Huérfanos, de Mariana Orantes.

Portada de Huérfanos de Mariana Orantes, tomada de http://fuinoviembre.blogspot.mx/2016/03/estupido-y-sensual-libro.html

Portada de Huérfanos de Mariana Orantes, tomada de http://fuinoviembre.blogspot.mx/2016/03/estupido-y-sensual-libro.html

 

Por Luis Enrique Barradas Félix

 

No acostumbro leer ensayos, no es algo que llame especialmente mi atención, sin embargo tomé este libro de manera inexplicable, algo así como si me hubiera elegido: desde el título y el diseño de la portada me atrapó y aquí estoy.

 

En este volumen, Mariana Orantes, joven escritora mexicana, nos propone un juego (sí, los ensayos pueden ser hacerse a manera de juego).

 

Nos ofrece dos opciones: Águila o Sol y nos invita a leer el libro acompañados de un amigo, de tal manera que al finalizar cada uno su lectura puedan intercambiar opiniones o, si eres un solitario, lanzar al aire una moneda y decidir: Águila o Sol.

 

O puedes leerlo de la manera común y encontrarte con estos constantes cambios de switch, o también agregar una historia –la que se esconde al principio de cada capítulo.

 

Estas dos partes o historias tienen una conexión, puedes hacer trampa y leer el epílogo para entender desde el principio el objetivo del ensayo, o, si te gusta el misterio, saberlo por ti mismo y esperar a leerlo hasta el final.

 

Águila nos cuenta la historia de las haciendas henequeneras del México de 1876, de la esclavitud y del abuso sufrido por los indígenas mayas y el pueblo yaqui –considerados únicamente mano de obra barata.

 

 

¿Crees saber todo sobre los abusos que sufre el pueblo durante el gobierno de líderes egoístas? ¿Crees ser consciente de lo que ha vivido el pueblo mexicano a través de la historia? ¿Crees que de ti no abusan los líderes políticos?

 

 

Por la otra parte, Sol nos platica sobre la madre del México actual. Todos conocemos la leyenda de la Llorona, cualquiera que sea la versión es la historia de la madre que ahoga a sus hijos en el río y que por ello está condenada a llorar por ellos toda la eternidad. La madre que llora por sus hijos, la madre que busca a sus hijos.

 

 

¿Te suena familiar esta historia? ¿Y qué tiene que ver eso con la madre mexicana actual? La madre mexicana puede ser víctima de la misma condena: Llorar por sus hijos porque nunca llegaron a casa, porque se perdieron, porque los secuestraron, porque los asesinaron.

 

 

Huérfano: alguien que ha perdido uno o más progenitores, una palabra que se relaciona con las dos partes del ensayo.

 

Huérfanos se deriva de la palabra orbho, que significa arrancar o apartar. De esta voz  también provienen palabras como labor, trabajo y orfandad.

 

 

¿El huérfano y el esclavo tendrán alguna similitud, algún elemento profundo en común? Con este libro, la ensayista María Orantes nos abre los ojos, nos atrapa y nos hace consientes de la situación histórica de nuestro gran México.

 

 

María Orantes, Huérfanos. Dirección de Fomento Editorial de la BUAP. Colección René Avilés Fabila. Primera edición, México, 2015.

 

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba

Add a Comment