¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Luis Dinorín

Puebla, México, 13 de febrero de 2021 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

Samuel Piña Sandoval es un músico tabasqueño, bajista, contrabajista, productor, arreglista y pedagogo. Radica en Puebla desde hace 3 años.

“Llegué a Puebla por primera vez hace 12 años por los eventos de Jazz que se realizaron al inaugurar el Complejo Cultural Universitario de la BUAP y para grabar bajos para algunos artistas locales. Me quedé cuando todo se acomodó para tocar música cristiana, Gospel y Worship, música súper elaborada, en un templo, por invitación de un pastor americano”.


Samuel Piña Sandoval. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval
Samuel Piña Sandoval. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval

Es líder de Piña Trío, una banda integrada por Hiram Griss (batería), Abel Aranda (Guitarra) y Samuel (bajo) reconocida en la escena del jazz en México, que nació entre amigos como un experimento musical vigente hasta nuestros días.

Piña Trío eligió el 14 de febrero del 2021 –día del cumpleaños de Samuel– para sacar un nuevo sencillo. Se trata del tema del cantautor sinaloense David Aguilar “A la ventana Carolina”. Los músicos eligieron la melodía sin letra para improvisar y agregarle su toque, dando como resultado una fusión interesante y muy actual.

Piña Trío tuvo una colaboración suya en nuestro segundo disco, ahí cantó e hizo silbidos. David estuvo nominado a los Grammys”.

En 2010, el también bajista mexicano Aarón Cruz versionó temas de David Aguilar en un disco, Samuel Piña destaca:

“Es un excelente disco de jazz tradicional. Tradicional porque lleva el piano. En nuestra versión nos mantenemos en Power Trío con guitarra, batería y bajo. No abandona el sonido pop. El tema de por sí, tiene una melodía estable y muy bonita”.

La agrupación cuenta con dos producciones hasta la actualidad: La primera fue Contabasco (2017) y Mudanza (2018).

“No diría que somos un trío de jazz, somos un power trío o un trío de música creativa. Tres amigos que nos juntamos a hacer música. Aunque el jazz es el género donde más nos catalogan. Además nos gusta tocar canciones porque nos gusta contar una historia a través de la música, aunque no tenga letra.”

Samuel Piña precisa que en México hay muchos y muy buenos compositores de canciones y el deber de los jazzistas debería ser rescatar esas bellas melodías pues “así surgieron los estándares del jazz, que se volvieron clásicos entre los años ‘40 y ‘50.

“Entre la nueva generación de cantautores poblanos puedo destacar a Karina Galicia. Me parece que está haciendo cosas muy interesantes.”

Piña Trío y amigos músicos. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval
Piña Trío y amigos músicos. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval

Algo sobre la carrera del bajista

Samuel Piña Sandoval se inició a los 4 años en un grupo de música andina al lado de sus padres. Tocaba percusión en su natal Villahermosa, Tabasco. Desde los 13 años no suelta el bajo.

“Me tocó jammear con las estrellas del jazz que yo admiraba de chavito: con Álvaro López (ex baterista de Luis Miguel), Roberto Arballo, Tony Cárdenas, y hasta conocí el estudio de Eugenio Toussaint. Todo eso a finales de los ‘90 y en el desaparecido Papa Beto, donde llegaban a tocar.”

Samuel Piña Sandoval. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval
Samuel Piña Sandoval. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval

La enseñanza de la música

A Samuel, lo mismo se le puede escuchar interpretar latin jazz, bolero, salsa, funk y rock, por mencionar algunos estilos. Además, arregla, compone y da clases.

“La otra parte de ser músico que también me encanta es la investigación. Fui productor del Bass en Vivo, el año pasado.” Recuerda Samuel. Ha visitado muchos países gracias a la educación musical y hasta tiene un método para bajo eléctrico en el que se puede aprender desde cero.

“Desarrollé un método para que la gente pueda aprender a tocar el bajo sin que sepa nada, desde que se lo compra. Esto gracias a la editorial cholulteca Rhytmus Ediciones. También escribo artículos sobre el bajo y he dado conferencias”.

En la presentación del método de bajo. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval
En la presentación del método de bajo. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval

En su carrera como docente, Piña Sandoval ha impartido clases en diversos niveles educativos. Recientemente fue invitado por Jerry Montana (Guitarrista de Fat Mojo) para incorporarse a MAP, Colegio de Música Audio y Producción, para desarrollar programas de educación musical.

“Llegar a esa escuela es como llegar a un oasis de la música actual. Es como Berkeley. Será una de las escuelas más importantes de México, sino es que ya lo es.”

Un músico hoy en día, para Samuel Piña, no sólo es quien ejecuta su instrumento, también estudia, produce, arregla, investiga y hasta maneja las redes sociales.

“Por eso sus familias deben motivarlos a estudiar y crecer, pues ser músico no es sólo el que va y se echa unas canciones”.

Samuel Piña Sandoval. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval
Samuel Piña Sandoval. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval

Hacer música ante Covid-19

Con la pandemia, Samuel tuvo que enfocar sus esfuerzos a dar clases por internet, voltear la mirada a la realización de arreglos para producciones a distancia.

Piña Trío vivía de tocar en vivo. La pandemia me obligó a meterme más en la era digital y en la parte de la producción de arreglos para muchos amigos músicos que van despegando. En mi casa tengo un pequeño estudio, mis amplis y mis bajos y desde aquí mando para todos lados”.

Al músico tabasqueño le gusta la comida poblana y le agrada la idea de la descentralización de la capital del país para abrir escenarios, posibilidades de trabajo a los músicos mexicanos.

“Aquí se come rico, aunque no como en Tabasco, y se respira aire más fresco que en la Ciudad de México. Se evita uno el estrés del tráfico. Aunque soy todo Tabasco: vive dentro de mí. Yo me cocino y escucho la música tradicional de mi estado.”

Samuel Piña Sandoval en el Festival Suriname. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval
Samuel Piña Sandoval en el Festival Suriname. Foto cortesía de Samuel Piña Sandoval

¿Te gustó? ¡Comparte!