¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 7 de abril de 2021 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

El Fondo de Cultura Económica (FCE) publica el libro Cuentos Completos, de la misteriosa Clarice Lispector, traducidos por Paula Abramo y con un texto biográfico escrito por el investigador estadounidense Benjamin Moser; después de esta edición continuará la publicación de un volumen de crónicas, y tres más con sus novelas.

Lo fascinante de tener los ochenta y cinco cuentos reunidos en un volumen es que viajamos con una escritora que en ninguna etapa de su vida dejó de escribir, y nos encontramos con una variedad de estilos y experiencias.

“Donde expira un pensamiento hay una idea, en el último suspiro de alegría otra alegría, en la punta de la espada la magia: es allí a donde voy.”

Cuentos Completos, de Clarice Lispector. Edición del Fondo de Cultura Económica
Cuentos Completos, de Clarice Lispector. Edición del Fondo de Cultura Económica

Enigmática, hechicera, llena de encanto son las palabras que se me vienen a la mente cuando pronuncio su nombre. Quienes la conocieron dicen que su mirada era profunda e intimidante, que acentuaba su exótica e inquietante belleza.

Chaya fue la tercera hija de un matrimonio judío del oeste de Ucrania, nacida el 10 de diciembre de 1920. A su infancia la marcó la pobreza y la migración. Los Lispector tuvieron que huir en barco para llegar a Brasil. En este país sudamericano toda la familia adoptó nombres más fáciles de pronunciar en portugués. Fue cuando Chaya se convirtió en Clarice Lispector.

Tenía 19 años cuando publicó su primer cuento. Al cumplir 23, su primera novela, Cerca del corazón salvaje, fue uno de los debuts literarios más importantes de Brasil.

Muy poco tiempo después –ya que su nombre estaba de boca en boca– parte del país y durante casi dos décadas vive en el extranjero con su marido el diplomático Maury Gurgel Valente. En ese tiempo las especulaciones sobre su vida fueron en aumento, la falta de entrevistas y el estar lejos del radar público hizo que se formara una nube misteriosa sobre ella. Fue hasta 1959 que regresa, con dos hijos y un divorcio en la bolsa.

Clarice Lispector. Imagen tomada de Los ojos de Hipatia
Clarice Lispector. Imagen tomada de Los ojos de Hipatia

A través de la lectura de sus cuentos, Clarice nos deja en claro que conoció bien sus barreras: todos sus personajes luchan contra las concepciones ideológicas sobre el lugar de la mujer en la sociedad, se preocupan por el dinero, enfrentan problemas cotidianos al ser hijas, esposas y madres. O problemas de vicios hasta llegar al suicidio.

“Clarice Lispector procedía de un misterio y regresó a otro”, resumió su vida el poeta brasileño Drummond de Andrade. De sí misma dijo: “Soy tan misteriosa que ni yo misma me entiendo”, una escritora tan rara como seductora.

Un día antes de cumplir 57 años, Clarice, fallece víctima de cáncer. Fue enterrada dos días después en el cementerio de Cajú por el rito ortodoxo, envuelta en lino blanco. Su lápida, lleva su nombre en hebreo: Chaya Bat Pinkhas, que significa “La hija de Pinkhas”.

No importa cuánto tiempo pase, Lispector siempre será una de las escritoras más importantes del Siglo XX. Y la aparición de sus Cuentos Completos, es una forma de celebrar su inmortalidad.


Cuentos Completos de Clarice Lispector. Fondo de Cultura Económica, Colección Tierra Firme. México. 2020.


¿Te gustó? ¡Comparte!