¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Marco Antonio Hetfield

Puebla, México, 27 de enero de 2021 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

No tiene mucho que el nombre Battle Royale tomó relevancia dentro del mundo de los videojuegos. Es cierto que ya existían tramas similares a principios de 2012: Los Juegos del Hambre destacó en la cinematografía trayendo consigo lo que parecía un innovador y perturbador reto. En él, numerosos participantes batallaban a muerte por ser el último combatiente en pie. Y anterior a este ejemplo, doce años antes de Los Juegos… surgió una película japonesa que inauguró tal género.

Battle Royale es una novela escrita por Koushun Takami, publicada en 1999. Al publicarse cobró tal popularidad que se le adaptó al cine al año siguiente. Dicho filme estuvo bajo la tutela de Kinji Fukasaku. La historia se desarrolla luego de que Japón resultara vencedora en la Segunda Guerra Mundial. En esta distopía, el gobierno fascista de Japón —ahora llamado La Gran República de Asia Oriental—, somete a China y ambas Coreas. Aquí se castiga todo lo que sea inmoral.

Bajo un mando totalitario, surge el Programa de Experimentación del Combate, que consistía en secuestrar estudiantes. Todo para obligarlos a pelear entre ellos, con el fin de investigar distintas técnicas de supervivencia en escenarios y tiempos reales.

Al publicarse el libro, polemizó por su contenido en los medios de comunicación japoneses. Por ello, al adaptarse al cine, se modificó su historia: A inicios del año 3000, Japón se convierte en un estado fallido. La tasa de desempleo, el descontento en las calles, junto con una imparable ola de violencia, llevaron a su gobierno a promulgar la ley Battle Royale: una clase, dentro de todas las escuelas japonesas, sería aislada en un lugar remoto. Así, sus alumnos se enfrentarían a muerte hasta que restara sólo uno.

Ahora bien, el filme se enfoca en Shuya Nanahara, un alumno. Luego de una excursión, el ejército rapta a Shuya y a sus compañeros. Al liberarlos en una isla, se les otorga un arma al azar y se les explica que tienen tres días como límite para que uno salga ganador. De lo contrario, todos serían asesinados.

A pesar de que la adaptación suavizó la violencia, en comparación con la novela, no estuvo exenta de polémicas. La retiraron pronto de la cartelera japonesa. Hasta 2002 pudo estrenarse de nuevo. Battle Royale es una crítica directa a la sociedad japonesa, que se rige por normas estrictas de comportamiento. Cuando se rompen, se gana el desprecio. El filme lo lleva más lejos: simula sucesos extremos, donde la vida abandona las convenciones. Las apariencias se desmoronan cuando sólo se trata de sobrevivir.

Battle Royale es una película que nos deja con un amargo trago en la boca. En ella nos repletamos de acción y suspenso durante cada segundo que transcurre. Su trama nos muestra los límites de la humanidad en la supervivencia y cómo se trastorna la personalidad. Nos deja pensando en lo que haríamos en una situación similar con tal de salvarnos. En fin, véanla.

Tráiler de Battle Royal

¿Te gustó? ¡Comparte!