¿Te gustó? ¡Comparte!
Cenzontle. Ilustración de Vane Juárez.

Por Juan José Luna

Tijuana, Baja California, 30 de junio de 2020 [22:21 GMT-7] (Neotraba)

Todos hablan del bello canto del cenzontle, pero nadie habla del puto pájaro que, a las cuatro de la mañana, se pone a parlotear con sus mil voces entre las ramas del árbol que está junto a mi ventana.

Nadie habla de que, después de tratar de ignorarlo y cubrir mi cabeza con la almohada y las cobijas, me resigno a levantarme y salir, desnudo como suelo dormir sin importar la temperatura, al jardín donde la intemperie me recibe a 6 °C. Con el fin de ahuyentarlo, agredo verbalmente al puto pájaro, lo hago en italiano porque, como bien sabemos, los pájaros son más susceptibles al vituperio en italiano que al de cualquier otra lengua. Cuando haya que pelear con un pájaro, siempre hay que hacerlo en la lengua de Alighieri. Entonces, desnudo y a unos pasos del árbol, le espeto una severa diatriba a todo pulmón: Cazzo fottuto uccelo, figlio di puttana. Voy andaré con tutto il tuo scandalo in un´altra parte del mondo?

El puto pájaro me ignora, pero no los vecinos, quienes desde su ventana me arrojan una tanda de agravios en español, lengua que me hiere bastante cuando me agreden con ella: ¡Cállate, maldito loco inconsciente, deja dormir, imbécil! Ignoro al vecino y recurro a la violencia física. Recojo una piedra que arrojo a las ramas. El fin no es matar al facineroso sino asustarlo. El pájaro entiende el mensaje, emprende su vuelo. Y yo, temblando de frío y de rabia, regreso a la cama donde encuentro que el sueño se ha ido. Nadie, pero nadie habla de eso. Todos hablan del bello canto del cenzontle.

Lo último en Neotraba

  • Máquinas pensantes
    Atribuirles a las máquinas características y conflictos humanos sin considerar la complejidad de nuestra propia naturaleza no solo es inexacto, sino que limita nuestra capacidad de comprender tanto a la inteligencia artificial como a nosotros mismos. Un artículo de Ana Gabriela Banquez Maturana.
  • Teyssier: un apellido singular en México
    Ana Teyssier escribe sobre la etimología de su apellido y da cuenta histórica sobre la complejidad de su antroponimia.
  • Han Kang: la escritura es un latido de cuerpo entero
    Crónica de Javier Claure sobre el discurso de Han Kang al recibir el Premio Nobel de Literatura el pasado 7 de diciembre: Al terminar su discurso parecía más luminosa, como si el dolor compartido con el público hubiera encendido una vela en cada corazón. En ese instante, se sintió el peso de los muertos que no nos deja olvidar quiénes somos, ni lo que podemos llegar a ser.
  • King Diamond, toda historia de amor es una historia de fantasmas (II)
    Una crónica de Samuel Segura sobre el concierto de un músico que habita pesadillas memorables.
  • La Guadalupana
    Clars nos presenta una crónica sobre la virgen de Guadalupe en Nuevo León: pretendientes flojos, el puente del Papa y la música que acompaña esta festividad religiosa.
  • Benjamín Labatut y la Serie Mundial
    Maniac de Benjamín Labatut explora los límites de la razón trazando el camino de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial, guiado por la figura de John von Neumann, que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar lo que se avecina. Gabriel Duarte escribe sobre el autor chileno.
  • Entre peregrinaciones guadalupanas y la diversidad libresca
    Una de las manías más comunes es la acumulación, que suena cool cuando se le llama coleccionismo: los acumuladores de libros no pueden leer todo lo que compran. Están convencidos que tener una gran cantidad de libros nunca es suficiente. Escribe Sergio Núñez.
  • Tejiendo historias, reconstruyendo memorias: La narrativa afrodescendiente de Mayra Santos-Febres y Yolanda Arroyo Pizarro
    La literatura caribeña se erige como un mosaico de vivencias donde se fusionan experiencias históricas y culturales que marcaron a la región. Diego Isidro Díaz Pérez escribe sobre dos autoras.
  • Bajo tierra
    Un cuento de Andrea Valdés en donde las personajes dialogan sobre su historia funesta en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una herida dolorosa.
¿Te gustó? ¡Comparte!