¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Luis Dinorín

Todas las imágenes aparecen por cortesía de Filizza Trassani

Puebla, México, 30 de junio de 2021 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

La artista se disculpa por llegar con tanta prisa y se entera de que los medios de comunicación le dejaron algunas preguntas. Mientras, se toca el cabello y se preocupa por verse delgada en una transmisión de Facebook.

La primera pregunta se enfoca en su inspiración y sus procesos creativos.

Filizza Trassani
Filizza Trassani

“Me inspiró la emoción de venir a esta ciudad preciosa; el arte que siempre me está inspirando, la mujer, el toreo, lo duro que es la tauromaquia, lo duro que nos ha ido a los artistas –desde siempre– por dedicarnos al arte y ahora más por causa de la COVID-19”.

Para Neotraba, le preguntamos sobre si existe un mapa de las mujeres artistas en México como posiblemente ocurre con las escritoras.

“Durante un tiempo publiqué en mis redes sociales y fue que Frida Khalo no era lo único que existía en México. Hay grandiosas pintoras y artistas mexicanas a quienes no se les ha dado el reconocimiento que merecen. Yo creo que hay que sacarles de donde se les ha olvidado y darles el reconocimiento que merecen”.

“Las pintoras, siempre hemos estado detrás de los grandes muralistas”. Agrega, el arte se encuentra en el olvido en México y otras partes del mundo, pero cuando se trata de las mujeres está mucho más estigmatizado.

Obra de Filizza Trassani
Obra de Filizza Trassani

“Hay que seguir en una lucha pero mucho más grande: sí de igualdad, pero más de equidad, de oportunidades a nivel cultural”.

Sobre su obra, la pintora nos dice: “Plasmo en colores. Y lo que quiero decirle a la gente es atrévete a ser tu mismo y no tengas miedo de ser lo que sos”.

De sus pinturas le interrogamos sobre la geometría en ellas y su lenguaje abstracto.

“A mí me agradan esas dos composiciones. La abstracción desde el punto de vista de los espacios, y ver qué quiero rescatar de ellos.

Obra de Filizza Trassani
Obra de Filizza Trassani

También me interesa plasmar mi obra tridimensional. Aunque ahora también trabajo con la cuarta dimensión. La geometría está en todos lados, como decía Da Vinci. Y me gusta la abstracción, creo que tiene mucho que decir si se sabe plasmar”.

Nos reímos al recordar la entrevista de Jacobo Zabludovsky a Salvador Dalí y la artista responde:

“Mi cosmogonía del arte sería prueba todo, intenta todo, equivócate porque a veces de los errores salen grandes obras y no las sabemos apreciar; recuerda, hay que intentarlo todo y morirse en el intento porque el arte es lo único que será leal a cada artista”.

Obra de Filizza Trassani
Obra de Filizza Trassani

Filizza recordó que es importante desestigmatizar al arte, éste debe ser una parte importante en cualquier sociedad.

De su acercamiento a la fiesta brava Trassani recuerda que su abuela era originaria de Teziutlán, Puebla; su abuelo fue torero y banderillero. Su abuela, muy valiente al casarse con él. La artista vuelve a sonreír y precisa: será en el Poliforum Nueva Escocia donde presente la exposición Reflejos Taurinos.

Obra de Filizza Trassani
Obra de Filizza Trassani

Exposiciones colectivas opción para nuevos artistas

Filizza contó que en la Ciudad de México tuvo el proyecto Talamuro, mediante el que se apoyaba a jóvenes que buscaban un espacio para desarrollar su obra. “Muchos de los que empezaron con nosotros, ahora exponen con el artista Óscar Román”.

Filizza Trassani
Filizza Trassani

Después empezaron con otro espacio, en la colonia Narvarte: Galería 124, en donde siguió con la misma labor y hasta antes de la pandemia en una galería que lleva el nombre de su socio, amigo y dueño: la Galería Darío Martínez.

Filizza Trassani
Filizza Trassani

Del ser artista

Desde el Café Galería Amparo, en el corazón del Barrio del Artista en Puebla, la joven recordó que el sobre nombre de “artista” debe ganarse con trabajo y esfuerzo:

“Ser artista no es ser vagos, es una profesión seria y cara. El artista se acaba los ojos, deja la vida ahí”, pero subraya, “le puede pasar como al artista mexicano Francisco Toledo a quien le daban entre 40 y 500 pesos por su arte. Al final de su vida, sus obras valían cien mil”.


¿Te gustó? ¡Comparte!