¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Redacción

Poemas de Jorge Ortega
Pintura de Pablo Castañeda

Mexicali, Baja California, 24 de enero de 2022 [03:03 GMT-5] (Neotraba)

El 26 de febrero del año en curso y desde las 11:00 horas, el Gobierno de Baja California, Ayuntamiento de Mexicali y la Comunidad China de Mexicali convocan a la celebración del año nuevo chino.

Según se apunta en el promocional del evento, arte, cultura y entretenimiento para toda la familia tomarán el Centro Histórico de dicha ciudad para la celebración. Según el calendario chino, 2022 es el año del tigre de agua.

Como parte de las festividades, los organizadores imprimirán postales con pinturas de Pablo Castañeda en el frente y poemas de Jorge Ortega en el reverso, mostrados a continuación.

Pintura de Pablo Castañeda.
Pintura de Pablo Castañeda.

MITOLOGÍA CACHANILLA

Los ángeles debaten el estruendo en un ápice de noche. Afinan lamparillas antes de rozar las avenidas y diseccionar el asfalto con el cristal del dedo índice. La ciudad es un armario que huele a ropa fermentada, a madera hinchada por indicios de cautela. Embudo de corceles, las aguas del fin del mundo irrumpen de los caños y atascan el drenaje con toda clase de escorias y residuos, emitiendo como por altavoz una salmodia de cuerdas remojadas que escalda la vorágine del sobresalto. Oficinistas soporosos jinetean la tempestad, avizoran en la añeja torre de la cervecería un recurso de salvación, una isla compasiva que despunta y emerge con soltura hacia un cielo más claro. El tráfico se ha estancado con la súbita merma del acero, concentrando en los semáforos ya ahogados cascabeles de herrumbre y hojalata. En el turbio espejo del fango, los pioneros que aún subsisten al caos reconocen de pronto su destino, una fluorescencia que inunda los zaguanes y preludia el regreso de mañanas apacibles.
     Cruzando el río Nuevo, un radiante domingo ondea su lactancia de globos.
     Los gringos juegan golf.

Poema del libro Deserción de los hábitos (1997)

Pintura de Pablo Castañeda.
Pintura de Pablo Castañeda.

EL CÍRCULO INVISIBLE

En cierta fiesta nocturna, en una ciudad del norte,
encontré a todas las mujeres de los antiguos pintores.

Arthur Rimbaud
Cumplidos los diecinueve, acometí los subterfugios de La Chinesca portando la antorcha del fisgoneo. En bodegas furtivas aprendí poco a poco otra variante del lenguaje del tacto. Las incursiones o excursiones, los fortuitos encuentros: santo y seña de un séquito secreto, fauna marginada por los códigos de la superficie. Lo cifrado rozó mis flancos y de repente fui el diestro aprendiz de una ruta sin rastro, cliente asiduo de una pegajosa esclavitud. Los viernes eran llagas subcutáneas en la piel de la semana, vides tatuadas en la ingle.

Poema del libro Bitácora del nativo (2003)

Pintura de Pablo Castañeda.
Pintura de Pablo Castañeda.

RETABLO DE LAS REVELACIONES

Sótanos en boga como música adecuada; sótanos vedados a la soledad; refugios confortables, hipogeos; claustros sumergidos. Esperpento de agitadas desnudeces, carruseles; caparazones del gusto y larga pasarela de las complicidades recónditas; piscinas como nueces sin abrir; herméticas querencias; termas romanas aliviando el peaje de la disipación y su inesperada calistenia; sí, caldas extendidas por el subsuelo de La Chinesca, sembradas en el Hades de la urbe como una vegetación de fogatas-henequenes. Sótanos en boga, según cuentan o dicen. Cabarés tallados en la gruta; desconchados murales, bajorrelieves de antaño entre la niebla del tabaco y la nube viajera del olor a hierba noble. Vitrinas con danzantes fabulados, con irreales danzantas animadas a capricho de la vista que desea lo que es capaz de imaginar.

Poema del libro Bitácora del nativo (2003)


¿Te gustó? ¡Comparte!