¿Te gustó? ¡Comparte!
Ernesto Lumbreras foto de Pascual Borzelli Iglesias
Ernesto Lumbreras foto de Pascual Borzelli Iglesias

Por Pascual Borzelli Iglesias / Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 10 de febrero de 2020 (Neotraba)

Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966) ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2020, por el libro Un acueducto infinitesimal. Así lo dio a conocer el jurado, integrado por Eduardo Mejía, José Luis Martínez y Mary Carmen Sánchez Ambriz.

Al preguntarle a Lumbreras sobre qué representa obtener el Premio Mazatlán, respondió:

El historial de este premio es impresionante de nombres y libros, a veces un poco cargado a la novela y en esta ocasión es de ensayo. Un ensayo sobre Ramón López Velarde. Y me da gusto ver que entre los premiados están presentes los pesos pesados de los estudios velardianos: José Luis Martínez, Octavio Paz, Juan Villoro, Gonzalo Celorio, Jaime Labastida.

Me gusta el número. El Premio Mazatlán número 20, Un acueducto infinitesimal, un ensayo sobre Ramón López Velarde en México. Lo celebro y me llena la vanidad.

Jánea Estrada, doctora en arte y periodista y Ernesto Lumbreras en la presentación de "Un acueducto infinitesimal. Ramón López Velarde en la Ciudad de México, 1912-1921". durante el Festival Internacional de Poesía RLV 2020, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y coordinado, desde su fundación, por el poeta José de Jesús Sampedro.
Foto de Pascual Borzelli Iglesias
Jánea Estrada, doctora en arte y periodista y Ernesto Lumbreras en la presentación de “Un acueducto infinitesimal. Ramón López Velarde en la Ciudad de México, 1912-1921”. durante el Festival Internacional de Poesía RLV 2020, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y coordinado, desde su fundación, por el poeta José de Jesús Sampedro.
Foto de Pascual Borzelli Iglesias

También se le preguntó sobre cómo se percibe la poesía de Ramón López Velarde en este momento en México, y declaró:

Ramón López Velarde un poeta capital, es al mismo tiempo una medida, un rasero, una estrella polar. Todo poeta mexicano tarde que temprano tiene que pasar la estación Ramón López Velarde, cada quien elige si esa estancia es demorada –como mi caso– para leer.

Cada vez se confirma más esa señal que hizo Octavio Paz: José Juan Tablada y Ramón López Velarde son los fundadores de la poesía moderna.

Ramón López Velarde no es letra muerta, es un poeta vivo, presente. A cada generación le depara una lectura. Ramón López Velarde es una consciencia poética del tiempo mexicano, en sus poemas podemos encontrar preguntas más inquietantes, más incandescentes de nuestro momento. En ese camino, la poesía y las prosas de Ramón López Velarde tienen algo de talismán.

Ernesto Lumbreras foto de Pascual Borzelli Iglesias
Ernesto Lumbreras foto de Pascual Borzelli Iglesias

En palabras del poeta Marco Antonio Campos, el año 2021 centenario se debe dedicar a conmemorar a Ramón López Velarde.

Ernesto Lumbreras es autor de ensayos sobre arte, entre otros: El ojo del fulgor: la pintura de Arturo Rivera y La mano siniestra de José Clemente Orozco: Derivaciones, transbordos y fugas (2015). Escribió los libros de poesía: El cielo y Encaminador de almas.

Además, forma parte de los vates del “Encuentro de Poetas del Mundo Latino”.

(escritura de carbón) [Fragmento]

En este momento escucho un fluir y un respirar de agua. Escribo en mi mente:

Un fulgor para el ojo del fantasma

hay en la piedra de carbón.

Algo de mí se muere ahora que sueño.

Del libro Encaminador de almas.

Intentamos hablar con él pero un alud de llamadas, suponemos de felicitaciones y de búsqueda de declaraciones, hacían imposible la comunicación. Tuvimos que emplearnos a fondo y utilizar una llave mágica hasta que lo logramos.

¿Te gustó? ¡Comparte!