¿Te gustó? ¡Comparte!
Nace una estrella (2018)
Nace una estrella (2018)

Por Jimena I. Capetillo Castillo

A star is born (Nace una estrella) es una película creada, dirigida y escrita por Bradley Cooper. Los actores que encarnan a los protagonistas son el mismo Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Dave Chappelle, Rafi Gavron, Anthony Ramos y Andrew Dice Clay. Su estreno fue en 2018 y recibió siete nominaciones en los Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Sonido, Mejor Canción Original, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto.

La película, a grandes rasgos, nos muestra la vida de Jackson Maine (Bradley Cooper), un músico de country muy famoso pero que sufre de alcoholismo. En una ocasión, después de un concierto, el músico conoce a Ally (Lady Gaga), una mujer que trabaja como cantante en un bar. Jackson se da cuenta, de inmediato, del talento de Ally y busca convertirla en una estrella, arriesgando su dinero y su fama. Además, con el tiempo, él se enamora de ella lo que añade un elemento extra a su relación.

Nace una estrella convence al espectador gracias a la edición de sonido, la fotografía que retrata muy bien los escenarios. La calidad de las canciones que se convierten, de alguna forma, en un personaje más en la historia. Lo que más me impactó fue el gran trabajo de Bradley Cooper en la producción de esta película, además de su labor como actor: para hacer el papel de Jackson aprendió a cantar y tocar la guitarra. Lady Gaga, por su parte, hizo un buen trabajo, convincente considerando que es su primera oportunidad como protagonista de un filme. 

Uno de los intereses de Nace una estrella es resaltar los altibajos en una relación amorosa. Ally y Jackson pasan por muchos problemas, pero nunca desisten y luchan por alcanzar sus metas. Otro tema que se desarrolla en el filme es la capacidad que tiene una persona para arriesgar todo lo que tiene. Por un lado está el fracaso y las expectativas que tienen los demás de tu trabajo. Esa carga extra es, en realidad, el verdadero reto.

Nace una estrella (1976)
Nace una estrella (1976)

Hay que destacar que Nace una estrella es la tercera adaptación para cine de A Star is Born, película estrenada en 1937 y dirigida por William A. Wellman. Haciendo una comparación con la última adaptación –dirigida por Frank Pierson en 1976– el filme de Cooper se enfoca en la relación de los dos protagonistas y no sigue exclusivamente la lucha de la cantante por conseguir el éxito, como sucede en la versión de Pierson estelarizada por Barbra Streisand. Esta diferencia hace, a mi gusto, que esta nueva adaptación tenga sus propios méritos más allá de la trama general que se nos presenta.

Al final, como toda buena película, Nace una estrella consigue transmitir emociones y conecta con el espectador no sólo con las peripecias de los personajes sino con la música.

¿Te gustó? ¡Comparte!