¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Braulio Preciado López

Tijuana, Baja California , 27 de octubre de 2020 [13:00 GMT-5] (Erizo Media)

El pasado 15 de octubre se celebró el Día de las Escritoras. Fecha con la que se busca visibilizar el importante papel que ha jugado la mujer en la literatura internacional, —no solo en fechas recientes sino también a lo largo de toda su historia.

Su primera celebración fue hace apenas cuatro años, en 2016. Se escogió este día del año en particular porque es la festividad de Teresa de Jesús, una de las primeras autoras y de las más importantes en la historia de España. Santa Teresa escribió su obra autobiográfica denominada La vida de Santa Teresa Madre de Jesús.

Como una persona que estudió la Licenciatura de Lengua y Literatura, reconozco que era poco común que oyera sobre mujeres escritoras, ya sea en los planes de estudio o entre mis otros compañeros. En su totalidad, aquello que se considera canon literario, está compuesto casi completamente por hombres blancos y heterosexuales.

De esta forma, nunca me interesé genuinamente por leer autoras, ni por obligación o gusto. Fue hasta hace poco que aprendí que sistemáticamente la literatura de mujeres ha sido menospreciada e ignorada en la academia y en la historia. Anteriormente, una mujer tenía que utilizar un seudónimo masculino para así poder ser tomada en cuenta dentro de los círculos literarios. Además, aquello que se le denomina como “escritura femenina”, era considerado como estéticamente inferior, ya que se pensaba que el punto de vista de un varón era más elevado y más universal que el de una mujer que únicamente se limitaba a lo cotidiano, la vida del hogar y la maternidad.

Algunos conocerán el caso de Elena Garro y Octavio Paz, quienes sostuvieron un matrimonio. A Elena Garro siempre se le conoció como la esposa de Octavio, —a pesar de que ella tiene una de las obras literarias más importantes de la literatura hispanoamericana. Y lo más perverso es que la historia cuenta que Paz le pedía a Elena que destruyera sus propios escritos, ya que le atemorizaba que ella tuviera más talento que él. Casos como estos se repiten numerosas veces a lo largo de la historia.

De esta forma, les invito a que se sumerjan en el mundo de la literatura escrita por mujeres, igual de hermosa, compleja y enriquecedora que aquella creada por varones. Si les llama la atención leer a más autoras, les puedo recomendar algunos libros. No me considero un total conocedor, pero compartiré desde lo que conozco y ha creado un gran impacto en mí.

Primero, esta compilación de textos ensayísticos escritos por mujeres mexicanas, de nombre Tsunami. Cada escritora, proveniente de diferentes contextos sociales, económicos y de raza, habla sobre los temas que les competen como mujeres que habitan en un México machista y misógino. Muy bueno para conocer nuestra situación actual.

Portada del libro Tsunami
Portada del libro Tsunami

En segundo, para las y los que gustan más de lo narrativo, está una novela escrita por la mexicana Josefina Vicens. Esta la recomiendo en especial para quienes no crean que una mujer pueda escribir de forma tan universal y sofisticada como lo haría un varón. De nombre El libro vacío, narra la historia de un hombre de clase media que vive en la CDMX quien tiene problemas para escribir el libro que según él lo llevará hacia la posteridad. Una joya para quienes comprendemos la frustración del acto de escribir.

Portada del libro “El libro vacío” de Josefina Vicens

En tercer lugar, pero no menos importante, está un libro de poesía. Escrito por la mexicana Maricela Guerrero, El sueño de una célula a través de metáforas referentes a la naturaleza, la flora y la fauna, reflexiona acerca del calentamiento global y el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

Portada del libro “El sueño de toda célula” de Maricela Guerrero

Espero que estas recomendaciones sirvan como incentivo para las y los lectores y así se lea más a las escritoras que año con año nutren nuestra cultura y humanidad, y, que a pesar de esto, son ignoradas tanto en las editoriales, como en el mercado y en los galardones como el Premio Nobel, el Premio Cervantes o el Princesa de Asturias.


Esta nota se publicó originalmente en Erizo Media:

https://erizo.org/dia-de-las-escritoras-tres-recomendaciones-rapidas/


¿Te gustó? ¡Comparte!