Aquí viste varias, ¿no?

Escritoras reunidas, foto de Luis J. L. Chigo
Escritoras reunidas, foto de Luis J. L. Chigo
¿Te gustó? ¡Comparte!