¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Berenice Aguilar

* Con la colaboración de Alexis Salinas

Puebla, México, 16 de agosto de 2020 [00:30 GMT-5] (Neotraba)

«Puro es tu dulce nombre, pura es tu vida frágil. De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma. De acero, línea, polen, se construyó tu férrea, tu delgada estructura» 
Pablo Neruda sobre Tina Modotti.

Tina Modotti consiguió visibilizar —a través de su obra fotográfica— una parte del pueblo mexicano ignorado y sobre todo anónimo. Sus retratos de hombres y mujeres realizando actividades cotidianas demuestran un deseo de capturar lo inmediato para remarcar su carga simbólica .

“A Tina le encantaba deambular por las calles, los mercados, entre la gente, los puestos de frutas, los artesanos, y de ahí sacaba temas para sus fotografías. Obreros, campesinos, mujeres y niños, sus fotografías eran de marcado carácter social y político, reivindicando los orígenes prehispánicos del pueblo mexicano, así como su arte y su folclore. Su estilo de vida, sus desnudos y su trabajo fueron trascendentes para algunas mujeres mexicanas y molestos para los católicos y burgueses” [i]

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini mejor conocida como Tina Modotti fue una fotógrafa, actriz, modelo y activista política italiana. Nacida en Udine en 1986, Modotti emigra en 1913 a la edad de dieciséis años a Estados Unidos. Su interés por las artes la guía a acercarse a la actuación y comenzar su carrera frente a la cámara en el cine silente con la película Tiger Lady en los años veinte.

Cabeza de una chica italiana (1921) por Edward Weston.

Conoce a Edward Weston a finales de 1921 y comienza sus estudios de fotografía, posa para él y posteriormente entablan una relación amorosa.

En 1923 zarpa rumbo a México acompañada de Weston y comienza la etapa más importante en su carrera como fotógrafa.

A diferencia de diversos fotógrafos la carrera de Modotti fue relativamente corta. Con un período que va desde 1921 hasta 1930.

Colección Tina Modotti de la Dirección del Sistema Nacional de Fototecas

Durante su residencia en México su interés por el arte vanguardista unido a los movimientos políticos y sociales la llevan a conocer a un grupo de intelectuales, artistas y políticos. Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jean Charlot son algunos de los nombres que resaltan.

Su activismo político la hizo miembro del partido Comunista Mexicano. Su obra fotográfica revolucionaria refleja la gran afinidad que tenía por las y los trabajadores:

“Retratando a mujeres y hombres en el ejercicio de sus profesiones se concientizó sobre el potencial que tenía el trabajo para apropiarse del individuo, hecho que representó en el retrato de dos hombres con enormes fardos atados a sus espaldas. Las cargas pesadas encorvan sus cuerpos y oscurecen sus rostros; no solo los envuelve, sino que dominan también la fotografía” [i]

Campesino con heno. Foto de Tina Modotti

En la obra de Modotti podemos encontrar dos vertientes principales: una romántica y la otra revolucionaria, siendo la primera una influencia directa de Edward Weston y la segunda un reflejo de la vivencia del México post revolucionario.

Su obra registra interesantes juegos de luz y sombras; su interés por las texturas y el tipo de encuadre demostrado en sus fotografías le conceden una mirada muy cautivadora de la exterioridad, misma que se muestra con cierta intimidad entre lo retratado y la artista. Es ese mirar tan perspicaz el de una mujer extranjera enamorada de la cultura, de las personas y de las expresiones del pueblo mexicano.

La figura de Tina representa —para mi colega Alexis y para mí— un destello de luz y genialidad. El único reproche que le podemos hacer a Modotti es el corto período en el que realizó su trabajo. Podemos suponer lo siguiente: su obra, así como sus fotografías, demuestran ser un relámpago de luz el cual hay que saber apreciar en la vasta oscuridad del tiempo. 

Desenlace:

“Tres años después de regresar a México. En 1942, después de disfrutar de una cena con amigos, Modotti muere en un taxi cuando regresaba a casa de madrugada”[i]


[i]https://50mmfotografas.com/fotografas-olvidadas-tina-modotti/

[ii] https://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170706/tina-modotti-fotografa-revolucionaria-fotoperiodismo.html

[iii] https://masdearte.com/especiales/edward-weston-tina-modotti-fotografia-mexico-anos-treinta/

[iv] http://blackkamera.com/letras-y-fotografia-18-tina-modotti/

www.modotti.com/?page_id=5

https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/search/catch_all_fields_mt%3A(tina%20modotti)

¿Te gustó? ¡Comparte!