¿Te gustó? ¡Comparte!

Por redacción

Tijuana, Baja California, 16 de abril de 2021 [00:01 GMT-5] (Erizo Media)

La marihuana se ha usado como agente para lograr euforia desde tiempos antiguos. Se describió en un compendio médico chino que tradicionalmente se considera datar del año 2737 antes de Cristo. Su uso se extendió de la China a la India, y luego al norte de África, y llegó a Europa en el año 500 de nuestra era.

Su enfoque era de uso medicinal, curando algunos malestares como el reumatismo y la malaria. Fue en la India donde se usó de forma recreativa, ya que el consumo del alcohol estaba prohibido por el Korán. Fueron los Musulmanes quienes introdujeron el hachís, cuya popularidad se regó rápidamente por la Persia (Irán) del siglo 12 y el norte de África.

Foto cortesía de Erizo Media

En 1525, los españoles trajeron marihuana al Nuevo Mundo. Los ingleses la introdujeron a Jamestown en 1611, en donde se volvió una cosecha comercial importante, a la par del tabaco y se cultivó como fuente de fibra.

En 1890, algunas patentes de medicina contenían marihuana. La marihuana entró en el mundo de las farmacias de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1942, y se prescribía para varias condiciones, como dolores de parto, náusea y reumatismo.

A partir de 1960, fue cuando los estudiantes universitarios y los “hippies” lo comenzaron a consumir y utilizar como símbolo de rebelión contra la autoridad. Hasta 1970 fue que la Ley de Control de Sustancias clasificó la marihuana, junto con la heroína y el LSD como una droga de Nivel I, o sea, que tiene relativamente el más alto potencial de abuso y ningún uso médico aceptado.

Como bien se mencionó anteriormente, la marihuana no solo es para uso recreativo, se encontró y utilizó principalmente para uso medicinal, por lo cual en el 2017, el Congreso mexicano aprobó reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, para abrir paso al uso médico, y científico del Cannabis.

Sin embargo, por cuestiones meramente políticas, dicha legislación se ha quedado sin reglamentar. Lo que significa que la cannabis es legal en México para uso medicinal, pero se han incumplido los diferentes plazos para emitir las reglas.

El pasado viernes 13 de noviembre de 2020, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos iniciaron la discusión a distancia sobre el tema. La mayoría de los integrantes votó por aprobarlo en lo general y en lo específico.

Las comisiones unidas anunciaron que se presentará un adéndum (es decir, un añadido al texto) con las consideraciones de los senadores que no quedaron conformes con el dictamen.

Foto cortesía de Erizo Media

El debate en el Pleno fue tan polémico como el propio uso de la cannabis. Sin embargo, los legisladores no tienen mucho tiempo para prolongar la discusión. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso como fecha límite el 15 de diciembre de 2020 para tomar una decisión.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de marzo del 2021, que La Cámara de Diputados aprobó la ley que regula la cannabis, no sin antes realizar unos cambios al dictamen que había sido avalado el noviembre pasado por el Senado, por lo que tendrá que pasar otra vez por los senadores antes de entrar en vigor.

La ley fue aprobada en lo general por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Fue una sesión maratónica que empezó por la mañana y se extendió hasta la madrugada del día siguiente, con la discusión de más de 200 reservas a la ley.

Así es como México se enfila a convertirse en el tercer país del mundo que legalizará la marihuana en todo su territorio, después de Canadá y Uruguay.


Esta nota se publicó originalmente en Erizo Media:

https://erizo.org/noticia/la-historia-de-la-marihuana-y-su-proceso-de-legalizacion-en-mexico


¿Te gustó? ¡Comparte!