¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 10 de septiembre de 2021 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

Gritemos sus nombres,

Que no nos ensordezca el silencio.

En ocasiones nos empeñamos en sepultar los recuerdos más queridos, borramos las fotos que nuestra mente capturó y enterramos las sensaciones que nos hicieron sentir vivos, más cuando esos recuerdos no están a la altura de nuestro presente y mucho menos nuestro futuro, uno muy prometedor. Llegamos a tener una vida de ensueño con el amor que siempre hemos deseado; pasan los años y nos sentimos plenos, hasta que en un mal momento, un febrero, un maldito febrero, la muerte azota nuestra existencia y ahí estamos, sin poder hablar, sufriendo por las pérdidas de las personas más importantes en nuestra vida.

¿Cómo se puede uno quedar sin todos los que quiere en tan poco tiempo? mencionaba Eugenia Treviño Rivas, nuestra protagonista, la que nos arrastra a revivir esos momentos que según ya estaban olvidados, y cuando solo tenía ganas de morir, una simple maleta en su regazo la regresó a julio de 1972 ante una carta, una letra manuscrita que le regresaba la chispa de la vida. Eugenia ya no lloraba por la reciente muerte de su amado y respetado esposo Marcelo, lloraba por aquél gran amor de hace 46 años que celosamente había guardado.

Montevideo era el objetivo, era el lugar al que viajaría para saber qué fue de Santiago, un uruguayo que había llegado a Monterrey solo de paso, ese joven guerrillero, alto, delgado, amante de la poesía de Benedetti, con unos ojos color miel, que la hacían estremecer. Ahora a sus 62 años no descansaría hasta encontrar todas las respuestas a sus interrogantes.

Rosa Linda González (diciembre, 1953) es la encargada de llevarnos a un Monterrey de los años setenta, recorremos las calles del primer cuadro de la ciudad y podemos darnos cuenta de que las cosas en cuestión de la sociedad no han tenido muchos cambios. Pareciera que la historia de Eugenia Treviño la escuché la semana pasada en voz de mi mejor amiga de aquella ciudad rodeada de lujos: “Legionarios”, apellidos importantes y grandes prospectos. En poco tiempo la autora nos sumerge en una historia de amor nada convencional hasta llegar a un tema tan importante que muchos desconocemos, el impacto de los conflictos sociales en Sudamérica.

Buscando a Benedetti de Rosa Linda González es una novela de viajes y de búsqueda. Fue publicada por la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2019 y se puede conseguir aquí.


¿Te gustó? ¡Comparte!