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Por Yendi Ramos

Oaxaca, Oaxaca, 4 de mayo de 2023 [00:10 GMT-6] (Neotraba)

genética

nacer quedarse sin su viento que en abril las hojas nuevamente caigan y sólo amorfos átonos trazos cobijen esta tez ardiendo de pura pinche soledad que otra puta vez se haya nacido en esta misma fuente y el agua corra de su sal y de sus dedos después entonces se miren de nuevo los castaños el reflejo de las grietas salgan los cerdos pidiendo pan más pan para nacer en la corteza del laurel para reventar en la paz nunca se está conforme saber la hora exacta el día en que las mariposas se detendrán a explorar el lodo y no haber aprendido a cobijar las costuras de su aliento por lo menos yo no he aprendido a descifrar pequeñas ondulaciones lo putrefacto cómo te has de nombrar ahora pequeño hombre pequeño mirlo por la masa yo que vi llegar el enjambre que sana por la boca del herido lo vi dibujar con su propia sangre la danza más bella y no mover los labios yo vi nacer las horas cuando gemían todos los rojos y aquí estoy de nuevo sin llanto sin agua sin nombre tratando de encontrar el pulgar la uña más la oración que me haga tragar sin embargo esa rosa es la misma araña con su azul la trémula la buganvilia y en la espina se posan todavía el do sigue arrastrándose en lo plano el amor aún destila un tufillo de flores blancas cuando la luna espolvorea su rojo tanto tiempo tanto tiempo tanto tiempo viendo pasar por los bordes geranios marchitos tanto tiempo viendo pasar por los bordes y la piel sacudiéndose es el ardor y la piel sacudiéndose es el ardor porque si en la guerra has encontrado flores deberás nombrarlas hablarles del mar y del vuelo que alguna vez existió la cima que alguna vez existió lo dado y lo querido y enamorados reían y juntos deletreaban el aire en oooos cuando el cabello de ella se amanecía posaba su noche en las alas de los pájaros y ella misma era lo claro y lo oscuro la que alumbraba y daba cobijo a los enfermos y huérfanos todos decíamos su nombre bajo la inmensidad de un átomo

Manto

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

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Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Y todas las trompetas: esos templos del rojo.

Milpa

Un día las estrellas tuvieron curiosidad de ser hombre y brotaron de la tierra en forma de tallos. Cuando llegaron a la altura humana decidieron quedarse a observar y olvidar su blanco. Se volvieron espigas. Ya llegada la cosecha serían sacrificadas. No sin antes dejar su rastro en el maíz como una prueba irrefutable de su viaje.

Los poemas aquí presentados pertenecen a Partituras sobre la nieve


Yendi Ramos. Foto por cortesía de Manuel Parra Aguilar

Yendi Ramos (Oaxaca, 1982). En 2017 fue seleccionada para participar como residente creador en la localidad de Rianxo, en Galicia (España) a través del Concello de Rianxo y Axóuxere Editora. De 2004 a 2005 contó con el apoyo del Fondo Estatal para Cultura y las Artes de Oaxaca (FOESCA) en el área de letras. Actualmente imparte el curso de Introducción a la poesía en Literaria Centro Mexicano de Escritores. Libros: Crónicas de Abril (2017) y Partituras sobre la nieve.


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