¿Te gustó? ¡Comparte!
Antojitos Garza. Imagen tomada de Facebook.
Antojitos Garza. Imagen tomada de Facebook.

Por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 08 de mayo de 2020 (Neotraba)

Una de las cosas que más extraño es sentarme a desayunar en mi restaurante favorito: café y jugo de naranja mientras espero el huevito con chorizo, frijoles y quesito fresco. Entonces, empiezo a poner atención.

Observo todo. Desde que se bajan del coche algunas parejas van discutiendo, o cada uno en sus celulares caminando como extraños, hay de todo. Por las mañanas encontrarás a puro señor lleno de historia, lleno de vida y cargado de anécdotas: esas son las mejores, me encanta escucharlos de lejos.

Me gusta inventar historias de sus supuestas y muy posibles vidas. El lenguaje corporal es comunicación y la comunicación sin duda es lo mío.

La semana pasada, al ir por unas enchiladas para llevar, me senté cerca de la barra. Me causó mucha nostalgia ver al restaurante con 10 mesas en lugar de las 30 que acostumbraba. Los meseros ya me conocen, rápido acercaron los totopos y el guacamole, les dije que esperaría en el coche ya que mi orden no estaba lista, muy tristes comentaron que piden a diario que ya se acabe la pandemia o acabará con el negocio.

Un nudo en el estómago me hizo sentir que no podría comer feliz la orden de enchiladas… pero tranquilos, no fue así.

Cuando me levantaba para ir al coche entró una pareja, iban alejados, sin cubrebocas. El joven con pasos lentos, inseguros, veía al piso y no le abrió la puerta a la dama. Entonces, ella se adelantó y la abrió.

Está bien, puedo esperar 5 minutos aquí, pensé.

Adriana Barba. Autorretrato.
Adriana Barba. Autorretrato.

De las pocas mesas que hay en el local, escogieron la más incómoda. Y no fue porque él quisiera verla de frente para hacer contacto visual completo ya que en pocas ocasiones alzó la cabeza.

“¿Vale la pena arriesgarte a salir para que ni te mire?”, quería preguntarle a la dama.

No pienso hablar de amor porque estoy reprobada en el tema, pero me intriga saber qué es lo que pasa con las citas.

¿Bajó o subió la audiencia en esas apps para conocer gente?

¿Se dirán: vamos a hablar por 50 o más días en chat y nos conoceremos cuando Gatell lo permita?

¿Habrán Romeos y Julietas enamorándose con cubrebocas en la calle diciendo: “Porqué esperar, el amor es lo primero.”? ¿O también al amor le pusieron pausa?

Lo que me queda claro es que lo único que nunca pondría en pausa son los antojos de tacos de trompo y enchiladas con cebolla. El amor llegará cuando Gatell o Alá lo permitan.


Más de Vainilla y Fresa

  • Como reina…
    Vainilla y Fresa | En su visita a Puebla, Adriana Barba conoció el recinto que albergó el último concierto de Queen en México. Nos cuenta su experiencia.
  • En la fila de los tacos
    Vainilla y Fresa | Vivimos en una dualidad constante: adelgazar o formarnos en la fila de los tacos. De eso trata el cuento de Adriana Barba.
  • Buscando a Benedetti
    ¿Cómo se puede uno quedar sin todos los que quiere en tan poco tiempo? Buscando a Benedetti es la historia de Eugenia Treviño Rivas, quien emprende un viaje a Uruguay.
  • ¿En dónde están las mujeres afganas?
    El régimen talibán reprime a las mujeres en todos sus roles sociales. Han pasado 20 años desde la última vez que estuvieron en el poder, ¿cuál será el papel de la mujer afgana en 2021?
  • ¡Deja de molestar a tu hermano!
    No todos los que tienen hermanos pueden hablar de una sana convivencia con ellos. De las Brontë hasta la toma de acuerdos para evitar peleas es de lo que trata esta columna.
  • Mi niña interior
    El niño interior es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Si pudiera hablar con su yo de 5 años, ¿qué le diría?
  • Cuando se sube el muerto
    Falta el aire y no se puede respirar. La piel se pone chinita. Cuando eso ocurre es porque tenemos a un muerto cerca. ¿Le ha pasado? De esto y de Tres Cruces de Alejandro Paniagua Anguiano trata la columna de esta semana.
  • Porque lo digo yo, y te callas
    ¿Cuál es la frase favorita de su madre y que ustedes odian más? Aquí un recuento de algunas con las que seguramente algunos crecimos.
  • La niña gato
    Un sonido que parece provenir de ultratumba alerta a los vecinos de un edificio: creen que La niña gato es quien causa todos los sustos.

Lo último en Neotraba

  • El libro centroamericano de los muertos
    Filosofía barata y zapatos de goma es la nueva columna de Gabriel Duarte. Esta semana escribe sobre el fenómeno migratorio a partir de la lectura de un libro de Balam Rodrigo.
  • Un jueves lleno de expectativas: las palabras del Nobel se escuchan en el mundo
    Javier Claure C. escribe una crónica sobre el ambiente que se vive al interior de la Academia Sueca al anunciar al Premio Nobel de Literatura.
  • La carta
    Evelina Iniesta del taller de cuento Libertad nos presenta un cuento en donde una carta entre amigas confiesa un secreto que involucra al hijo de otra de sus amigas en común para darle continuidad a la vida.
  • Concierto de Campanas
    Edgard Cardoza Bravo nos presenta una serie de textos para el Día de los Difuntos: Envuelto en una bufanda de promotor cultural transcurre de tanda en tanda encalando el nixtamal.
  • El carnaval del rencor llamado casa
    El árbol de los frutos muertos de Carlos Sánchez evoca varias imágenes y asociaciones poderosas que giran en torno a la decadencia, la pérdida, la muerte y al ciclo natural de la vida. Reseña de Juan Olivares.
  • Una ventana inmensa: Néstor Mendoza
    Poemas del autor de los libros Andamios; Pasajero; Ojiva; Dípticos y Paciencia mineral y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar.
  • Luchando por el poder
    Ale León escribe un cuento en donde Carlos Salinas de Gortari es el protagonista enmascarado del pancracio nacional.
  • La Balada de Max y Amelie. David Safier
    Con una hermosa fábula budista, el libro nos plantea la potencia del amor contra la alienación de un mundo sin emociones, cada vez más robotizado y estéril, desechable, como los poderes fácticos lo requieren. Cínico, columna de Isaac Gasca Mata sobre los lomitos en la literatura occidental.
  • Vitrina de moda íntima
    Edgard Cardoza Bravo presenta cuatro poemas con intención erótica, juguetona y chispeante: O a palma limpia / con el puño mirando hacia el poniente / tratar la ejecución del trote inverso.
¿Te gustó? ¡Comparte!