¿Te gustó? ¡Comparte!
Portada de Loba, de Orfa Alarcón. Foto de Adriana Barba
Portada de Loba, de Orfa Alarcón. Foto de Adriana Barba.

Por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 5 de junio de 2020 [01:21 GMT-5] (Neotraba)

Cuando los días parecen más pesados de lo normal y sientes que te falta el aire, juras que el Covid entró a casa por medio de las bolsas reciclables del Walmart y ya estás preparando la cuarentena en tu cueva. Entonces una luz esperanzadora entra en ti, recuerdas que llevas de 68 a 72 días en encierro, no tienes Covid y solamente estás harto de todo.

Son esos días cuando nuestro sentido de supervivencia te lleva al lugar seguro, a donde fuiste feliz, a ese lugar donde tu corazón se sentía explotar, y agradecías haber llegado ahí.

Ese lugar es: Tú novela favorita, a eso le llamo yo: “Acurrucarse con el ser amado, en noche de lluvia”. Cierra los ojos e imagínatelo, ¿a poco no es uno de los momentos más seguros y placenteros de nuestra vida? Así de bonito es regresar a tu novela favorita, la reelectura: esa que te lleva a descubrir cosas entre líneas que se te pasaron en la primera, segunda o tercer leída.

Los últimos días han sido lluviosos en Monterrey y regresé con todo el amor a Loba de Orfa Alarcón editada por Alfaguara en 2019.

Orfa Alarcón presentando Loba. Foto de Adriana Barba
Orfa Alarcón presentando Loba. Foto de Adriana Barba.

Loba es la historia de Lucy hija de un poderoso y temible político que es también un predominante capo del crimen organizado en Nuevo León.

Más allá de enfocarme en los temas tan fuertes que trata la novela como: trata de blancas, narcotráfico, incesto y violencia como toda ñoña enamorada del amor y de las costumbres de rancho que soy, Loba me enganchó por los recuerdos que me trajo de la infancia, lo que escuchaba de mi abuela y de las canciones que cantaba en el rancho.

Y como le comenté a Orfa Alarcón hace meses:

“Estoy segura que todos los regios sentimos que Loba es de nosotros, que son las historias de nuestras familias en Cadereyta, Linares o Doctor González, pude escuchar a mi abuela o a mi bisabuela sentadas en la mecedora tejiendo: ‘La traía bien agarrada, le hizo de todo pero no se la pudo sacar’ y sí, también mi última tía nació como muerta, sin amor de madre”.

Al estar leyendo sientes el corazón estrujado porque sabes igual que la protagonista que su amor no será eterno.

Cita de Loba. Foto de Adriana Barba.
Cita de Loba. Foto de Adriana Barba.

Tan mía sentía la novela que en un capítulo cuando entran a la cantina clarito en mi mente me veía entrando a Pilos Bar, cantina famosa en Guadalupe Nuevo León, con las mesas de Carta Blanca y cantando canciones de Invasores.

Por mucho, Loba forma parte de mis novelas favoritas y Lucy su protagonista se queda conmigo.

Regresar a ella siempre será mi lugar favorito, algo así como: “acurrucarse con el ser amado en noches de lluvia”.

Adriana Barba y Orfa Alarcón
Adriana Barba y Orfa Alarcón.

Vainilla y Fresa

  • Como reina…
    Vainilla y Fresa | En su visita a Puebla, Adriana Barba conoció el recinto que albergó el último concierto de Queen en México. Nos cuenta su experiencia.
  • En la fila de los tacos
    Vainilla y Fresa | Vivimos en una dualidad constante: adelgazar o formarnos en la fila de los tacos. De eso trata el cuento de Adriana Barba.
  • Buscando a Benedetti
    ¿Cómo se puede uno quedar sin todos los que quiere en tan poco tiempo? Buscando a Benedetti es la historia de Eugenia Treviño Rivas, quien emprende un viaje a Uruguay.
  • ¿En dónde están las mujeres afganas?
    El régimen talibán reprime a las mujeres en todos sus roles sociales. Han pasado 20 años desde la última vez que estuvieron en el poder, ¿cuál será el papel de la mujer afgana en 2021?
  • ¡Deja de molestar a tu hermano!
    No todos los que tienen hermanos pueden hablar de una sana convivencia con ellos. De las Brontë hasta la toma de acuerdos para evitar peleas es de lo que trata esta columna.
  • Mi niña interior
    El niño interior es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Si pudiera hablar con su yo de 5 años, ¿qué le diría?
  • Cuando se sube el muerto
    Falta el aire y no se puede respirar. La piel se pone chinita. Cuando eso ocurre es porque tenemos a un muerto cerca. ¿Le ha pasado? De esto y de Tres Cruces de Alejandro Paniagua Anguiano trata la columna de esta semana.
  • Porque lo digo yo, y te callas
    ¿Cuál es la frase favorita de su madre y que ustedes odian más? Aquí un recuento de algunas con las que seguramente algunos crecimos.
  • La niña gato
    Un sonido que parece provenir de ultratumba alerta a los vecinos de un edificio: creen que La niña gato es quien causa todos los sustos.
  • Máquinas pensantes
    Atribuirles a las máquinas características y conflictos humanos sin considerar la complejidad de nuestra propia naturaleza no solo es inexacto, sino que limita nuestra capacidad de comprender tanto a la inteligencia artificial como a nosotros mismos. Un artículo de Ana Gabriela Banquez Maturana.
  • Teyssier: un apellido singular en México
    Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
  • Han Kang: la escritura es un latido de cuerpo entero
    Crónica de Javier Claure sobre el discurso de Han Kang al recibir el Premio Nobel de Literatura el pasado 7 de diciembre: Al terminar su discurso parecía más luminosa, como si el dolor compartido con el público hubiera encendido una vela en cada corazón. En ese instante, se sintió el peso de los muertos que no nos deja olvidar quiénes somos, ni lo que podemos llegar a ser.
  • King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas (II)
    Una crónica de Samuel Segura sobre el concierto de un músico que habita pesadillas memorables.
  • La Guadalupana
    Clars nos presenta una crónica sobre la virgen de Guadalupe en Nuevo León: pretendientes flojos, el puente del Papa y la música que acompaña esta festividad religiosa.
  • Benjamín Labatut y la Serie Mundial
    Maniac de Benjamín Labatut explora los límites de la razón trazando el camino de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial, guiado por la figura de John von Neumann, que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar lo que se avecina. Gabriel Duarte escribe sobre el autor chileno.
  • Entre peregrinaciones guadalupanas y la diversidad libresca
    Una de las manías más comunes es la acumulación, que suena cool cuando se le llama coleccionismo: los acumuladores de libros no pueden leer todo lo que compran. Están convencidos que tener una gran cantidad de libros nunca es suficiente. Escribe Sergio Núñez.
  • Tejiendo historias, reconstruyendo memorias: La narrativa afrodescendiente de Mayra Santos-Febres y Yolanda Arroyo Pizarro
    La literatura caribeña se erige como un mosaico de vivencias donde se fusionan experiencias históricas y culturales que marcaron a la región. Diego Isidro Díaz Pérez escribe sobre dos autoras.
  • Bajo tierra
    Un cuento de Andrea Valdés en donde las personajes dialogan sobre su historia funesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una herida dolorosa.
¿Te gustó? ¡Comparte!