¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Juan Jesús Jiménez

San Andrés Cholula/Algún espacio en los sueños, Puebla, 30 de Noviembre de este horrible año (si lee en el futuro, 2020) [GMT-5] (Neotraba)

¿Qué piensa un artista cuando ve el techo? Se habría de revisar también el tipo de arte que realiza y toda su experiencia en el espectro creativo, pero para ello ya están las columnas serias y mejor preparadas. Yo me pregunto sobre el lado humano que forma sus sueños.

Para contestar esa duda, entrevisté a alguien que me ha cautivado con su trabajo y la extensión tan rica que hay en él. Fotógrafa y dibujante, Camila Esquivel es el ejemplo del dinamismo en el arte, y aguarda en las imágenes más comunes para deformarlas y hacerlas fantásticas. Pediré que usted como lector se emocione tanto como yo y aplauda en su espacio donde nos lee —espero sea su casa, no deje de cuidarse por favor.

Me hubiera gustado que estas entrevistas fueran en persona, pero esta cosa horrible llamada pandemia cierra nuestras posibilidades de salir por unos tacos y hablar de los temas que nadie pidió, pero igual es interesante tratar. Por lo que dejo a libre suponer cómo hicimos la entrevista. Sin más, aquí Camila Esquivel:

Juan Jesús Jiménez. ¿Qué son los sueños para ti?

Camila Esquivel. Los sueños, para mí, son una parte de nuestro subconsciente que absorbe información todo el tiempo en que estamos conscientes. Busca sacar tantísima información cuando descansamos, poniéndonos en escenas increíbles donde se combina lo real con lo irreal.

JJJ. ¿Lo irreal puede llegar a ser real? ¿Cómo podría ocurrir?

CE. Es muy confusa esa línea, nuestros sueños son producto de nuestra propia realidad, o sea, de lo que conocemos; lo único con lo que podemos jugar son con los aspectos de nuestra propia realidad. No podemos jugar más allá de lo que conocemos.

Pensar en esa parte de lo real y no real es muy interesante, nos da un análisis más profundo de lo que tu mente pudo entender en su día a día, de tu realidad —o lo que tú consideras real. Por esas distorsiones y las maneras de jugar con lo real, es una muestra de lo que realmente pasa por tu cabeza.

JJJ. ¿Qué partes del arte pueden ser derivadas del sueño?

CE. La creatividad y los sueños vienen del mismo lugar en el sentido en que no tienen mucho sentido —valga la redundancia—, y pueden llegar a distorsionar muchas cosas.

Mucho de lo que pinto o dibujo, tiene relación con mis sueños, con imágenes, colores, aromas o escenas que me llaman la atención. Los sueños, de alguna forma, pueden llegar a inspirarte y conectar tus sueños y tu arte.

JJJ. ¿Quién podría ser un soñador? ¿Quién crees que pueda trasladar sus sueños al arte?

CE. Todos somos soñadores, todos soñamos en algún punto de nuestra vida y se supone lo hacemos todos los días. Es interesante, sólo recordamos un pequeño porcentaje de todos los sueños a lo largo de nuestra vida —es algo creepy.

Respecto a la segunda pregunta… Quien se lo permita, quien se permita realmente crear a partir de lo soñado, desde lo que vive y que, además, le dé un sentido. Puedes soñar algo súper estúpido y crear algo extraordinario de ello.

JJJ. Cuando trabajas en alguna obra tuya, ¿los sueños te han sido de utilidad?

CE. Personalmente me han servido mucho. Me hacen ver cosas que antes eran muy normales y planas como algo más grande. Cambiaron su significado —o su relación conmigo— y eso me ayuda a mi lado creativo, a pensar en nuevos conceptos o perspectivas visuales.

JJJ. ¿Con qué crees que sueñe la mayoría?

CE. Depende mucho de la vida que hemos llevado, de emociones y experiencias que tenemos en el día. Como un reflejo de ello, nuestro subconsciente se desahoga y nos da a entender cosas que nuestro yo-consciente no podría reconocer.

A pesar de que no recordamos la mayoría de nuestros sueños, si no fuera porque los olvidamos al despertar, o porque no les damos un sentido, podrían ayudarnos a comprendernos como personas; son después de todo, una consecuencia de lo vivido.

JJJ. ¿Con qué sueñan los fotógrafos?

CE. Pues, con cámaras, ¿no? Personalmente, a veces sueño con paisajes que me parecen alucinantes y va en relación a que, como soy una persona muy visual, mis sueños se enfocan a lo mismo. Conozco otras personas que sueñan con aspectos más sonoros, táctiles… pero yo sueño con cosas más visuales.

JJJ. ¿Crees que nuestra vida diaria controla nuestros sueños?

CE. Sí, a pesar de que la creatividad es muy grande para crear muchas cosas, los sueños son un desahogo de nuestra vida diaria. Por tanto, sí, los sueños son controlados por nuestra vida diaria.

JJJ. Y por último pero no menos importante: ¿cuál es el sabor de helado más extravagante que puedes imaginar?

CE. Cuando pienso en sabores extravagantes, pienso en una explosión de sabores. Como esa goma de mascar de la película de Charlie y la fábrica de chocolate, la que come Violeta, compuesta de muchas partes. Serían muchos sabores para agregarle lo extravagante. Primero chocolate, luego fresa…


¿Te gustó? ¡Comparte!