¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Ubaldo Cuahuey Tlahuel

Cholula, Puebla, México. 20 de noviembre de 2019. (Neotraba)

Durante los tiempos en que había grandes empresas disqueras, sí cuando todavía existían el vinilo o el casete, eran editados álbumes que contenían lo mejores éxitos de determinado género musical. De esa manera había, por mencionar algunos ejemplos, Grandes éxitos del Rock & Roll, había otros más cómo, Románticas de todos los tiempos y así hubo grandes listas de álbumes de diversos géneros. Esa misma sensación que causaba escuchar un álbum de muchos solistas o bandas es la que causa la lectura, Palabras de perro, de Héctor Palacios.

Un recorrido turístico a través de 32 cuentos cortos. Sí 32, así como el número de estados que tiene nuestra amada República Mexicana. Un recorrido de exploración de diversos sentimientos y vivencias en el que el autor es el gran guía que posee el conocimiento y la ruta para llevar al arriesgado lector a satisfacer su curiosidad.

Los temas son diversos, al ser cuentos cortos, siempre se queda el asistente al concierto pidiendo “otra”, “otra” pues al ser como letras de canciones y poseer diversos ritmos hace que la lectura sea práctica, rápida e interesante, sin caer en el aburrimiento o el desinterés. Algunos cuentos disfrazados de fábulas y algunas fábulas disfrazadas de cuentos exploran el instinto de supervivencia en la narración que da nombre al libro.

Aborda también temáticas tan interesantes y tan actuales en nuestro querido país en historias como “Desierto” y otros temas como el fanatismo en “La liberación”, que me hizo recordar a David Koresh y su tan famosa secta de los Davidanos y que llegará a causar una gran masacre en Wako Texas, allá por el año 1993 y que se siguen dando en diversas comunidades alrededor del mundo.

En pocas palabras, vale la pena adquirir el libro, es tan pequeño que cabe en el bolsillo de tu pantalón, de tus jeans o en la falda de moda, cuando leas el libro sabrás de qué hablo. Por último hay muchas frases que te hacen reflexionar, quisiera mencionar algunas, pero es mejor que leas este maravilloso trabajo y que tú mismo saques tus propias conclusiones, una cosa sí es segura, no te vas a arrepentir.

¿Te gustó? ¡Comparte!