¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Paul Barrera

Estado de México, México, 09 de noviembre de 2021 [01:14 GMT-5] (Neotraba)

En agosto de este año salió a la luz Arcanime, nuevo libro del escritor mexicano Víctor Bahena.Su aparición es motivo para constatar que existen excepciones entre las nuevas generaciones de escritores, que se desenvuelven con confianza, precisión y riesgos bien sorteados, cuyos resultados son más que patentes en este pequeño libro con medio centenar de textos breves.

Ciertamente una propuesta novedosa, pero Víctor Bahena no se deja llevar por eso. Conoce bastante bien que, entre la literatura, el anime y los videojuegos existe una relación dialógica, pues grandes novelas dieciochescas y decimonónicas se han adaptado al anime, como Remi o Perrine, cuyos orígenes se rastrean en obras del escritor francés Hector Malot, por mencionar algunas.

¿En qué consisten, entonces, los aciertos de Víctor Bahena en este libro? No bastan ambas manos para contarlos; pero quizá uno de los más sobresalientes es desdibujar la línea entre la realidad y la ficción, a través de la conjunción de ambas. Víctor Bahena coloca goznes entre hechos reales y ficticios, cuyos resultados crean una verdad ficcional a la altura de la vida misma.

Víctor Bahena. Foto cortesía del autor.
Víctor Bahena. Foto cortesía del autor.

En Arcanime, Charles Darwin estudia la evolución digimon y recorre el digiworld en busca de nuevas especies; Sandybell, la periodista, investiga en México la desaparición de los estudiantes normalistas; Candy Candy, en su avanzada edad, trabaja en un hospital público en el que sufre decepciones por el sistema de salud. Éstas son sólo algunas historias que parecen reales.

Sin duda, Víctor Bahena ha dado en la diana con este libro, el cual, con fortuna, será el favorito de las nuevas generaciones, cuyo sentido de la realidad está escindido por tecnocracia a la que día con día se enfrentan, de modo que su sensibilidad milita para estas praxis nuevas, que Arcanime enfrenta con un lazo de realidad.


¿Te gustó? ¡Comparte!