¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Ana Torres Licón

Los poemas pertenecen al libro El oficio de los muertos (2021)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 01 de julio de 2021 [03:51 GMT-5] (Neotraba)


¿Qué hacer con este paladar envenenado, con esta lengua afilada por el dolor? Repartir plegarias entre íconos y sordos. Buscar un nicho y su fría porcelana para escapar de las espinas que se incrustan en mis manos, mientras acaricio las fotografías de un añejo álbum. Debo vencer la rabia y el reclamo.

La furia repentina, el miedo agazapado y la fe que se desmorona caben en el costurero. Lo abro con lentitud y procuro observar los retazos de los lamentos. Las agujas con sus brillos entrecortados me recuerdan las velas encendidas de tu último cumpleaños. Es de noche, intento enhebrar una aguja, humedezco mis dedos con las lágrimas que surcan mi rostro, tomo el hilo para que atraviese el ojillo, e iniciar la costura.

El eco mutilado de tu voz guía mis ensoñaciones. Son mis ojos la pantalla donde se proyectan tu mudo cuerpo y tu memoria anhelada. La noche aniquila mis esperanzas cuando despierto. No te veo.

Eras tú la fuente silente que dimanaba todas las gracias. Siempre esperé el advenimiento de tu canto que con timbre de razón despertara mi conciencia. Derramabas lágrimas como música baja distante.

Ana Torres Licón. Foto cortesía de la autora.

Ana Torres Licón. Docente, comunicadora y escritora. Ha participado en diversas antologías. Ganadora del Certamen Voces al Sol 2020 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Libros: Agonía de la Mirada (2019), El oficio de los muertos, Un puñado de pájaros se desflora y otros poemas (2021).


¿Te gustó? ¡Comparte!