¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Mónica Maristain

Ciudad de México, 09 de enero de 2021 [00:01 GMT-5] (Maremoto Maristain)

Hay que ver Fragmentos de una mujer, — que la semana pasada se estrenó por Netflix—, para poder ver el sufrimiento de una parturienta que ve cómo su hija se muere apenas a minutos de nacer.

Todo lo que viene después es una actuación increíble de Vanessa Kirby (1988, Londres), a quien también ya viéramos en la serie The Crown ( como la joven princesa Margarita) misma que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

El director húngaro Kornél Mundruczó —autor de la ganadora en Sitges 2017 Jupiter’s Moon— pareciera haber desarrollado su filme alrededor de la actriz, aunque hay escenas donde aparece la veterana Ellen Burstyn (¡con sus 88 años!), dando cátedra de una madre preocupada por su hija y ateniéndose a sus códigos irreversibles.

El filme también está protagonizado por Shia Labeouf, donde también el marido trata de comprender a su mujer, además de vivir su propia tortura en la muerte de una hija que extraña a más no poder.

La película es desgarradora, el final un poco sacado de la realidad, no alcanza a que digamos es un filme redondo, salvo por el trabajo de Kirby y de Labeouf ; la promoción, por otro lado, es un poco engañosa.

Así es: Netflix ya tiene casi listas todas las películas y series para la temporada de premios que ya se acerca: los Oscar y los Globo, por ejemplo, y ha decidido eliminar todas las menciones a Shia LaBeouf por la denuncia de la cantante británica FKA Twigs por un “abuso implacable”, agresiones sexuales, físicas, emocionales y mentales, además de contagiarle conscientemente una enfermedad de transmisión sexual, según reveló el diario The New York Times.

Fotograma de la película “Fragmentos de una mujer”. Cortesía de Maremoto Maristain

Ahora bien, ¿por qué Netflix se convierte en nuestro justiciero y quita lo que ella misma ofrece? Pasó lo mismo con Kevin Spacey y uno lo que podría decir en este punto es que ninguno de los que son promovidos merece una certificación o no de Netflix.

Es probable que la empresa ya no contrate a Shia Labeouf, pero ¿quitar el nombre de LaBeouf de las imágenes promocionales y de la sinopsis de la película?

Esto es un poco lo que criticábamos a propósito de Rompan todo: la política de Netflix es hipócrita, neoliberal y pretende armar una moral ajustable a todos. Pareciera ser que dentro de poco vamos a tener que llenar un formulario como los que se llenan en los Estados Unidos, para poder ser socios de Netflix. Lamentable.

Fragmentos de una mujer  llega avalada por Martin Scorsese, que hace las veces de productor ejecutivo, alguien que también ha estrenado una miniserie documental a propósito de la escritora Fran Lebowitz.


¿Quieres saber como termina? Visita a nuestros amigos de Maremoto Maristain en:


¿Te gustó? ¡Comparte!