¿Te gustó? ¡Comparte!
Golden hour. Texas. Foto de Adriana Barba.
Golden hour. Texas. Foto de Adriana Barba.

Por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 15 de mayo de 2020 (Neotraba)

Meses antes de hacer un viaje, checo muy bien la ruta, sitios de interés histórico, entradas a otros estados, gasolineras y si salen tacos, también los anoto en las paradas obligatorias.

“No me pregunto a dónde llevan las carreteras, es por el trayecto por lo que emprendo el viaje.”

Anne Hérbert

Hola, soy Adri y amo manejar en carretera.

Segurísima que en vidas pasadas fui Lola la trailera, la carretera me da paz. Tomar fuerte el volante y prender mis instintos de halcón para detectar cualquier peligro me hace sentir invencible, podría llegar en coche hasta Alaska si tuviera quién me siguiera la corriente.

Viaje complicado, lluvia intensa. Dallas. Texas. Foto de Adriana Barba.
Viaje complicado, lluvia intensa. Dallas. Texas. Foto de Adriana Barba.

La carretera te ayuda a pensar, aclara tus ideas, hasta te entrega las respuestas de aquello que tenías meses sin resolver.

La imaginación vuela, en lo que checo la velocidad y programo el playlist, veo a lo lejos, en medio de la nada, casitas diminutas. Los 130 kilómetros por hora hacen que se esfumen casi al parpadear.

Los viajes pesados están siempre al acecho. Asegúrese de llevar buena compañía, la que se mantendrá en silencio y guardará la calma con espíritu de estatua si el granizo lo sorprende. O si de la nada empiezan a atravesarse pequeños bambies en su camino.

A veces tenemos miedo –casi siempre tengo miedo– pero asegúrate que tu tripulación no lo note, levanta la mirada y pon una canción de los Tucanes de Tijuana, voltea a verlos y diles: “duérmanse, ahorita deja de llover.”

Llegando a Las Vegas. Foto de Adriana Barba.
Llegando a Las Vegas. Foto de Adriana Barba.

Busca siempre un buen copiloto, dicen por ahí, para cuando llegue la hora del sueño tenga siempre una plática que te haga quedarte despierto. Yo nunca lo necesito, es tanta la responsabilidad que tengo en mis manos al manejar que prefiero ir concentrada en el horizonte.

La carretera es jazz, es blues, o música banda si así lo deseas. La carretera te une con tus seres queridos, te lleva hacia tu ser amado o te aleja de él.

Te permite reír con Coca Cola y Chips Jalapeño, y al cruzar la frontera con Dr. Pepper y Chetos Flaming Hot. Te hace conocer lugares inigualables por tomar rutas equivocadas, y mientras regresas a la carretera correcta, das gracias por haberte perdido ese tiempo, y tener la oportunidad de admirar distintas bellezas en el paisaje.

No importa si son 2 o 14 horas en la carretera, siempre tiene sorpresas para ti.

Ciudad Juárez desde El Paso, Texas. Foto de Adriana Barba.
Ciudad Juárez desde El Paso, Texas. Foto de Adriana Barba.

Vainilla y Fresa

  • Como reina…
    Vainilla y Fresa | En su visita a Puebla, Adriana Barba conoció el recinto que albergó el último concierto de Queen en México. Nos cuenta su experiencia.
  • En la fila de los tacos
    Vainilla y Fresa | Vivimos en una dualidad constante: adelgazar o formarnos en la fila de los tacos. De eso trata el cuento de Adriana Barba.
  • Buscando a Benedetti
    ¿Cómo se puede uno quedar sin todos los que quiere en tan poco tiempo? Buscando a Benedetti es la historia de Eugenia Treviño Rivas, quien emprende un viaje a Uruguay.
  • ¿En dónde están las mujeres afganas?
    El régimen talibán reprime a las mujeres en todos sus roles sociales. Han pasado 20 años desde la última vez que estuvieron en el poder, ¿cuál será el papel de la mujer afgana en 2021?
  • ¡Deja de molestar a tu hermano!
    No todos los que tienen hermanos pueden hablar de una sana convivencia con ellos. De las Brontë hasta la toma de acuerdos para evitar peleas es de lo que trata esta columna.
  • Mi niña interior
    El niño interior es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Si pudiera hablar con su yo de 5 años, ¿qué le diría?
  • Cuando se sube el muerto
    Falta el aire y no se puede respirar. La piel se pone chinita. Cuando eso ocurre es porque tenemos a un muerto cerca. ¿Le ha pasado? De esto y de Tres Cruces de Alejandro Paniagua Anguiano trata la columna de esta semana.
  • Porque lo digo yo, y te callas
    ¿Cuál es la frase favorita de su madre y que ustedes odian más? Aquí un recuento de algunas con las que seguramente algunos crecimos.
  • La niña gato
    Un sonido que parece provenir de ultratumba alerta a los vecinos de un edificio: creen que La niña gato es quien causa todos los sustos.

Lo último en Neotraba

  • Entrevista a Jorge Carrión: la novela, desde Cervantes, tiene voluntad de integrarlo todo
    Las huellas es una tetralogía que construye una novela caleidoscópica. Óscar Alarcón charló con un autor cosmopolita, interesado en diversas formas de contar una historia
  • Los expulsados
    Presentamos en exclusiva el Preludio de la nueva novela de Edgar Borges: cuenta la historia de tres niños que huyen de un pueblo para perderse en el territorio de la descolocación, un lugar en donde ocurren hechos inesperados.
  • Así escribo
    Gabriel Duarte escribe sobre un libro donde varios autores expresan sus pulsiones para escribir. Además, reflexiona sobre el uso de la IA
  • Fati
    Fabiola Arellano lee una carta para Fati y se acompaña de una misiva de la tía de Fati: porque no merecía morir de esa forma, porque nadie lo merece. 170 años por lo que no se puede reparar…
  • Los chachareros
    Llegaban los viernes por la tarde a mi local de Balderas, siempre tomados de la mano, ambos eran chachareros, me llevaban lotecitos de libros que conseguían en alguno de los tianguis de la Ciudad de México, lo que les pagaba por libros de literatura y filosofía. Una crónica de Sergio Núñez sobre un par de personajes.
  • Versiones de Babel en la obra de tres autores guanajuatenses de la Generación del Cincuenta
    Con este ensayo, Edgard Cardoza Bravo recuerda a los poetas guanajuatenses: Rolando Álvarez, Eugenio Mancera y Gerardo Sánchez
  • Cómo me hice amigo de un rockstar
    Yo sé que dentro de cada papá vive un niño, que lleva a sus hijos a mis conciertos. También a esos niños les canto. Una crónica sobre Juan Monedita, por Luis Dinorín
  • Lector a domicilio
    ¿Cometió una infracción vial? Deténgase al amparo de un libro, léalo en voz alta y saldrá de su multa, como lo hace Eduardo, el protagonista de Lector a domicilio del escritor Fabio Morábito que ha inspirado un programa de la Ciudad de México para pagar sanciones de tránsito de esta forma. La columna de Gabriel Duarte.
  • James Rodríguez
    Un par de chicos desean ver a un perro que habla, lo buscan en un club de Herbalife donde serán drogados con malteadas. ¿Qué pasará? Se avecina una carnicería canina. Un cuento de Fernando Jiménez
¿Te gustó? ¡Comparte!