¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Mónica Maristain

Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022 [00:04 GMT-5] (Maremoto Maristain)

“Cuando me preguntan cómo hago para escribir literatura infantil o juvenil lo que contesto es que escribo igual que cuando lo hago para adultos”, afirma José Luis Zárate, autor de la reciente novela Ventana 654, en donde se pregunta hacia dónde va el futuro.

Raquel adora los videojuegos. Es una experta en el género survival horror, el cual consiste en sobrevivir en condiciones aterradoras. Tras ser invitada a una competencia, en la que destaca por su creatividad para superar las adversidades que le plantean los juegos, una misteriosa empresa la contrata como beta tester para probar un extraño y avanzadísimo videojuego de realidad virtual.

A partir de ese momento, se desata una serie de acontecimientos que la llevarán a descubrir un mundo de alta tecnología en el que vivirá aventuras que le darán un giro radical a su existencia. En esta novela, José Luis Zárate nos advierte sobre algunos de los riesgos a futuro que implica la forma de vida que tenemos en la actualidad.

Le que digo es que los millenials de hoy son abuelos de los protagonistas de su libro. Se ríe. Todos los años aparece una nueva generación, que ya no se separa en décadas o por lustros, hoy el nuevo chico engendra una mirada sobre algo desconocido.

“Los jóvenes y los niños tienen una mayor actividad cerebral que los adultos, cuando uno es joven tiene que aprender a vivir en sociedad, estar en una escuela, ver su propio cuerpo que está cambiando, pensar en el futuro, es mucha tarea. No tienen tanto filtro social, si no les gusta un libro lo tiran y ya está”, afirma el escritor, que ha recibido muchos premios relacionados con su actividad en la ciencia ficción.

José Luis Zárate. Foto de Mónica Maristain
José Luis Zárate. Foto de Mónica Maristain

“Cuando escribo literatura para los juveniles, trato de que sea el mejor libro que pudiera yo hacer, porque son mis mejores lectores”, afirma.

“Este libro se basa en un sueño colectivo que tienen los jóvenes ahora, dedicarse a ser un jugador profesional de videojuegos. Voy a trabajar jugando videojuegos. Esta novela trata de los problemas que habría para cumplir el sueño colectivo y descubrir mundos virtuales”, expresa.

“Yo vengo de la época en que los videojuegos eran dos ramitas y una bolita que hacía pipipí. Ahora hay juegos ultrasofisticados. Meterse a ese mundo me ayudó bastante”, agrega.

Es una proyección cercana a los 5 minutos en el futuro. “Si no hacemos algo, este futuro nos va a alcanzar. Los muchachos viven una época que no estaba antes. Su universo es mucho más amplio y están muy contentos. Mi hijo tiene amigos que no son de aquí, pero son sus cuates”, afirma.

En el tema de la literatura en sí, Zárate asegura que estamos viviendo una gran época para la literatura infantil y juvenil. “Hay muchos autores mexicanos, todos ellos dueños de una gran imaginación que están publicando ciencia ficción, horror y hay muchos libros increíblemente buenos. Esta es una época increíble, con mucha variedad de temas”, agrega.

Si nos quejamos de los millenials vendrán seguramente los pandemials, bromea Zárate. Para él todo es cíclico y conviene ver a los jóvenes “para ver cuáles son sus sueños, sus aspiraciones”.

“Hay una generación muy acostumbrada al cambio. Nosotros esperábamos 30 o 40 años para el cambio”, afirma.


¿Te gustó? ¡Comparte!