¿Te gustó? ¡Comparte!
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

*Con la colaboración de Lizeth Tlatelpa De Roman y Luis J. L. Chigo

Puebla, México, 25 de febrero de 2020

El blues se mantiene oculto, a pesar de ser uno de los géneros más influyentes en la historia de la música. A nivel global pareciera estar reservado a unos cuantos aventurados oyentes. El jazz y el rock, sus dos prolíficos descendientes, terminarían opacando aquella música nacida de la comunidad afroamericana del sur de Estados Unidos. ¿En México hay blues? Y si lo hay, ¿dónde está?

David Pedraza, integrante de la Serpiente Elástica, nos responde estas preguntas a propósito de su regreso a la escena musical. Les adelantamos: sí hay blues en México y uno de sus mejores exponentes está aquí, en Puebla. Se graba también en Puebla y nació en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, ahora a cargo de Cali Records.

David Pedraza, foto de Óscar Alarcón
David Pedraza, foto de Óscar Alarcón

Óscar Alarcón. En todo este tiempo, ¿qué ha estado haciendo la Serpiente Elástica?

David Pedraza. He estado componiendo, he estado escribiendo, volviendo a escribir. Igual con canciones del género del blues, ahora ya sin Martín Pérez Páiz, quien trabajó casi 10 años con la Serpiente Elástica. Ha sido un poquito difícil volver a reencontrar el componer canciones sin Martín. Aunque a veces componíamos juntos y otras veces él traía canciones que yo terminaba de arreglar. Yo también tenía canciones que, aunque terminadas, siempre había la visión y la leída de los textos con Martín.

Entonces volver a escribir en solitario fue adaptarse. Realmente siempre estuvimos escribiendo a veces separados y a veces juntos en las letras de  la música.

ÓA. ¿Y ahora quiénes integran la Serpiente o sólo estás tú por lo mientras?

DP. Sólo estoy yo y a veces lo que hago es conjuntar músicos para conciertos especiales. A veces Edgar Flores en la guitarra me acompaña o Juan Castillo en el bajo, de algunos grupos de blues, de jazz, de otros lados.

Estudio de grabación de Cali Records

ÓA . ¿Es decir que se hizo una especie de colectivo en la Serpiente?

DP. Así es. Por ejemplo, en ciertas ocasiones Javier Rodríguez, armonicista de Pachuca, me acompaña. Personas que, a lo largo de presentarme en festivales de blues en otros lugares, he conocido. A veces los invito, escuchan la música de la Serpiente, sacan las canciones y ya me pueden acompañar en algunos conciertos.

David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA . ¿Qué es lo que viene para la serpiente? ¿Con qué van o vas a regresar?

DP. En este 2020 viene el proyecto de grabar un quinto disco y plantear estudio Cali Records, que me invitó a participar dentro de los grupos de su productora. Grabar aquí en el estudio, un estudio de un año de conformación legal en Puebla y que pretende impulsar agrupaciones con calidad musical, etc.

Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo
Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. ¿Cali Records se va a dedicar exclusivamente al blues?

DP. No, es un estudio de grabación plural que pretende abarcar muchos géneros musicales: rock, pop, baladas, música contemporánea. Les interesó el trabajo de Serpiente Elástica, entonces uno de los planes en este 2020 es regresar a tocar más en Puebla. Porque realmente he estado desaparecido en el estado, realmente no he tocado acá, he tocado más en otra ciudades. Regresé de unas presentaciones en Querétaro, por ejemplo, unos festivales por allá muy especiales en el Queretablues.

Ahora en los nuevos planes es incorporarme con Cali Récords para grabar un quinto disco y subir las cuatro producciones discográficas de la Serpiente a las nuevas plataformas musicales. Es algo de lo que he estado un poquito renuente y dudoso porque es extraño en las tocadas de la Serpiente ya no vender los discos; el público más joven de la Serpiente ya no te solicita el disco, ya te pegunta en qué plataforma estás para bajar las rolas.

David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. Eso acaba de ocurrir también con La Trola, ¿no? Con el disco Inmortal, que lo lanzó primero en todas las plataformas habidas y por haber y que pronto va a anunciarlo en físico. ¿Tú qué opinas sobre este tipo de plataformas, de formas también de acercarse a un nuevo público?

DP. Pues me parece interesante porque abarcas a públicos más lejanos en distancia. Te pueden bajar la música en otro país, en la república mexicana. Pero a su vez extraño un poco la interacción al presentar un disco, trabajar en el arte y así. En los discos de la Serpiente Elástica era muy importante el arte con los librillos para poder leer las letras que escribíamos.

Me dicen que ya hay plataformas que te muestran la letra y otras que no. Es interesante cómo ahora, por ejemplo, La Trola presentó su último disco de manera virtual en las plataformas musicales, pero en físico va a ser después.

Es un proceso extraño. Generalmente te esperabas a la presentación con los discos en físico y la gente quería ver el arte del disco; cómo iba a estar la portada. Las portadas de las bandas de rock en el siglo pasado pues eran muy importantes. Es extraño, pero hay que adaptarse.

Aquí me están sugiriendo subir los discos. Van a hacer un trabajo de digitalización, nuevamente de masterización, para darle una checada auditiva y poderla subir a las redes, uno por uno. A mí me sugieren esta cuestión entonces esperen próximamente el disco Resistiendo del 2005, remasterizado y en las plataformas musicales.

Después vendrá la Serpiente Negra, donde trabajó Roberto Prieto Sánchez; un muy buen disco de blues eléctrico. Viejo blues con algo acústico. También el disco que se quedó enlatado en 2013 con Roberto Prieto y Martin Pérez Páiz, A punto de caer, que resultó bastante profético. Después de ese disco nos tumbamos a varios lados. Se quedó enlatado porque no lo presentamos de manera formal, no lo editamos, no está maquilado.

Según entiendo, la maquila se ha vuelto mas cara, las disqueras ya te regresan los discos, las disqueras mas grandes. Ahora la cuestión es la plataforma digital. Vamos a entrar a grabar en Cali Records el quinto disco de la Serpiente con canciones por supuesto originales dentro del género del blues, blues eléctrico y lo vamos a lanzar en su momento, en este año 2020.

David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. También a propósito de Cali Records, ¿qué tanto le está apostando o cómo le va a apostar precisamente para la distribución? Es decir, por mucho tiempo en el siglo XX, iniciado el siglo XXI, lo que mas vendía eran los conciertos muchísimo más allá que, por supuesto, el disco. ¿Ahora le están apostando por lo mismo, por presentaciones en vivo?

DP. Sí, pretende hacer un trabajo completo abarcando todos esos aspectos para poder tener esa ganancia comercial, esa ganancia en promoción. Se especializan en tener la capacidad no solamente de grabarte un disco en estudio, sino tienen la infraestructura completa y adecuada para poder grabar en vivo los conciertos. Tienen la capacidad de ir fuera, grabar un concierto con calidad de grabación de estudio, para poder promocionar que un trabajo de presentación en vivo lo grabó Cali Records.

Como es una empresa muy redonda, abarca el aspecto de las páginas de Internet, las plataformas digitales. Se mueven para hacer un trabajo de mercadeo promocional musical completo para que todo eso, sea poquito o mucho, vaya generando la ganancia tanto para el estudio como para el grupo al que representan.

David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. Es decir, ya también hay una reestructuración del productor de música respecto a la ganancia económica que ya no es el disco.

DP. Exactamente. Ellos ven la manera de obtener una ganancia a través de las plataformas musicales y toda la promoción que hacen en fotografía, video, audio, en promoción. Serpiente Elástica se vuelve una especie de artista exclusivo de Cali Records, por ahí le están buscando. Tienen conformado en Puebla un año, pero ya han obtenido bastante reconocimiento de disqueras, de estudios de grabación en Miami, en otros lugares donde les reconocen los trabajos de mezcla y masterización.

Es algo que me interesa mucho de Cali Records, porque una cosa con la que yo siempre he estado un poquito insatisfecho es la mezcla. Busco un sonido diferente, entonces en este quinto disco voy a acceder un poquito más a la cuestión. Después de grabar, que ellos mezclen. A ver cómo suena un disco mezclado por otra persona en la que yo no me involucre y a ver cómo funciona. Como mencionas, por ejemplo, La Trola, que grabó primero para las plataformas musicales. Después están Los Patita de Perro; Nacho, platicando con él, forma parte, creo, de Fonarte, también ya están retirando los discos.

Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo
Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. ¿No crees que con la desaparición del disco físico también le afecte al blues, que ya de por si en Puebla costaba mucho que se escuchara? ¿No crees que afecte a los escuchas del blues? O, por el contrario, ¿se amplia el espectro de los que van a escuchar blues?

DP. No lo sé, creo que va a ser mas benéfico que cerrado en el público. Porque el blues es poco conocido en nuestro país, en nuestra ciudad. Pero en otros lugares, en otros países, conocen y gustan mucho del blues entonces. El hecho de colocar la música de Serpiente Elástica, siendo un género musical del blues, con letras en español, puede ampliar el público que guste del género. Que me puedan escuchar en otros países o en otras ciudades donde va a ser difícil que vengan a Puebla a un concierto, a comprar un disco.

Yo espero que sea algo positivo y que me amplíe el público que escuche la música de la Serpiente, que eso se pretende. Supongo que ahora en un camino virtual, digital, se supone que es más amplio. Hay que saberlo hacer. Esperemos que lo logren.

David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. ¿Cuándo comienzas a grabar el nuevo disco?

DP. Esperemos que en dos meses ya estemos grabando. Los temas ya los terminé de componer, ya están escritos. Son nueve temas que vamos a grabar en el estudio, nueve canciones y esperemos que ya en dos meses entremos a grabar. Trabajaremos un mes en la producción de grabación y ya Cali Records nos aconsejará en qué mes de este 2020 sacar el disco y promocionarlo. A lo largo de todo este año vamos a presentar los discos que ya grabamos masterizados en las plataformas. A ver cómo nos va.

Estudio de grabación de Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo
Estudio de grabación de Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. Ahora platícanos un poco sobre el estudio de grabación, es decir Cali Records.

DP. Cali Records es una productora musical de recién conformación. Tienen casi 4 años trabajando, pero de manera legal llevan un año y uno de sus propietarios es Alfonso Soto, que alguna vez toco conmigo como guitarrista. Fue uno de los guitarristas más jóvenes de algunos festivales y hacían alusión a eso, a que tenía 16 años y andaba ya tocando con nosotros blues. El otro es Paco Vidal, un ingeniero de audio, de formación en el Tecnológico de Monterrey como ingeniero de audio.

Estos dos jóvenes crearon este estudio de grabación que pretende buscar agrupaciones –como caza talentos–, para poder conformar grupos que formen parte de su disquera o de su promotora musical. Me invitaron a participar y acepté con gusto por la filosofía del estudio de querer promocionar grupos poblanos, de manera completa, utilizando sus capacidades para grabar en vivo, para grabar en estudio, para utilizar la fotográfica, el videoclip, las plataformas musicales, etc.

Fue, para mí, muy interesante saber cómo se maneja un grupo musical con cuestiones de contratos, exclusividad, con cuestiones de un trabajo más profesional ya en la grabación. Eso te exige como músico, que traigas algo que compongas, que esté bien hecho, para que ellos puedan potencializar con el estudio tu talento, las canciones de la Serpiente en este caso. Comenzamos esta aventura en 2020, regreso a tocar a escenarios poblanos, ahora ya con el respaldo de tener una pequeña promotora musical-cultural.

Estudio de grabación de Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo
Estudio de grabación de Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. ¿Cuál es la diferencia entre un estudio de grabación y una casa productora?

Una diferencia entre una casa productora y un estudio de grabación es que este último se limita a ofrecerte su espacio para grabar y sólo eso. Te trabaja tu material auditivo y te lo entrega, aquí está tu disco.

La casa productora ve un talento especial en ti, cree en ti, te promociona, te respalda, graba tus trabajos artísticos en audio y te respalda para promocionarte y tú los promocionas a ellos. En ese trabajo en conjunto, caminamos de la mano en el mismo camino para poder gestionar un crecimiento musical, esa es la diferencia.

Ofrecen para cualquier persona un trabajo de grabación pero pretenden buscar grupos que formen parte de su productora musical para promocionarlos y beneficiarse mutuamente. Un estudio de grabación solo te graba y te entrega el trabajo.

David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo
David Pedraza, foto de Luis J. L. Chigo

ÓA. La tradición de la gente que hace música en Puebla, no me refiero a los grupos sino a las casas productoras, ¿es amplia en Puebla o Cali Records la acaba de inaugurar? ¿Qué es lo que ocurre en las casas productoras de música en Puebla? Para que nosotros también tengamos un panorama y sepamos qué es lo que pasa con la música en este estado.

DP. Que yo sepa, no. Hay estudios de grabación que, por supuesto, son muy grandes. Podría manejarte Imagen Acústica que tiene 8 o más de 10 años trabajando; Newbit llegó a ser una promotora grande; el trabajo de Manuel Montiel con su estudio de grabación.

Pero que yo sepa no hay un estudio de grabación que se convierta en una productora musical. Se dedican más por el área comercial de aprovechar campañas publicitarias políticas, grabar comerciales, anuncios, de allí se sustentan. A mí me da mucho que Cali Records crea en un grupo, en el trabajo de un grupo poblano musical para ir a la par apostando en la promoción en conjunto y tener un beneficio los dos. Ellos como productora y nosotros como grupo musical.

David Pedraza, foto de Óscar Alarcón
David Pedraza, foto de Óscar Alarcón

ÓA. Para finalizar: me comentabas que viene una tocada. Son importantes para que un grupo se mantenga vigente. Y de tu regreso a Puebla…

DP. Sí, eso es importantísimo. Realmente te mantiene en forma, el público te mantiene, te recuerda. Vamos a regresar en un bar con el que hemos tocado durante muchos años, El Realengo, el sábado 21 de marzo, a las nueve de la noche. Esperando un concierto en el que presentemos canciones nuevas y Cali Records nos acompaña grabando, en las presentaciones en vivo.

Posiblemente a partir de ese concierto las plataformas digitales ya estén haciendo sonar el primer disco de la Serpiente, que grabamos en el 2005. Comenzamos una serie de presentaciones en vivo en los bares más representativos, en las peñitas culturales como en cafés, bares, donde podamos empezar a presentar este nuevo material de la Serpiente Elástica, ahora con composiciones ya totalmente mías, sin Martín Pérez Páiz.

David Pedraza, foto de Óscar Alarcón
David Pedraza, foto de Óscar Alarcón

ÓA. ¿No hay posibilidad de un retorno?

DP. Por ahora no, porque los motivos por los cuales se separa una agrupación son diversos y a la vez generales, cuestiones de dinero o cuestiones de diferencias personales. Tarde o temprano, aunque fuimos amigos desde hace casi 20 años, llega a cambiar la forma de pensar y de ver al mundo que nos rodea. Yo feliz de alguna vez volver a tocar con Martín Pérez Páiz, pero no lo he visto y él tampoco se ha acercado. Pero sé que sigue tocando tan bien la armónica, tan bien como lo ha hecho siempre, pero por ahora voy a tratar de hacer este quinto disco solo.

Cali Records, foto de Luis J. L. Chigo
¿Te gustó? ¡Comparte!