¿Te gustó? ¡Comparte!

Por David V. Estrada

Ciudad de México, 3 de mayo de 2023 [00:01 GMT-6] (Neotraba)

Todas las fotografías aparecen por cortesía de David V. Estrada

Si algo tiene el teatro hecho por el talentoso director, actor, dramaturgo y productor de la compañía Los Tristes Tigres, Adrián Vázquez, es una terrible furia bien aterrizada en las tablas. Un tipo de trabajo físico muy bien definido en espacios delimitados donde el cuerpo humano es una unidad de potencia equilibrada y llevada hasta sus máximas consecuencias en los cuerpos de cada uno de sus actores.

En esta ocasión, en la obra “Dos para el camino”, con un libreto del dramaturgo César de María, el director traza una serie de cuatro monólogos pertenecientes a una niña que parece inmersa en un viaje alucinante de negación de la realidad generado por un abuso, a un hombre que se la pasa en una vida que gira en torno al sexo y a los encuentros casuales con todo tipo de mujeres, a otro hombre melómano que trabaja en una estación de radio que termina sufriendo un hecho traumático, así como la historia de una psicoterapeuta que perdió la brújula de su vida y ahora es probable que comience a recetar píldoras para que sus pacientes puedan morirse.

Estos monólogos se entrelazan en ocasiones para contar una sola historia donde la denuncia social de la violación, la irresponsabilidad sexual masculina, así como el enamoramiento tóxico se ven expuestos en una pieza teatral de gran calidad tanto en sus acciones como en su manufactura.

Como ya es una costumbre de Adrián, como realizador teatral, su espacio escénico siempre es contenido para llevar a sus actrices y actores a un tour de force tan agobiante como catártico dentro de un escenario mínimo horizontal donde al reconfigurar las perspectivas, el espacio puede convertirse en una oficina de radio, un consultorio, un parque de diversiones o un departamento donde sucede un espantoso crimen.

La calidad del elenco itinerante conformado por Fátima Favela, María Antonieta Hidalgo, Daniela Porras, Carlos Patrick Casanova, Omar Sorroza y Aldo Bringas, es insuperable, ya que logran un rango de interpretación perfecto. Desde brindar una interesante dicotomía que va de la inocencia a lo abiertamente sensual; de lo evocador y poético hasta llegar a lo cómico e inmensamente violento.

“Dos para el camino” se presenta los miércoles de mayo a las 20:30 hrs. en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México. Los boletos tienen un costo de $300 pesos.


¿Te gustó? ¡Comparte!