¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Ana Iribe

Tijuana, Baja California, 11 de febrero de 2021 [00:01 GMT-5] (Erizo Media)

Existen clásicos atemporales que puedes revivir y encontrar otros aspectos que no habías visto anteriormente, y E.T., el extraterrestre (1982, Steven Spielberg) es uno de ellos. Tras ser una película dirigida a un público infantil, puede leerse de distintos lentes, dependiendo de la edad en la que te encuentres, pero uno de los temas que más se reconocen en la cinta es, irónicamente, lo desconocido.

Este carismático alienígena se queda varado en la Tierra y es rescatado por Elliott, el segundo de tres hermanos, quienes se harán amigos de E.T. y lo ayudarán a regresar a casa antes de que el gobierno lo encuentre.

Para que lo anterior suceda, cada personaje deberá pasar el umbral del misterio —como la niebla y el juego de sombras que aparecen en ciertos momentos de la cinta— y empatizar no sólo con el alienígena, sino también en sus relaciones familiares. Lo desconocido se nota con E.T., pero también en aspectos como la ausencia de un padre en la casa, el enamoramiento infantil, además de la maduración de un joven.

Se dice que las buenas películas de ciencia ficción demuestran problemas de otro mundo o una tecnología desconocida, pero que implícitamente critican a la sociedad del presente y sus relaciones humanas.

En la cinta podemos ver cómo evoluciona la hermandad de Elliott y Michael, además del proceso de adaptación de Mary ante la partida de su entonces esposo, el cual afecta directamente en sus hijos; la empatía llegó gracias al extraterrestre, quien demuestra que todos podemos ser muy semejantes, aunque parezca lo contrario.

E.T. es una película con un núcleo emocional que nos conmueve aún con sus casi 40 años de existencia, pues, aunque suene increíble, podemos reflejarnos en lo que pasa en la historia por más fantástica que se escuche, la cual podemos revisitar una y otra vez para recordar lo importante que es el darle una oportunidad a aquello que parece fuera de lo común.

Esta nota se publicó originalmente en Erizo Media:

¿Te gustó? ¡Comparte!