¿Te gustó? ¡Comparte!
Golden hour. Texas. Foto de Adriana Barba.
Golden hour. Texas. Foto de Adriana Barba.

Por Adriana Barba

Monterrey, Nuevo León, 15 de mayo de 2020 (Neotraba)

Meses antes de hacer un viaje, checo muy bien la ruta, sitios de interés histórico, entradas a otros estados, gasolineras y si salen tacos, también los anoto en las paradas obligatorias.

“No me pregunto a dónde llevan las carreteras, es por el trayecto por lo que emprendo el viaje.”

Anne Hérbert

Hola, soy Adri y amo manejar en carretera.

Segurísima que en vidas pasadas fui Lola la trailera, la carretera me da paz. Tomar fuerte el volante y prender mis instintos de halcón para detectar cualquier peligro me hace sentir invencible, podría llegar en coche hasta Alaska si tuviera quién me siguiera la corriente.

Viaje complicado, lluvia intensa. Dallas. Texas. Foto de Adriana Barba.
Viaje complicado, lluvia intensa. Dallas. Texas. Foto de Adriana Barba.

La carretera te ayuda a pensar, aclara tus ideas, hasta te entrega las respuestas de aquello que tenías meses sin resolver.

La imaginación vuela, en lo que checo la velocidad y programo el playlist, veo a lo lejos, en medio de la nada, casitas diminutas. Los 130 kilómetros por hora hacen que se esfumen casi al parpadear.

Los viajes pesados están siempre al acecho. Asegúrese de llevar buena compañía, la que se mantendrá en silencio y guardará la calma con espíritu de estatua si el granizo lo sorprende. O si de la nada empiezan a atravesarse pequeños bambies en su camino.

A veces tenemos miedo –casi siempre tengo miedo– pero asegúrate que tu tripulación no lo note, levanta la mirada y pon una canción de los Tucanes de Tijuana, voltea a verlos y diles: “duérmanse, ahorita deja de llover.”

Llegando a Las Vegas. Foto de Adriana Barba.
Llegando a Las Vegas. Foto de Adriana Barba.

Busca siempre un buen copiloto, dicen por ahí, para cuando llegue la hora del sueño tenga siempre una plática que te haga quedarte despierto. Yo nunca lo necesito, es tanta la responsabilidad que tengo en mis manos al manejar que prefiero ir concentrada en el horizonte.

La carretera es jazz, es blues, o música banda si así lo deseas. La carretera te une con tus seres queridos, te lleva hacia tu ser amado o te aleja de él.

Te permite reír con Coca Cola y Chips Jalapeño, y al cruzar la frontera con Dr. Pepper y Chetos Flaming Hot. Te hace conocer lugares inigualables por tomar rutas equivocadas, y mientras regresas a la carretera correcta, das gracias por haberte perdido ese tiempo, y tener la oportunidad de admirar distintas bellezas en el paisaje.

No importa si son 2 o 14 horas en la carretera, siempre tiene sorpresas para ti.

Ciudad Juárez desde El Paso, Texas. Foto de Adriana Barba.
Ciudad Juárez desde El Paso, Texas. Foto de Adriana Barba.

Vainilla y Fresa

  • Como reina…
    Vainilla y Fresa | En su visita a Puebla, Adriana Barba conoció el recinto que albergó el último concierto de Queen en México. Nos cuenta su experiencia.
  • En la fila de los tacos
    Vainilla y Fresa | Vivimos en una dualidad constante: adelgazar o formarnos en la fila de los tacos. De eso trata el cuento de Adriana Barba.
  • Buscando a Benedetti
    ¿Cómo se puede uno quedar sin todos los que quiere en tan poco tiempo? Buscando a Benedetti es la historia de Eugenia Treviño Rivas, quien emprende un viaje a Uruguay.
  • ¿En dónde están las mujeres afganas?
    El régimen talibán reprime a las mujeres en todos sus roles sociales. Han pasado 20 años desde la última vez que estuvieron en el poder, ¿cuál será el papel de la mujer afgana en 2021?
  • ¡Deja de molestar a tu hermano!
    No todos los que tienen hermanos pueden hablar de una sana convivencia con ellos. De las Brontë hasta la toma de acuerdos para evitar peleas es de lo que trata esta columna.
  • Mi niña interior
    El niño interior es un concepto nacido de la terapia Gestalt. Si pudiera hablar con su yo de 5 años, ¿qué le diría?
  • Cuando se sube el muerto
    Falta el aire y no se puede respirar. La piel se pone chinita. Cuando eso ocurre es porque tenemos a un muerto cerca. ¿Le ha pasado? De esto y de Tres Cruces de Alejandro Paniagua Anguiano trata la columna de esta semana.
  • Porque lo digo yo, y te callas
    ¿Cuál es la frase favorita de su madre y que ustedes odian más? Aquí un recuento de algunas con las que seguramente algunos crecimos.
  • La niña gato
    Un sonido que parece provenir de ultratumba alerta a los vecinos de un edificio: creen que La niña gato es quien causa todos los sustos.

Lo último en Neotraba

  • Mi hermana Nena
    Dulce María Rodríguez Vivas nos presenta un cuento que emerge del Taller de Cuentos Libertad: “Inmediatamente supe que la muerte es como un huracán que arrasa y te deja sin defensas. Te aniquila, te arrebata lo que amas: te quita años de vida.”
  • Guaymas
    “En el vuelo” esta semana nos trae una visita a Guaymas: Maestro, hacía cinco años que no escuchaba el mar. Alumnos de talleres de escritura, una tostada de callo y camarón, una máquina de coser y la historia de la niña del baño. Incidir en la vida de los que leen y escriben. Por Carlos Sánchez.
  • Una ventana inmensa: Federico Corral Vallejo
    Poemas del Premio Nacional Carlos Pellicer para obra publicada 2002, autor de varios libros y que ahora se publican en la sección que coordina Manuel Parra Aguilar.
  • Lindas Chicas (los lugares extintos)
    John Templanza Better nos lleva de la mano a visitar el Lindas Chicas, un night club en Barranquilla, Colombia.
  • Segundo tomo roquero de Víctor Roura: Rooouura, Roooura, Roooura on the river…
    Presentamos el prólogo del tomo 2 Cincuenta y Un Tópicos Roqueros: Contra las máscaras de Víctor Roura, que la editorial Cofradía de Coyotes acaba de editar en tres tomos. El texto introductorio está a cargo de Hugo César Moreno Hernández, quien analiza el trabajo de Roura desde la desazón por la muerte del rock aunque esté más vivo que nunca.
  • El ciervo
    Nadie escapa, dice una voz. Un joven y un ciervo parecen mezclarse en un ambiente lúgubre, pero ¿qué hacen en medio de la autopista? Un cuento de Antonio Rojas Silverio.
  • Yo, el perro. Me llamo Rojo. Orhan Pamuk
    ¿Cómo concibe occidente a los perros turcos? Isaac Gasca Mata escribe en Cínico, su columna sobre lomitos en la literatura: El perro de Pamuk es un animal grosero, semisalvaje, que en reiteradas ocasiones presume la libertad que los de su raza gozan en los países musulmanes pues les permiten vagar a sus anchas, en jaurías, sin una correa que impida su libre tránsito.
  • Puerto Mariel, el sueño de Alex Castro que se volvió realidad
    El tapatío nos demuestra su paciencia, dedicación y amor por la música, a través de sus más recientes temas. Conócelos.
  • Pay de espinacas
    Juan Jesús Jiménez escribe en su columna una alegoría entre la cocina y la derrota francesa del 5 de mayo de 1862: Las espinacas y el conde de Lorencez tienen algo en común. Porque por sí solos no parecen tener sabor, es más, amargan.
¿Te gustó? ¡Comparte!