¿Te gustó? ¡Comparte!
Octavio Bajonero, foto de Pascual Borzelli Iglesias
Octavio Bajonero, foto de Pascual Borzelli Iglesias

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

Octavio Bajonero, nació el 8 de marzo de 1940 en Charo, Michoacán. Fue maestro fundador del Taller del Molino de Santo Domingo, pintor, grabador, artista plástico. Hablante del pirinda, lengua nacida casi seis siglos atrás con la alianza de los mexicas y los tarascos. Falleció el pasado 16 de julio de 2019.

En marzo de 2018, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición “Octavio Bajonero y la gráfica. El ángel rebelde del grabado”, en donde se le rindió homenaje al grabador michoacano.

El poeta José Ángel Leyva y el fotógrafo Pascual Borzelli Iglesias platicaron con el también fundador del Museo de la Muerte en Aguascalientes, el 18 de mayo de 2019 para realizar un libro que incluiría la obra pictórica y de grabado del maestro Bajonero. De manera desafortunada el proyecto no pudo concretarse.

Octavio Bajonero, foto de Pascual Borzelli Iglesias

Octavio Bajonero, foto de Pascual Borzelli Iglesias

Pascual Borzelli Iglesias señaló que se conocieron tiempo atrás: “Fue hace 15 años. Él vestía traje y su corbata tenía estampados de calaveras. Mencionamos la posibilidad de hacer los recorridos por el Museo de la Muerte, en Aguascalientes, que él fundó, y por el espacio en Charo”.

Al enterarse de la muerte de Octavio Bajonero, el pintor Saúl Kaminer expresó: “Yo lo conocí desde los 80, expusimos juntos en la Galería Estela Shapiro, incluso escribió un texto para una de mis exposiciones”.

Asimismo, René Freire dijo: “Qué triste, esperemos que su colección de obra gráfica pase a buenas manos”.

El pintor Arturo Rivera comentó: “Lástima , era una buena persona y buen grabador”.

¿Te gustó? ¡Comparte!