¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Zaira Eliette Espinosa

Nuevo León, México, 17 de febrero de 2023 [00:05 GMT-5] (Neotraba)

Todos deberíamos de conocer Silver. Es una novela que extraordinariamente narra la historia de un ser animal que se humaniza y nos da una lección de vida. El autor de esta obra, Pablo Urbanyi, crea al protagonista, un simio que nos narra desde una visión americana el salvajismo del mismo mundo occidental, en ese contexto es la historia de la voracidad humana en la práctica moderna del despojo y las colonizaciones.

A menudo, cuando leemos acerca de un libro, se corre el riesgo de leer de más como para que perdamos el antojo de leer el resto, es como ver el tráiler de una película y podamos predecir la historia. Cuando hablamos de libros, especialmente de la narrativa, la expectativa recae en otras superficies.

Para hablar de Silver, sin perder curiosidad por él, puedo decirles que es un animal que nos dice sus vivencias, lo que piensa, sufre y ama. Lo acompañan otros personajes, como algunos científicos, otros monos; y se desarrolla en ambientes de la selva africana y ciudades de los Estados Unidos.

Urbanyi, a través de Silver nos revela otra visión de las circunstancias migratorias, el problema de la identidad, las adaptaciones sociales de un inmigrante en cuanto al lenguaje y la cultura. Los temas fronterizos.

Es interesante la visión humana de Silver, porque no es un animal doméstico, a diferencia de personajes narradores como es el caso del perro Mr. Bones en Tombuctú de Paul Auster, del perro Enzo en El arte de conducir bajo la lluvia de Garth Stein, o los gatos en novelas de los japoneses Hiraide o Soseki, ni siquiera como el ratón lector Firmin de Sam Savage; todos los anteriores nacidos en la misma atmósfera occidentalizada y sin perder o cuestionarse su condición animal, tal es el caso de Silver.

Silver tampoco cae en la fantasía y la fábula como pudiesen considerarse a los personajes de Rudyard Kipling. Urbanyi, usa al simio como un espejo mucho más cercano a nuestra semejanza para hacer una construcción crítica del sistema individualista y capitalista que nos impera, y al mismo tiempo para ejercer la autocrítica en torno a sus emociones y sentimientos.

Silver, si acaso puede acercarse a Sirio (novela de ciencia ficción de Olaf Stapledon), el perro modificado artificialmente para tener una inteligencia humana. Pero nada se compara con Silver, porque el uso de la palabra en él –Silver–, para efectos del relato, no proviene de que los lectores leamos sus pensamientos, sino que leamos su relato.

Pablo Urbanyi es un escritor húngaro-argentino-canadiense, que vive en Ottawa, Canadá desde hace más de treinta años. Silver fue finalista del premio Planeta en Argentina, ha sido traducida al inglés y francés; la tercera edición en español para México es editada por la Editorial Font y la UANL, y se puede conseguir en la Casa Universitaria del Libro (Padre Mier y Vallarta) y en otras librerías de la ciudad.


¿Te gustó? ¡Comparte!