¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Luis Dinorín

Puebla, México, 10 de agosto de 2020 [00:42 GMT-5] (Neotraba)

A 75 años de distancia, hoy conocemos infinidad de detalles sobre la caída de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Pero, en aquel tiempo, los periódicos jugaron un papel importante en México y el mundo.

El 6 de agosto de 1945 la aviación norteamericana arrojó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba nuclear. Un día después, el Gobierno Mexicano publicaba en la primera plana del periódico El Nacional algo que, más o menos, hoy en día se leería así: “La primer bomba terremoto de los EU cayó sobre Hiroshima”.

Aquella nota declaró el acontecimiento como un “gran avance científico” que “adelantaría el triunfo de la democracia” sobre el régimen militarista japonés y pondría fin a la Segunda Guerra Mundial. El medio agregó: la bomba eliminó a 200 mil personas.

En un primer momento, se refirió a la bomba atómica como el “invento del siglo” o “el mayor triunfo del genio humano”, mientras, al paso de los días, aparecieron las primeras advertencias sobre el “terrorífico artefacto”.

Al respecto, se manifestó el teniente coronel Raúl de Zaldo, miembro del Estado Mayor Presidencial, quien declaró:

“La bomba utilizada por los Estados Unidos contra Japón puede ser un elemento sistemático de guerras en el futuro. Ya que estas bombas transcurrido cierto tiempo, pasarán al dominio de la ciencia en otras naciones”

Lo anterior se encuentra en la página web del Archivo General de la Nación y también en la biblioteca Ignacio Cubas, en la hoy conocida como Ciudad de México.

Primera plana de El Universal después de la caída de la primera bomba nuclear.
Primera plana de El Universal después de la caída de la primera bomba nuclear.

Como residente de Puebla, cabe mencionar que el evento también tuvo espacio en el periódico El Sol de Puebla —valga la redundancia— de aquel tiempo. Años después, la plana fue colocada en una lona, conmemorando su aniversario número 75. En tanto, la Revista Proceso lanzó en su especial número 50 una investigación para celebrar el 70 aniversario de los hechos.

De ella, rescato lo que el periodista, escritor y filósofo Albert Camus escribe un día antes de la caída de una segunda bomba atómica en la ciudad de Nagasaki:

“El mundo es lo que es, es decir, poca cosa. Es lo que desde ayer todos sabemos gracias al formidable concierto que la radio, los diarios y las agencias noticiosas acaban de desencadenar respecto de la bomba atómica”.

Comienza el texto de Camus y concluye con la afirmación de que “la Paz es la única lucha que vale la pena entablar. No es ya un ruego sino una orden que debe subir de los pueblos hacia los gobiernos, la orden de elegir definitivamente entre el infierno y la razón”.

Sobre los hechos, el The New York Times informó que Hiroshima había sido el blanco de una granizada de energía atómica. The Washington Post habló de los costos de la terrible hazaña. Mientras que el periódico inglés The Guardian fue el único en hablar sobre la pérdida de vidas humanas. 

Gracias a esa investigación de la prestigiosa revista mexicana, hoy también sabemos: el primer reportero que entró a Hiroshima fue el australiano Wilfred Burchett. Lo hizo casi un mes después del ataque. En septiembre de 1945, otro reportero de guerra, Clark Lee, escribió la primera crónica para un diario Suizo de nombre “La liberté”.

Desde otra fuente, debemos decir que también en la literatura destaca la obra Hiroshima, un texto de Jhon Hersey —reportero de guerra— sobre la caída de la bomba en esa ciudad japonesa.

Finalmente, no podemos olvidar que hace unos días una explosión en la ciudad de Beirut, Líbano, alertó al mundo y a la Cruz Roja. A través de su Comité Internacional advirtió sobre el aumento en el uso de armas nucleares, algo no antes visto desde el final de la Guerra Fría.

Ciudad de Hisroshima posterior a la caída de la bomba atómica.
Ciudad de Hisroshima posterior a la caída de la bomba atómica. Autor desconocido.

¿Te gustó? ¡Comparte!