¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Juan Jesús Jiménez (@_JuanJ_Jmnz_)

San Andrés Cholula / Otra parte de San Andrés Cholula, Puebla 28 de septiembre de 2020 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

Revisando la entrevista para transcribirla a este texto, me di cuenta que me demoré y usualmente no suelo postergar cosas por otras innecesarias, así que tuvo que ser lo suficientemente importante para hacer las preguntas tarde, pero no como para recordar el motivo. De cualquier forma, Ximena entendió el retraso y me concedió la entrevista.


Juan Jesús Jiménez. Lamento la demora. Quisiera empezar por saber ¿qué es lo que haces cuando vas camino a alguna parte?

Ximena Juárez. Siempre me pierdo en mi cabeza. Usualmente voy imaginando cosas, historias o conversaciones algunas veces. Y cuando me doy cuenta, ya llegué al lugar al que quería llegar.

JJJ. ¿Crees que esos pensamientos tengan una correlación entre ellos? o ¿son dispersos?

XJ. Diría que, en mi caso sí, casi siempre son cosas relacionadas con lo que me ha pasado anteriormente. Por lo regular siempre que voy a algún lado es a la escuela, y voy pensando en las tareas, los pendientes que tenga, o situaciones con mis amigos o maestros, etc. Así que sí, la mayoría de las veces sí tienen una relación.

JJJ. Supongamos que pudieras leer la mente de toda la gente que miras y que tienes por tarea organizar esos pensamientos, ¿cómo lo harías?

XJ. Creo que me volvería loca si ese fuera el caso.

Es una pregunta difícil, en mi cabeza solo puedo imaginar una computadora y carpetas para cada persona, sería muchas más fácil así, peor creo que probablemente solo trataría de relacionar temas, aunque igual lo veo como una tarea muy difícil probablemente eso es lo que haría.

JJJ. ¿No crees que el subconsciente funcione como esa computadora?

XJ. No tan literal. No creo que tengamos carpetas sobre carpeta y carpeta. Pero si creo que almacene las cosas de una manera similar a ello.

JJJ. ¿Crees que el ocio tiene su propia sección? o ¿es el resultado de las carpetas sin archivar?

XJ. – Siento que puede estar en las dos. Pero me inclino más a que sea un resultante; porque de alguna forma estás haciendo algo que probablemente no te lleve a nada y en lo que lo ocupes puede ser pensamientos o cosas que traigas por ahí.

JJJ. ¿Cómo le explicarías a un niño el concepto de divagar?

XJ. Yo creo que… como cuando te pierdes en un bosque, pero es un bosque de pensamientos, en lugar de árboles cerebros chiquitos y cada uno contiene temas distintos.

JJJ. ¿Por qué explicarlo así?

XJ. Es la forma en la que yo me lo imagino, y pienso que podría ser una buena manera de hacer que un niño lo imagine.

JJJ. ¿En qué piensan los mexicanos cuando divagan?

XJ. No creo poder decirte en qué piensan todos porque sería incorrecto.

Pero una vez vi en una entrevista con Juan Rulfo -si no mal recuerdo- donde él mencionaba que los mexicanos piensan todo el tiempo en la muerte, puede que divagando también lo hagan.

JJJ. ¿Qué hay de la meditación? ¿qué piensas de ello?

XJ. Me parece una disciplina fascinante pero sumamente difícil, no todos puedes llevarla a cabo, es una concentración increíble y un control de tu mente al que es muy difícil llegar. Lo he intentado, pero lleva mucho tiempo.

JJJ. Desde tu experiencia, ¿qué es lo más importante sobre pensar en forma dispersa?

XJ. Yo creo que saber que lo estás haciendo ¿no? Porque a veces pasa que te metes tanto en lo que piensas y que no llevas un orden que hasta te sientes mal. O al menos eso me ha llegado a pasar.

JJJ. Y bueno, ya para concluir, la pregunta que está sobre todas, ¿qué tipo de helado te gusta?

XJ. Oreo y chocolate.


¿Te gustó? ¡Comparte!