¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Juan Jesús Jiménez

Puebla, México, 26 de octubre de 2022 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

De una banda a la que no había escuchado,

una canción que fue un grato descubrimiento, el soundtrack de hoy:

https://youtu.be/IA5JNCHltJI

De pronto hay voces que uno escucha de vez en cuando en medio del salón, pero que es imposible no ponerles atención. Así me ocurrió las primeras veces con Daniela, una voz potente y de opiniones contundentes. Ocurrió el día de la entrevista, en medio del bullicio de un bazar en la facultad, con el paso de la gente que se estampaba contra una lona de precios bajos y música al azar. Con nosotros, Daniela Izúcar Reyes.


Juan Jesús Jiménez. ¿Cómo saber qué tememos a algo?

Daniela Izúcar Reyes. No lo sé. Varía para cada persona, pero si tú me preguntas cómo es que sé que le temo a algo, podría ser por el nerviosismo, la intranquilidad que te rodea al hacer algo o respecto a algo. Por ejemplo, en las películas de terror, generalmente, eso es lo que buscan, darte intranquilidad o incertidumbre. Creo que es importante ese factor sobre no saber algo, no solo en las películas.

JJJ. ¿Existen temores que se hereden?

DIR. No. Creo que cada uno desarrolla sus temores. No puede ser algo heredado porque, por ejemplo, en el caso de unos padres que tienen temores que se mantienen en su niñez y su vida adulta, no corresponden con los temores que tienen sus hijos durante su niñez y aquellos que se extenderán a su vida adulta.

JJJ. ¿Cómo definir al ser desde su temor?

DIR. No lo sé. Creo que el temor forma parte importante del ser, puede que sea desarrollado por un trauma pero también por algo que puede pasar, algo que no ha pasado. Se puede desarrollar de muchas formas, y por ello no hay una forma precisa de decir a qué le temes.

JJJ. ¿La actualidad teme a algo?

DIR. A muchas cosas. Últimamente hay temores obvios como la guerra, como en el caso de Rusia y no sé si viste, sobre el arma nuclear que andaban movilizando. Pero no es lo único, en la actualidad niños, jóvenes, adultos, todos han generado temor sobre las cosas que pueden pasar en el futuro. El mismo COVID, llegó de la nada. Tuvimos que aprender a movernos con ello y todavía con todo lo que viene.

JJJ. ¿Es el temor un determinante en la sociedad?

DIR. Sí. Creo que el temor puede hacer que el ser humano cometa cosas estúpidas, tanto como el que no hace nada, como el que hace todo para evitarlo. Influye mucho sobre el humano el temor, a esto va relacionada la causa de muchas peleas, guerras. Con todas las ramificaciones que puede tener, en un punto todo es impulsado por el terror. Hablando de México, es algo que está muy presente, influye muchísimo en la sociedad.

JJJ. ¿Como adultos jóvenes, existen temores racionales?

DIR. Puede que sí, pero puede que no. Hay temores “ridículos” que podemos tener que ya dependen de cada uno. Yo todavía tengo temores muy tontos que me salen de la nada, pero cuando lo piensas no tiene mucho sentido; es cuando te das cuenta que depende de la experiencia de cada persona, que el parámetro entre lo que es racional y no cambia. Eso que para ti puede parecer tonto, para mí es algo que me ahoga y me asfixia. Todos tenemos ambos tipos de miedo, los lógicos y más obvios, así como aquellos que no.

Yo por ejemplo, le temo a los ruidos muy fuertes. A una persona que le gusten mucho los cohetes, no puede entender por qué me dan tanto miedo. Y es algo padre, porque ni siquiera yo sé por qué me dan miedo los cohetes; no sé si es por la detonación, la vibración, o no sé qué cosa. Pero es algo que me intimida mucho.

JJJ. ¿Qué opinas sobre las fobias? ¿A qué se deben?

DIR. Desde mi punto de vista, todavía no puedo explicar cómo se dan. Creo que para entenderlas primero debes analizar las circunstancias que generan las fobias en las personas. Para alguien que le tiene fobia a las cucarachas, valdría preguntar por qué a cierto tipo de personas se les genera esta fobia, a partir de qué o cuáles aspectos de las cucarachas les causan esa sensación. Lo clave es entender la situación en que se genera una fobia en el que un grupo de personas que la desarrollan; si es que tienen algo en común, si son casos independientes. Un análisis estadístico.

JJJ. ¿Existe alguna forma de lidiar con el temor?

DIR. Sí. No sé cuál, pero sí. Puede ser como en el caso de los niños, que al principio tienen muchos miedos, y conforme van creciendo los enfrentan. Podrías preguntarles cómo lo hicieron y ni siquiera van a poder responderte, solamente un día ya no sentían ese temor.

En mí caso, dormir sola era algo que me tenía deprimida de niña; pensar en que llegaría la noche me ponía muy mal, me daba ansiedad. De repente un día fui lidiando mejor con eso. Hoy en día sigo siendo muy miedosa e incluso al ver películas de terror todavía me exalto, pero ya no es algo que me impida dormir o me impida continuar con mi día. Siento que es algo con lo que tienes que aprender a lidiar con el temor, hacer las paces con tu miedo. Bueno, eso en una parte.

Otra es entender de dónde viene. Eso también es importante para poder lidiar y cómo vivir con él. Y claro, hablo de los miedos que desarrollamos cuando somos niños, pero en casos ya más adultos, no lo sé. Hablarlo es importante, pero creo que también aplica el entender qué, porqué, quién y cómo nos afecta ese miedo, empezar a sanarlo -y en casos más extremos con ayuda psicológica. Entendernos a nosotros mismos y con ello, al temor que le tenemos a muchas cosas.

JJJ. ¿A qué se temerá en cien años?

DIR. Es que eso tampoco lo sé. Es algo incierto porque quién habría imaginado hace unos veinte años que habría una pandemia en el 2020, y que duraría tanto tiempo, que acabaría con tantas vidas, rutinas. Nadie pudo haberlo previsto. Así como nadie pudo haber previsto una guerra, ni siquiera que tendríamos este presidente. No podríamos decir qué temor tendremos en cien años porque ni siquiera podemos saber qué es lo que pasará la siguiente semana. No tenemos nada seguro para pensar en lo que temeremos en cien años.

JJJ. Si tu mayor miedo fuese un sabor de helado, ¿cuál sería?

DIR. De limón. No me gusta. Siento que refleja bien mi temor.


¿Te gustó? ¡Comparte!