Magali Tercero

Magali Tercero, foto de Jorge Durán para Neotraba

Magali Tercero, foto de Jorge Durán para Neotraba

Cuando Llegaron los Bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico

de Magali Tercero

Por Mariana Añas

“¿En qué momento se arruinó México?”

No es un libro más de violencia, ni tampoco una narrativa irreal. Cuando llegaron los barbaros, de Magali Tercero, va más allá de las noticias que desde hace tiempo bombardean nuestra televisión y de las que ya hemos escuchado lo suficiente como para darnos cuenta de la hostilidad en la que nuestra sociedad comienza a desarrollarse de una manera tan común y aceptada.

Un trabajo integral es el que conlleva haber visitado durante tres años lo que es considerada la cuna del narcotráfico en México: Sinaloa, dándonos una visión más popular y menos disfrazada de lo que la gente vive, piensa y opina de aquella ciudad que se transformó, en años recientes, en una de las ciudades que enmarcan la muerte de muchos inocentes y no tan inocentes.

Son las personas las que realizan este buen libro, unas con miedo a hablar, otras con una gran frustración, y es que el hecho de saber que este problema ya ha atravesado barreras antes respetadas es cuando nos hace reflexionar, debatir y concluir: ¿Por qué considerar que un México diferente es algo utópico?

Paciente y muy descriptiva en cada uno de sus relatos, Magali Tercero se encargó de recopilar las historias más profundas que el tráfico de drogas ha desencadenado; nos permite imaginar claramente la vida de un “culichi” (como los sinaloenses hacen llamarse). Desde maestros, jóvenes, mujeres y hasta niños, todos conciben al narcotráfico como “el pan de cada día” y lo han adoptado ya como estilo de vida.

Complementándose con el trabajo de otros periodistas, este libro termina por darnos conclusiones de una realidad que no es tan ajena a nosotros, mismas que debemos tomar con más seriedad y menos apatía. Las muertes forman parte de las estadísticas, desagradables estadísticas que han llegado a pasar inadvertidas; las vidas, que hoy son personajes de estas historias, se encargan de hacerse valientes y sobrevivir más que de vivir, ¿decepcionante? lo es.

En las calles de Sinaloa las grandes y lujosas camionetas, hombres armados, mujeres despampanantes y plásticas, cenotafios impactantes, balaceras, vecinos con víctimas recientes y cadáveres tirados, son comunes, pero ¿en qué momento la tranquilidad volverá a ser partícipe de la vida de esos ‘culichis’?, ¿Depende del gobierno, de la sociedad o de ambas? ¿Qué hacer cuando el tráfico de drogas parece tener más poder económico que algunas empresas? Reflexionar es fácil si se quiere, la demagogia parece un arma muy adoptada por los políticos, pero realmente lo que se necesita es actuar.

 

“Los narcotraficantes usan armas AK-47. En la escuela platicamos de cómo se puede matar mejor. Tenemos un maestro que nos dice sobre armas”

Estudiante, 13 años

 

Cuando Llegaron los Bárbaros de Magali Tercero. Planeta-Temas de Hoy, México, 2011.

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Bisturí, Neotraba

Add a Comment