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Por Aída Escobedo

Puebla, México, 23 de septiembre de 2021 [02:01 GMT-5] (Neotraba)

Vía única de acceso a la tangencial inmane

Heliocrombos de petardos zigzageando mar allá,
ósculos reparto
ven volar a quien ya fue.

Mañana
invitaremos derrapales,
mañana
nos haremos niebla,
mañana
ausentaremos ostias,
mañana
novaremos rieles


Hoy guturo guacamayas de reales astrofismas,
una vez guturélas y no se me olvidó jamás.
Hoy guturo que patricios que me digo que guturo.
Hoy guturo
un gato galactoso
hoy guturo de sabor.


Cantos

Esferas de papel
Y marionetas


Mañana lascuramos en hipérrimos sulfures
Mañana socavamos de malévicos xenones

Mañana
Derretiremos fuego hoy purulo
Mañana
conejo que se aleja
Mañana
de olas aerocombas

–Heliocrombros escombros del ayer
Ya no los quiero–


Hoy es una palabra que no me enseñaron y que debe arrancarme ciertas plumas


Hoy depilo mis homóplatos crispáceos y suturo maremotos
navegando mis cutículas

Como cenizas

No atendí aquel graznido alarmante:
estaba adentro del carro,
ahí era donde quería estar.

Iba atrás del copiloto
capturaba las líneas blancas de la carretera
que la facia devoraba a 180

Salimos de una galera escandalosa y llena de santos
con piñas de cabeza
sabor madera fermentada
nuevos afectos sobre dopamina

 como cenizas en la boca del estómago
                  que se posan sobre ojos acentrados
                      y se exhalan desde el anticongelante tapado
                                                                  cuya lengua dice



                           e
                                  s       t 
                                                 á
                                           s

                                 v

                                      i     
                                           v     a



como cenizas
           se abre un portón hacia un muro que esquiva la defensa
           y sus altas son realmente intermitentes,
           sus luces, más que calaveras de reversa,
           cristales estampados
           en la corteza de un Tule legendario





                           e
                                  s       t 
                                                 á
                                           s

                                 v

                                      i     
                                           v     a



como cenizas
           cuyo escape se meaba en zona prohibida.
           Su humedad quedó grabada en las burbujas del asiento
           combinando mi olor con vestigios de vómito

           el acelerador me remite
           con pisadas de clavo
           un baile arrítmico
                            –¡desde ese entonces, fíjate!–
               de un principito que salta a soldado de plomo
      y que pintaba también la línea blanca en su concreto





                           e
                                  s       t 
                                                 á
                                           s

                                 v

                                      i     
                                           v     a



                                lo cuento
mirando de soslayo la nostalgia
con mi mirada acentrada
                            sorprendida en su reflejo
                                                     en donde
                                                     ahora
           cuando mis zapatos no soportan
           el ardor del sol en el cemento
           lo que más deseo es poder
           extenderme a cuatro llantas

           a 180

           y conducirme a su voz.

Sueño fabricado con ladrillos

Estaba adentro del todo,
en las islas férreas y sus panzas de hierro.
miré hacia arriba:
la luna se caía lentamente,
lo suficiente para disfrutar el miedo.

Salí de mi engrane a tocarle a la vecina
pero desde afuera escuché un pleito:
su esposo le aventaba ladrillos y decía
¡Es que debiste quemar las manzanas!
Pum, bloque en el suelo.

Quemar y entonces mirar al horizonte
El Popocatépetl estaba más iluminado, tenía nieve,
vi a la falla en la Matrix en su bicicleta
llevar un nido de cigüeñas,
lo seguí hasta perderlo de vista y
los ladrillos seguían cayendo,
nunca toqué la puerta.

Un sabor a sangre me hizo regresar a mi engrane,
escupí al ratón en lugar del diente y
el asco no fue tanto como para despertarme:
lo coloqué en un plato
le eché sal
se lo di a Arturo.

Me senté en el sillón
abrí Bancomer Móvil
para pagar unos vestidos,
cuando le di en aceptar
una ventana se apreció en mi pantalla,
me mostraba unas mariposas gigantes
tocando como hippies
en pradera
la guitarra:
transferencia exitosa.

Al final
me llegó un olor a basura
fui al cesto,
le quité la tapa
vi los ladrillos de la casa de mi infancia,
–rosas como mi infancia rosa–
derretidos de cera
en sus escombros de Agua Santa.

Aída Escobedo. Foto cortesía de la autora.

Aída Escobedo (Puebla, 1991). Es licenciada en Lingüística y literatura hispánica por la BUAP y maestrante en Teoría Crítica por 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha sido miembro de diversos talleres de poesía y escrituras expandidas y experimentales. Trabaja en su primer proyecto, ya quiere terminarlo. 


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