¿Te gustó? ¡Comparte!
Fernando del Paso. Foto de Pascual Borzelli Iglesias
Fernando del Paso. Foto de Pascual Borzelli Iglesias

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

Todas las fotos son de Pascual Borzelli Iglesias

Puebla, México, 1 de abril de 2020 (Neotraba)

Fernando del Paso Morante nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Este año hubiese cumplido 85 años. En medio de esta pandemia queremos recordarlo porque el arte, la literatura nos llena de oxígeno en estos días de encierro.

Novelista, poeta, periodista, casi no hubo actividad literaria que Del Paso no tocara. Sus novelas, José Trigo, Palinuro de México, Noticias del Imperio y Linda 67 lo colocan como uno de los escritores imprescindibles de la literatura mexicana del siglo XX. Falleció el 14 de noviembre de 2018.

Fernando y Socorro del Paso foto de Pascual Borzelli Iglesias
Fernando y Socorro del Paso foto de Pascual Borzelli Iglesias

En 2015 recibió el Premio Cervantes, considerado el premio literario más importante en español, comparado muchas veces con el Nobel de Literatura. El Fondo de Cultura Económica editó tres tomos de su obra completa y sin embargo su vasta escritura no está condensada ahí. Al lado de Socorro, su esposa, escribió el recetario La cocina mexicana.

“¿José Trigo?

Era.

Era un hombre.

Era un hombre de cabello encarrujado y entrecano. Tenía cuántos años. Treinta y cinco, cincuenta. Cincuenta y cuatro trenes salen todos los días de la vieja estación de Buenavista y yo los cuento como cuento sus años.” (Inicio de la novela José Trigo)

Nos dejó libros periodísticos en donde plasmó su trabajo: Amo y señor de mis palabras y El vaivén de las Malvinas. Escribió libros para niños y los ilustró él mismo, a veces con ayuda de sus amigos: Encuentra en cada cara lo que tiene de rara, Paleta de diez colores, De la A a la Z por un poeta.

Poemar y Sonetos del amor y de lo diario son testigos de su trabajo poético. En los sonetos se encuentra contenido el genio creativo al escribir “Sonetos de arte antiguo”, en donde es necesario recurrir a un diccionario para descifrar lo que nos quiere decir, y eso apenas, pues Del Paso era un escritor que retaba a sus lectores.

Desapareció en una enorme entrevista para darle voz completa a Juan José Arreola en el libro Memoria y olvido. No hay reseña que le haga justicia a la grandeza de sus letras pues lo mismo escribió greguerías que rimas marinas.

“La ciencia de la medicina fue un fantasma que habitó, toda la vida, en el corazón de Palinuro. A veces era un fantasma triste que arrastraba por los hospitales de la tierra una cauda de riñones flotantes y corpiños de acero. A veces era un fantasma sabio que se le aparecía en sueños para ofrecerle, como Atenea a Esculapio, dos redondas redomas llenas de sangre: con una de ellas, podía resucitar a sus muertos queridos; con la otra, podía destruirlos y destruirse a sí mismo.” (Inicio de la novela Palinuro de México)

Dibujante y pintor, Escher fue una de sus influencias en Castillos en el aire. Locutor de radio de la BBC, detestaba el futbol y sin embargo realizó un trabajo notable como periodista en el mundial de España 1982, cuando prácticamente realizó periodismo gonzo en algunas crónicas. “Yo soy un hombre de letras” se titula el discurso con el que ingresó al Colegio Nacional y se lo respondió otro grande de nuestras letras: Miguel León Portilla. Su glosa es un guiño a la novela Noticias del Imperio, en donde más que anunciar su intelectualidad anuncia su humildad: era un hombre de letras no por haber leído muchos libros sino porque ejercía como linotipista, haciendo abecedarios de plomo.

Bajo la sombra de la historia fue su último gran trabajo. Como agnóstico fue un gran estudioso de las religiones; en este volumen I se alcanza a ver la erudición que tenía por el islam y el judaísmo. Un escritor en toda la extensión de su abecedario.

“Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo.” (Inicio de la novela Noticias del Imperio)

¿Te gustó? ¡Comparte!