Mercado de Huejotzingo. Foto de Alain Cervantes.
Mercado de Huejotzingo. Foto de Alain Cervantes.

Por Alain Cervantes

Huejotzingo, México, 07 de mayo de 2020 (Neotraba)

“Vergüenza, robar”, me dijo un señor con el que discutí en el mercado. “Vergüenza culpar al gobierno de tu irresponsabilidad”, le respondí quedando como un pretencioso y un mitotero, pero como alguien con poco sentido común.

Sábado 2 de Mayo de 2020, un fin de semana como cualquier otro en Huejotzingo, los encargados de los puestos de carnitas están acomodando los bancos y las mesas a la mitad de la banqueta. Las calles comienzan a llenarse de blusas que puedes comprar en oferta (tres blusas Adidas, que el vendedor afirma que son originales, por cien pesos), las señoras que venden verduras ya están colocando las lonas en el suelo para poner su mercancía, y los niños corren entre los puestos del mercado, alegres de salir un poco de su encierro. Lo único que difiere este sábado de los otros es que nos encontramos en fase tres de una cuarentena.

La necesidad me obligó a salir para llenar mi despensa de víveres que solamente encuentras en el mercado, obviamente salí con las medidas de prevención obligatorias para evitar un contagio. De no ser así, no me atrevería a hablar de este tema como lo estoy haciendo ahora.

Doña Lupe, una señora de avanzada edad, la cual es tan amable como testaruda, con una voz tan deteriorada por los años, me dijo lo que la mayoría de personas presentes en el mercado de Huejotzingo, posiblemente, pensaban y muy pocos se atrevían a decir:

“El coronavirus es solamente un invento del gobierno para darnos en la madre a los de Huejo.”

Al ser parte de la clase trabajadora, al igual que Doña Lupe, puedo comprender el motivo del pensamiento que tiene esta señora, que vive día a día, con lo justo, sin oportunidad para lujos, que se gana la vida vendiendo memelas, que debido a la situación actual considera que todo el gobierno de México está en su contra. Pero, ¿qué justificación nos pueden inventar los necios?, aquellos que sacan a pasear a sus hijos, llevándolos al mercado para comprar alimento para el perro –está de más decir que, obviamente ninguna de estas personas tenía las medidas de protección obligatorias–, los que salen para atragantarse como si nada.

¿Tanta es la necesidad de esta gente de comerse un taco de carnitas cada sábado? ¿Qué excusa pueden dar los que hicieron y también los que asistieron a una fiesta sonidera tan grande que tuvieron que cerrar la calle para evitar que pasen las patrullas? O los que asistieron al torneo de futbol juvenil, ¿tan siquiera ganaron?

Esta clase de noticias son aquellas que con una facilidad alarmante podrían ser memes, cualquier persona con sentido común podría entender qué significa la frase “Quédate en casa”, y si llegas a salir que sea solamente por necesidad y con las medidas de protección necesarias; no que salgas con tus bendiciones al zócalo para comprarles un BonIce de cinco pesos. Las risas y las burlas terminan cuando recuerdas que es por este tipo de personas que seguimos en cuarentena, que la necedad de unos es la carga de otros.

Pero claro, los once casos confirmados de COVID-19 y los tres muertos en Huejotzingo, también son un invento del gobierno para robarnos el líquido de nuestras rodillas y controlarnos mediante las antenas 5G.

Sin más qué decir, te quiero recordar que un taco de carnitas no vale más que tu vida; una tarde con tu pareja no valdrá nada si después ya no podrás verla, y un ratito de encierro no le hace daño a nadie. Quédate en casa, así como te quedaste con el varo que tu amigo te prestó. Por ti, y por los tuyos.

Foto de la fiesta del cuarto barrio, tomada de la página de Facebook  “Huejo News”
Foto de la fiesta del cuarto barrio, tomada de la página de Facebook  “Huejo News”

Lo último en Neotraba

  • La nirvanización del Country
    Ninguno de los músicos que han firmado con los sellos corporativos tiene la culpa del la “nirvanización” del Country pues al final ocurre, lo que siempre ocurre: terminan pagando factura. Los está utilizando una industria que piensa no en términos de arte, sino en dinero. Por Jorge Tadeo
  • Sebastián Salgado, el equipo tricolor y la afición meshica
    Gabriel Duarte escribe sobre los festejos después del triunfo de la selección mexicana y nos recuerda al fotógrafo Sebastián Salgado
  • Silencio en el núcleo
    “Silencio en el núcleo” de Rubí Monserrat Flores Betanzos, es un texto que participó en el 4to. Concurso de Cuento “El Club del Dr. Matrazovich”. Concurso que anima a entender que la ciencia también se construye fuera del aula y del laboratorio, lejos de la idea de que el científico es único y que sabe más que el resto del mundo. Esta sección es coordinada por el doctor Luis Ángel Aguilar Carrasco
  • De Yucatán a España: Ricardo E. Tatto presenta en Europa su Bestiario del bibliófilo
    “No pretendo pontificar. Quería mostrar el lado divertido de los libros y de quienes los amamos”, Alicia Oyoqui le hace una entrevista a Ricardo E. Tatto
  • Una obra inédita para recordar al inmortal Gerardo Mancebo del Castillo
    “La comedia de las acotaciones o la farsa trágica de unos ojos ajenos a Edipo”, rindió homenaje a 26 años del fallecimiento de su creador: Gerardo Mancebo del Castillo. Por David V. Estrada
  • El mito del origen y la herida del presente
    En El mito del origen y la herida del presente, Javier Gutiérrez Ruvalcaba nos dice: afirmar que somos “descendientes de los conquistadores” no clausura la discusión: apenas la inaugura
  • Crucecita
    Una crucecita de piedra es un testigo ¿mudo? de las atrocidades de un pueblo. El cuento de Evelina Iniesta
  • El legendario Miguel Marín y el valor de SpaceX
    Inicio la justa mundialista de futbol y Gabriel Duarte recuerda a su abuelo que amaba este deporte, mientras la fortuna de Elon Musk es mayor al PIB de México
  • Una ventana inmensa: Nayeli Rodriguez Reyes
    Poemas de la autora del libro Paroxismo y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar
¿Te gustó? ¡Comparte!