¿Te gustó? ¡Comparte!
Portada de Loba, de Orfa Alarcón. Foto de Adriana Barba
Portada de Loba, de Orfa Alarcón. Foto de Adriana Barba.

Por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 5 de junio de 2020 [01:21 GMT-5] (Neotraba)

Cuando los días parecen más pesados de lo normal y sientes que te falta el aire, juras que el Covid entró a casa por medio de las bolsas reciclables del Walmart y ya estás preparando la cuarentena en tu cueva. Entonces una luz esperanzadora entra en ti, recuerdas que llevas de 68 a 72 días en encierro, no tienes Covid y solamente estás harto de todo.

Son esos días cuando nuestro sentido de supervivencia te lleva al lugar seguro, a donde fuiste feliz, a ese lugar donde tu corazón se sentía explotar, y agradecías haber llegado ahí.

Ese lugar es: Tú novela favorita, a eso le llamo yo: “Acurrucarse con el ser amado, en noche de lluvia”. Cierra los ojos e imagínatelo, ¿a poco no es uno de los momentos más seguros y placenteros de nuestra vida? Así de bonito es regresar a tu novela favorita, la reelectura: esa que te lleva a descubrir cosas entre líneas que se te pasaron en la primera, segunda o tercer leída.

Los últimos días han sido lluviosos en Monterrey y regresé con todo el amor a Loba de Orfa Alarcón editada por Alfaguara en 2019.

Orfa Alarcón presentando Loba. Foto de Adriana Barba
Orfa Alarcón presentando Loba. Foto de Adriana Barba.

Loba es la historia de Lucy hija de un poderoso y temible político que es también un predominante capo del crimen organizado en Nuevo León.

Más allá de enfocarme en los temas tan fuertes que trata la novela como: trata de blancas, narcotráfico, incesto y violencia como toda ñoña enamorada del amor y de las costumbres de rancho que soy, Loba me enganchó por los recuerdos que me trajo de la infancia, lo que escuchaba de mi abuela y de las canciones que cantaba en el rancho.

Y como le comenté a Orfa Alarcón hace meses:

“Estoy segura que todos los regios sentimos que Loba es de nosotros, que son las historias de nuestras familias en Cadereyta, Linares o Doctor González, pude escuchar a mi abuela o a mi bisabuela sentadas en la mecedora tejiendo: ‘La traía bien agarrada, le hizo de todo pero no se la pudo sacar’ y sí, también mi última tía nació como muerta, sin amor de madre”.

Al estar leyendo sientes el corazón estrujado porque sabes igual que la protagonista que su amor no será eterno.

Cita de Loba. Foto de Adriana Barba.
Cita de Loba. Foto de Adriana Barba.

Tan mía sentía la novela que en un capítulo cuando entran a la cantina clarito en mi mente me veía entrando a Pilos Bar, cantina famosa en Guadalupe Nuevo León, con las mesas de Carta Blanca y cantando canciones de Invasores.

Por mucho, Loba forma parte de mis novelas favoritas y Lucy su protagonista se queda conmigo.

Regresar a ella siempre será mi lugar favorito, algo así como: “acurrucarse con el ser amado en noches de lluvia”.

Adriana Barba y Orfa Alarcón
Adriana Barba y Orfa Alarcón.

Vainilla y Fresa

  • Como reina…
    Vainilla y Fresa | En su visita a Puebla, Adriana Barba conoció el recinto que albergó el último concierto de Queen en México. Nos cuenta su experiencia.
  • En la fila de los tacos
    Vainilla y Fresa | Vivimos en una dualidad constante: adelgazar o formarnos en la fila de los tacos. De eso trata el cuento de Adriana Barba.
  • Buscando a Benedetti
    ¿Cómo se puede uno quedar sin todos los que quiere en tan poco tiempo? Buscando a Benedetti es la historia de Eugenia Treviño Rivas, quien emprende un viaje a Uruguay.
  • ¿En dónde están las mujeres afganas?
    El régimen talibán reprime a las mujeres en todos sus roles sociales. Han pasado 20 años desde la última vez que estuvieron en el poder, ¿cuál será el papel de la mujer afgana en 2021?
  • ¡Deja de molestar a tu hermano!
    No todos los que tienen hermanos pueden hablar de una sana convivencia con ellos. De las Brontë hasta la toma de acuerdos para evitar peleas es de lo que trata esta columna.
  • Mi niña interior
    El niño interior es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Si pudiera hablar con su yo de 5 años, ¿qué le diría?
  • Cuando se sube el muerto
    Falta el aire y no se puede respirar. La piel se pone chinita. Cuando eso ocurre es porque tenemos a un muerto cerca. ¿Le ha pasado? De esto y de Tres Cruces de Alejandro Paniagua Anguiano trata la columna de esta semana.
  • Porque lo digo yo, y te callas
    ¿Cuál es la frase favorita de su madre y que ustedes odian más? Aquí un recuento de algunas con las que seguramente algunos crecimos.
  • La niña gato
    Un sonido que parece provenir de ultratumba alerta a los vecinos de un edificio: creen que La niña gato es quien causa todos los sustos.
  • Segundo tomo roquero de Víctor Roura: Rooouura, Roooura, Roooura on the river…
    Presentamos el prólogo del tomo 2 Cincuenta y Un Tópicos Roqueros: Contra las máscaras de Víctor Roura, que la editorial Cofradía de Coyotes acaba de editar en tres tomos. El texto introductorio está a cargo de Hugo César Moreno Hernández, quien analiza el trabajo de Roura desde la desazón por la muerte del rock aunque esté más vivo que nunca.
  • El ciervo
    Nadie escapa, dice una voz. Un joven y un ciervo parecen mezclarse en un ambiente lúgubre, pero ¿qué hacen en medio de la autopista? Un cuento de Antonio Rojas Silverio.
  • Yo, el perro. Me llamo Rojo. Orhan Pamuk
    ¿Cómo concibe occidente a los perros turcos? Isaac Gasca Mata escribe en Cínico, su columna sobre lomitos en la literatura: El perro de Pamuk es un animal grosero, semisalvaje, que en reiteradas ocasiones presume la libertad que los de su raza gozan en los países musulmanes pues les permiten vagar a sus anchas, en jaurías, sin una correa que impida su libre tránsito.
  • Puerto Mariel, el sueño de Alex Castro que se volvió realidad
    El tapatío nos demuestra su paciencia, dedicación y amor por la música, a través de sus más recientes temas. Conócelos.
  • Pay de espinacas
    Juan Jesús Jiménez escribe en su columna una alegoría entre la cocina y la derrota francesa del 5 de mayo de 1862: Las espinacas y el conde de Lorencez tienen algo en común. Porque por sí solos no parecen tener sabor, es más, amargan.
  • Estrella fugaz
    Orfilia Arvizu Trujillo nos presenta un cuento en donde aparece una estrella fugaz, ¿ya saben que le pedirán cuando vean una? Hay que estar preparados para cuando esto ocurra.
  • El metro
    Evelina Iniesta nos presenta un cuento que emerge del Taller de Cuentos Libertad. Moby Dick es el motor de este cuento en el que tres personajes observan una misma historia desde tres perspectivas en el transporte colectivo.
  • Nogalitos
    Carlos Sánchez estrena su columna “En el vuelo” y abre con una crónica sobre su viaje más reciente a Nogales.
  • Termina la temporada de El insólito caso del Sr. Morton
    La obra El insólito caso del señor Morton sucede al final de la década de los años cuarenta y, como en una historia noir, al detective Otto Morgan le es encomendado resolver el asesinato de un hombre solitario llamado Vladislav Morton. Una nota de David V. Estrada.
¿Te gustó? ¡Comparte!