¿Te gustó? ¡Comparte!

Alexa Peralta

Tijuana, Baja California, 08 de abril de 2021 [00:01 GMT-5] (Erizo Media)

Desparramiento o desparrame masculino, es la traducción de manspreading. Muchos hombres tienen ese hábito de sentarse cómodamente en los transportes públicos, sin pensar en la persona que está a su lado. Esos asientos son muy pequeños y algunas mujeres no quieren sentir el contacto de la rodilla de una persona desconocida con su propia rodilla. Incluso otro hombre, si los dos realizaran la misma acción estarían pelándose sus rodillas por ver quien se desparrama más.

Todo comenzó con una petición en línea hecha por una campaña feminista contra el manspreading dentro de un blog de Tumblr, en el cual se publicaron cuadros de esta actitud psicomotora. Esta petición causó controversia debido a que solo fue dirigida para los hombres, a lo que las mujeres se defendieron asegurando que ocupar más de un asiento en el transporte público no es machismo, es mala educación. Y se filtraron fotos de mujeres realizando esta acción a través de sus bolsas o incluso piernas hacia arriba como si estuvieran acostadas. También preguntaron ¿Cómo se sentirían ellos si ellas realizarán esa misma acción?

Foto cortesía de Erizo Media

Todos sabemos que los asientos de los transportes públicos son pequeños e incómodos, es por ello que todos queremos ir cómodos. Así que por empatía y educación se pide que no se abarque más que de tu propio asiento. Esta propuesta se logró en 2014, la autoridad de transporte del área metropolitana de Nueva York instaló varios avisos en el metro que decían: “Amigo…para de abrir las piernas, por favor”.

La ciudad estadunidense de Filadelfia hizo lo mismo con una campaña bajo el lema de “Amigo, es de mala educación”, mientras que el proveedor de transporte de la ciudad estadunidense de Seattle mostró afiches con un pulpo con los tentáculos desparramados sobre los bordes de los asientos.

El servicio de transporte público de Madrid, sin embargo, también anunció la creación de otras iconografías para procurar una mejor convivencia en los autobuses: no llevar la mochila a la espalda, moderar el volumen de voz al usar el celular y utilizar auriculares para no molestar a los demás con la música.

Así que, ¿México, qué esperas para unirte a esta campaña y dejar de ser uno de unos amigos con mala educación?


Esta nota se publicó originalmente en Erizo Media:

https://erizo.org/manspreading-desparramate-macho-ocupa-mas-de-una-asiento-en-el-transporte-publico/


¿Te gustó? ¡Comparte!