¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Alexa Peralta

Tijuana, Baja California, 13 de mayo de 2021 [00:01 GMT-5] (Erizo Media)

Todas las personas tienen derechos culturales, el derecho a la ciencia y el derecho a la protección de los intereses de autoría. Estos derechos aseguran que tienes el derecho (valga la redundancia) a participar y disfrutar de los beneficios de la cultura y la ciencia, con la búsqueda del conocimiento, la comprensión y la creatividad humana.

Estos derechos aseguran una armonía social, ya que van de la mano con los derechos a la educación, la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Por esto mismo es que no pueden ser utilizados como justificación de prácticas que discriminen a grupos específicos o violen otros derechos humanos.

Articulo16_Web-810x522.jpg
Foto cortesía de Erizo Media

La Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural establece que “la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

El derecho a participar en la vida cultural tiene elementos tanto individuales como colectivos. Pueden ejercerse como individuos, en asociación con otros, o dentro de una comunidad o grupo.

De hecho el Estado tiene que estar al tanto de los derechos culturales de los grupos minoritarios e indígenas, entre otros, y proporcionar oportunidades tanto para preservar su cultura como para formar su desarrollo cultural y social, incluyendo la relación con el lenguaje, la tierra y los recursos naturales.

Las ideas primordiales de los derechos culturales son alcanzar la dignidad humana a través de su visibilidad, promoción, protección y respeto. Debido a que la cultura es un elemento que define a las personas, ya sea de forma individual o de forma colectiva.

Es por ello que los mexicanos tienen derecho a formar parte de una o más comunidades culturales con el fin de siempre respetar los derechos identitarios y generar una relación de paz entre las diferentes formas de existir en el mundo. Por lo tanto, todas y todos tenemos la libertad de elegir aquello que los identifique, y a la vez sea pieza fundamental de la cultura nacional.

Pertenecer a un pueblo originario, hablar y expresarnos en la lengua de nuestra elección, vestirnos de manera determinada, practicar ciertas costumbres, participar en la vida cultural y ejercer ciertas tradiciones, son ejemplos de cómo podemos ejercer nuestro derecho a la identidad y diversidad cultural.

Así como todas las personas del mundo son generadoras y poseedoras de cultura también tienen que ser responsables de transmitirla a las generaciones futuras. Porque entre más haya cultura que integre el patrimonio mundial y su conocimiento enriquecen a los seres humanos.

El reconocimiento y respeto de la cultura propia y de los demás, garantiza el progreso del país y sus comunidades. Al poder conocer las diferentes culturas de México y el mundo, abrimos nuestros horizontes y construimos un mundo más diverso y tolerante.

Al conocer y compartir nuestras manifestaciones culturales con otras personas estas respetaran las formas de expresión de otros pueblos y coexistirán a pesar de las diferencias.


Esta nota se publicó originalmente en Erizo Media: https://erizo.org/noticia/sabes-que-son-los-derechos-culturales


¿Te gustó? ¡Comparte!