¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Óscar Alarcón (@metaoscar)

Puebla, México, 11 de noviembre [00:30 GMT-5] (Neotraba)

El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en México. Por esta razón, la Comisión de Fomento a la Lectura de la REBICS-ANUIES realizará una charla cuyo eje central es “Bibliotecari@s en confinamiento lector: un diálogo sobre la relevancia de los libros”.

La situación sanitaria por la que el mundo atraviesa nos ha obligado a construir nuevos diálogos y nuevas formas de acceso a los libros. Los bibliotecarios continúan desempeñando su función también desde la virtualidad, ya sea porque nos recomiendan lecturas o porque nos orientan en la búsqueda y clasificación de información en el mar de datos en los que se pueden convertir las redes de bibliotecas de diferentes Universidades.

Juan Nicolás Becerra, Jefe del Centro de Información y Documentación de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), y René García Espinosa, director de la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nos dieron su opinión sobre la importancia de los bibliotecarios en este momento de pandemia y si el COVID-19 nos enfrenta a un cambio similar al que se dio del libro impreso al libro electrónico, pero esta vez en servicios bibliotecarios.

Biblioteca Central de la BUAP. Foto de Víctor Escobar Mejía
Biblioteca Central de la BUAP. Foto de Víctor Escobar Mejía

Los Bibliotecarios –en la crisis sanitaria– han fortalecido los servicios bibliotecarios virtuales como acceso a bases de datos, open access y capacitación para el uso, consulta y recuperación de información, comentó Juan Nicolás Becerra.

De igual forma las actividades de fomento a la lectura mediante las TIC’s han sido muy útiles, tienen la ventaja de que los usuarios pueden participar en vivo o ver la actividad después. Eso es muy significativo y relevante para la labor del bibliotecario: Es decir llegamos a más Lectoras y Lectores, señaló Juan Nicolás, quien también es conocido como El Bibliotecario Tartamudo por su podcast en Pirate Rock Radio.

Por su parte, René García Espinosa hizo el apunte sobre que los bibliotecarios del siglo XXI, hoy más que nunca son necesarios pues la información científica –proveniente de fuentes confiables– resulta indispensable para la solución de problemas que la pandemia nos está planteando en todo el mundo.

El director de la Biblioteca Central de la BUAP mencionó que esta información la requieren investigadores o especialistas y que en ocasiones no ha podido desarrollar la Competencia para el Manejo de la Información (CMI), por lo que pueden apoyarse en la figura del bibliotecario para obtener esos recursos y dedicar el tiempo –que es vital– en su investigación, asimismo pueden aliarse con un bibliotecario para poder tener información confiable, veraz, adecuada, pertinente y en diversidad de formatos que se ajuste a sus exigencias o demanda.

Biblioteca Lafragua de la BUAP. Foto tomada de la página oficial de la BUAP
Biblioteca Lafragua de la BUAP. Foto tomada de la página oficial de la BUAP

Sobre si nos enfrentamos a un cambio similar al que se dio del libro impreso al libro electrónico, en el tema de servicios bibliotecarios el Jefe del Centro de Información y Documentación de la UPVM apuntó que ahora los usuarios han aprovechado más los recursos en línea y hay un equilibrio en formación de Lectoras y Lectores Digitales, es decir las Bibliotecas tienen una presencia notable en la lectura y en apoyo en la Educación a Distancia. Su labor ha sido distinguida en esta llamada Alfabetización Informacional.

René García Espinosa señaló que las medidas sanitarias y la nueva normalidad han originado nuevos planteamientos de atención para los usuarios de las bibliotecas, aplicando una diversidad de herramientas digitales Free, OpenSource, o de suscripción con el objetivo de lograr el acercamiento con los usuarios.

Dijo que si bien en las bibliotecas universitarias se atiende a un grupo numeroso de nativos tecnológicos –quienes de manera casi innata usan los servicios de información disponibles– no son superados por la atención personalizada que brinda un bibliotecario, por lo que se tiene que avanzar hacia un servicio de referencia virtual que permita por un lado la explotación de los recursos de información pero con el acompañamiento del bibliotecario, que ha forjado una gran intuición para saciar las necesidades informativas de su comunidad.

Libros de la Biblioteca Lafragua. Foto tomada de la página oficial de la BUAP
Libros de la Biblioteca Lafragua. Foto tomada de la página oficial de la BUAP

Con ello –continuó García Espinosa– los usuarios de las bibliotecas, sin importar su generación, se pueden ver ampliamente beneficiados, ya que mientras unos reciben asistencia en el uso de los recursos y maravillarse por la practicidad de consultar a través de las diferentes Tecnologías de Comunicación e Información (TIC’s), otros pueden aprender a identificar documentos con un nivel de profundidad y valor inmensurable, lejos de la inmediatez y dudas que en fracciones de segundo nos regalan los motores de búsqueda.

Para concluir apuntó que en definitiva estamos ante un hito en la historia de los servicios de información, de alcances todavía insospechados.

La charla se llevará a cabo este 12 de noviembre a las 12:00 hrs., en transmisión por Facebook Live de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur, y participarán en la mesa Lorena Domínguez Galindo de UNEVE; Juan Nicolás Becerra Hernández de UVPM y Ovidio Reyna García de UDEM, y Estefany Abi Merino Alcalá de UDLAP moderará la mesa.


¿Te gustó? ¡Comparte!