¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Nicole S. López Baeza (@Lopezbnico)

Iguala, Guerrero, 17 de marzo de 2022 [GMT-5] (Milenarios 21)

La pérdida de una mascota es un momento muy difícil y poco comprendido. No estás solo, aquí te traemos formas para sobrellevar el duelo.

Las mascotas son nuestros confidentes, amigos fieles e incluso se vuelven parte esencial de nuestra familia por su cariño y amor incondicional. Verlo partir y saber que no lo verás al despertar, esperando al otro lado de la puerta, caminando a tu lado, jugando, no es algo sencillo de asumir. Dependiendo de los lazos que se formaron, es algo muy doloroso, además de incomprendido. Te entendemos, por ello te compartimos las mejores pautas para afrontar su pérdida:

  1. Vive tu duelo: Por nuestras ocupaciones, responsabilidades, preocupaciones o vergüenza ante la sociedad, tendemos a reprimir las emociones que son parte de nuestro proceso natural de duelo. Esto puede empeorar las cosas a largo plazo, lo mejor es aceptarlas, dejar que las lágrimas fluyan y recordar que puedes superarlo.
  2. Habla con otros: Busca a personas que han experimentado lo mismo, ellos serán de gran ayuda para desahogarte, comprenderán por lo que estás atravesando y te compartirán sus propias vivencias para que a partir de ello puedas tomar las mejores decisiones.
  3. Si tienes otras mascotas, conserva la rutina que llevas con ellas: Ellos también perdieron un amigo y, aunque viven su proceso de forma distinta, es necesario que los acompañes. Seguir con sus paseos, juegos y cuidados también te ayudará a levantar el ánimo.
  4. Cuídate: Este proceso es muy desgastante, tanto a nivel emocional como físico. Procura pasar tiempo con gente que quieres, aliméntate bien, haz actividad física, actividades al aire libre y no dejes de lado tus pasatiempos, todo esto te ayudará a sentirte mucho mejor.
  5. Busca ayuda profesional: Si tu dolor es muy persistente, aumenta o interfiere con tus actividades diarias, busca a un profesional de salud mental quien te ayudará en tu duelo y evaluará si presentas signos de depresión. Es muy importante que sepas que el tratamiento psicológico no te hará olvidar a tu mascota con todos los buenos momentos, sino que el recordarlo te traiga alegría y tranquilidad.
  6. Dale un nuevo propósito a tu vida: Si gran parte de tu día a día consistía en interactuar con tu mascota, busca algo nuevo para aprovechar ese tiempo. Por ejemplo, esas actividades que siempre tuviste curiosidad por realizar o un nuevo emprendimiento.
  7. Haz un ritual de despedida. Un ritual como el funeral o escribir una carta, puede ayudarte a expresar tus sentimientos y a despedirte apropiadamente de ese que fue tu compañero por tanto tiempo.
  8. Crea un legado de tu mascota: Puedes hacer un pequeño dibujo de él, juntar todos los buenos momentos en un álbum de fotos, escribir un cuento, plantar un árbol en su honor, inclusive generar un negocio u organización con el que su recuerdo viva para siempre.
  9. Acércate con empresas u organizaciones que ofrezcan servicios funerarios especializados en mascotas para que todo el proceso de despedida de tu compañero sea asistido y mucho más sencillo.

Te recomendamos

Bye Bye Friend es el primer Santuario Funerario para mascotas y se encuentra en Ciudad de México. Conjuga profesionalismo, equipamiento idóneo y personal capacitado en Servicios Funerarios Inmediatos, así como Planes De Despedida a Futuro. Brindan asesoría y atención personalizada 24/7, traslados los 365 días del año en una carroza diseñada especialmente para los amigos de cuatro patas y cremación individual para animales de compañía de hasta 50 kg en un horno de última generación. Entregan las cenizas en una urna básica con placa grabada y certificado de cremación. Sus instalaciones cuentan con área de recepción, jardín simbólico, Sala de Despedida, Sala del Último Adiós, Cafetería y una pantalla para proyectar momentos memorables.

Foto tomada de la página web de Bye Bye Friend
Foto tomada de la página web de Bye Bye Friend

Además, ofrecen servicios innovadores como:

  • Experiencia del Último Adiós: Desarrollada e implementada con la asesoría de tanatólogos especializados en animales de compañía, para ayudar a cerrar el ciclo de vida de las mascotas y su conexión con las familias. En esta actividad, la familia deposita la Carta del Corazón en el Árbol de los Guardianes, se liberan emociones y se les ayuda a partir para que encuentren un lugar lleno de montañas al otro lado del arcoíris donde jugarán y esperarán el reencuentro. Cabe destacar que El Árbol de los Guardianes está basado en el mito de “Innana y el árbol Huluppu” del preámbulo de la epopeya de Gilgamesh, donde explica cómo la diosa, quien vivía en el bosque, quiso honrar la vida de su perro lobo cuando partió. Esta leyenda es parte de la experiencia en Bye Bye Friend, además inspira el mural de la fachada, diseñado por la ilustradora Grecia Zamora y pintado por el artista del graffiti Erick Sandoval Hoffman.
  • Lienzo de un guardián: Convierten la foto más especial de tu mascota en un lienzo, montada en un bastidor de madera.
  • Gema del alma: Trasforman sus cenizas en un precioso diamante.
  • Memorias de un guardián: Transforman cualquier prenda que haya pertenecido a la mascota, en un cojín o muñeco de peluche, para abrazarlo y tenerlo siempre cerca de ti.
  • Huella de vida: Su huella es plasmada en un formato especial, junto con una emotiva frase al lado de su nombre.

Todo esto hace honor al lema “Su amistad merece una gran despedida”.

Foto tomada de la página web de Bye Bye Friend
Foto tomada de la página web de Bye Bye Friend

¿Te gustó? ¡Comparte!