¿Te gustó? ¡Comparte!

Escrito por Samuel Segura

Ilustrado por Israel Campos “Caleón”

Ecatepec, Estado de México, 29 de marzo de 2021 [00:03 GMT-5] (Neotraba)

Quienes tenemos la oportunidad de conocer a Samuel, sabemos que su labor artística y literaria posee un fondo bastante sensible, en contraste con las escenas oscuras que utiliza como medio para expresarse. Sin embargo, ¿no es esto un prejuicio? ¿Quién dicta cómo y en qué momento ser tal o cual tipo de persona? La obra de Samuel rompe varios paradigmas de este tipo y siempre disloca la realidad a partir de estos ejes. Porque pareciera que últimamente nos centramos en cómo anular la diversidad, las historias de este tipo —periféricas, cotidianas, de una existencia violenta con el sujeto— son aquellas que nos permiten todavía repensar al otro y no reducirlo a categorías preconfiguradas.

Pandemonio, juego de palabras harto adecuado para incluso titular una etapa histórica, es nuevamente la prueba de la versatilidad de la creación. El oficio escritural y el discurso gráfico salen a flote, aunque Samuel ya tenía experiencia en esto de hablar para las imágenes. De la propuesta gráfica de Israel Campos Caleón no hay mucho que decir. Nada correcto saldría de nuestras bocas —o manos—, baste decir que es el acompañante perfecto de esta historia. Entre ambos autores ya nos platicarán cómo se gestó la novela y en cuánto tiempo. Porque, claro, las demostraciones de trabajo en equipo en la pandemia son muchas. Materializarlas a este grado, muy pocas.


En Neotraba celebramos la publicación de Pandemonio. Gracias a los autores por confiar en nuestro sitio para ser la primera morada del proyecto que, a largo plazo, tiene otros planes. Y gracias, como siempre, a cada lector de la plataforma. De ahora en adelante, nos veremos el 25 de cada mes para traerles un nuevo número de Pandemonio.


-Luis J. L. Chigo

Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Vinnie Verazaluce.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.
Pandemonio. Ilustración de Israel Campos "Caleón". Escrito por Samuel Segura.

[¡Continúa con la historia de Pandemonio! ¡Haz clic aquí para el Capítulo II!]


Lo último en Neotraba

  • Pinol para cuántos
    Presentamos el cuento “Pinol para cuántos” de Alejandra Elizabeth Mayén Locón, que obtuvo el Segundo Lugar en la versión internacional de la Segunda Edición del Concurso Bailando con Elena Garro, organizado por Antes de que se enfríe el café A. C.
  • El misterioso origen de las runas
    La palabra runa significa “secreto” o “misterio”. Se cree que el alfabeto rúnico es producto de una mezcla de alfabetos como el romano antiguo, el griego y el etrusco. Una crónica de Javier Claure C.
  • Guerra y paz en la frontera del Bravo (1830-1880)
    Un trabajo investigativo meramente orientado a la compresión del conflicto y la cooperación en la región del Bravo. Una reseña de Debbora Espinoza.
  • Un solar es la noche
    Poemas del libro de Ibán de León, Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante, publicado por Editorial Garabatos y Mamborock.
  • Una ventana inmensa: Maricarmen Velasco
    Poemas de la autora de los libros Declaración del agua, Atalaya, La muerte golpea en lunes, y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar.
  • Bestiario de la fauna bibliófila
    Presentamos un capítulo del libro Bestiario del bibliófilo de Ricardo E. Tatto de la Colección Interview de Nitro Press.
  • Yo, Catarino. Historia de una foto sin Gabo
    John Templanza Better escribe una crónica sobre una imagen que recrea una escena de Cien años de soledad sin Gabriel García Márquez.
  • Anuncia Manuel García su gira con “La Danza de las Libélulas”
    La gira del aclamado cantautor chileno por Latinoamérica y Europa será en 2025 con motivo del 20 aniversario de “Pánico”. Nota de Nicole S. López.
  • Allá en el sur
    Una pareja viaja en autobús a través del desierto cuando un retén sale al paso. La referencia de lo que puede ocurrir está al sur del país. Un cuento de Alan Román.

¿Te gustó? ¡Comparte!