Visiones Perifericas

Por Marina Gavito

Portada del libro "Visiones Periféricas", imagen por cortesía de Marina Gavito

Portada del libro "Visiones Periféricas", imagen por cortesía de Marina Gavito

Visiones periféricas. Antología de ciencia ficción mexicana. Miguel Ángel  Fernández Delgado (Compilador)

Si miramos a México podemos tener pocas o nulas expectativas sobre su producción artística o literaria, pero de vez en cuando nos da sorpresas y nos deja entrever las pequeñas maravillas que crea. Cuando pensamos en ciencia ficción tenemos en mente a Asimov o Bradbury.

Les traigo una de las pocas recopilaciones que se han hecho sobre la ciencia ficción mexicana, la cual tiene la ventaja de abarcar no solo la época actual sino relatos de comienzos del siglo XX.

Una antología de un género marginal en un país marginal y anclado en el subdesarrollo pero que ha tenido la curiosa forma de adaptar, adoptar y recrear un género para mostrar que la ciencia ficción no solo es de potencias económicas.

El libro está divido en cuatro apartados que nos dejan ver la evolución de este género, vemos como pasamos de literatura maravillosa a una ciencia ficción más madura y hasta lo que podríamos considerar su última etapa el cyber punk.

He aquí una breve reseña de unos cuantos relatos de los más de veinte autores de este libro.

¿Qué pensarían las personas del futuro acerca de México? ¿Cuántas ideas surgirían cuando sólo se tienen uno poco indicios? Sí algo así como que sucede cuando los arqueólogos se dedican a reconstruir una de nuestras viejas civilizaciones. En el relato “Los mexicanos a través de sus ruinas y sus vestigios” de Gonzalo Martré, vemos cómo nuestro país fue devorado por la corrupción y por causa de ella perdió todo lo valioso en su territorio, una expedición decide ir a investigar el pasado de una civilización que logro autodestruirse.

“El monje y la galaxia” de René Rebetez, siempre se han catalogado a los monjes como poseedores de gran sabiduría, en este relato la fuente del conocimiento no son viejos y envenenados libros, es una computadora llamada Sanctus Cerebelum que puede responder a todas las preguntas que se le hagan, excepto una obviamente referente a Dios.

“Pastelería Vienesa” de Manú Debiere, es un pequeño relato en donde los deliciosos postres, pasteles y galletitas son el arma de una especie de organización secreta que planea llevarse a unos cuantos habitantes de la ciudad de México.

“(e)” de Bernardo Fernández y Gerardo Sifuentes, es el relato de un mundo en donde conectarse a una máquina es literalmente posible, donde las drogas son parte de la vida diaria; cada día surgen nuevas para lograr viajar y percibir nuevas sensaciones en un mundo que se pierde entre la realidad y los viajes ácidos.

Relatos entretenidos, atrevidos y con un buen toque nacional, irónicos, atrevido, arriesgados, que nos dejan enamorados como cualquier buen texto de ciencia ficción de autores extranjeros. Estamos ante un libro que nos permite vernos como el centro de una serie de aventuras y no sólo como espectadores.

Antología de ciencia ficción mexicana. Miguel Ángel  Fernández Delgado (Compilador). Grupo editorial Lumen. Argentina 2001.

Marina Gavito también habita en http://www.marina-lasnoches.blogspot.com/

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Neotraba, Palabras para el Ocio

Add a Comment