¿Te gustó? ¡Comparte!

Por Mónica Vargas Vázquez

Tlaxcala, Tlaxcala, 24 de junio de 2021 [00:01 GMT-5] (Neotraba)

Mi hermano Julio estudió veterinaria. Desde niño le gustaban los animales. Cuando alguien salía de viaje, prefería que le trajeran una conchita de mar, un caracol o la foto de un ave exótica a un dulce típico o un llavero.

Comenzó a trabajar en el Zoológico del Altiplano, inmediatamente después de titularse. Lo asignaron a la última área que habría elegido: la de los primates. Nadie quería pasar su día cuidando monos araña: son sucios, ruidosos, inquietos y, de vez en cuando, agresivos.

Le tocaba revisarlos en cuanto a peso, medidas, alimentación y comportamiento. Comenzó una vez al mes y luego una a la semana. Cuando me di cuenta, iba diario. Al principio creí que era la emoción de su primer trabajo. Después pensé que eran sus jefes los que lo obligaban a trabajar horas extras. No fue hasta un año después que me arrepentí de no haberlo detenido.

Hace ocho meses vi el primer signo: dejó de comer carne y nuestra casa parecía frutería. Más adelante comenzó a levantarnos la voz por cualquier cosa. Al final, nuestra casa eran solo gritos rápidos que verdaderamente dejamos de entender.

Pasaron unas semanas para que se subiera a la mesa, brincara en el jardín, orinara en los árboles de la abuela y sus manos se entorpecieron en su vida diaria. Dejó de ir a la casa y sospeché lo evidente.

Tomé el primer camión de Apizaco a Santa Ana y fui a buscarlo a su trabajo. Me dijeron que estaba en la jaula de los monos, trabajando. Me asomé, como lo hacían el resto de los visitantes.

Julio me dijo en alguna ocasión que existen doscientas sesenta y una especies de monos en el mundo, aunque la evidencia demuestra que, con él, ya hay doscientas sesenta y dos.


Mónica Vargas Vázquez. Foto proporcionada por la autora.

Mónica Vargas Vázquez (Tlaxcala, 1995). Estudió Lengua y Literatura hispanoamericana (UATx). Es autora de la columna semanal Retahíla para cinéfilos en El Sol de Tlaxcala y coautora del libro Donde llueven acuarelas (2021). Actualmente es profesora de Literatura y dedica parte de su tiempo a la promoción cultural a través de su canal literario “Mónica con acento” en YouTube.


¿Te gustó? ¡Comparte!