La Marrana Negra de la Literatura Rosa

Portada de La Marrana Negra de Literatura Rosa de Carlos Velázquez, foto Óscar Alarcón para Neotraba

Portada de La Marrana Negra de Literatura Rosa de Carlos Velázquez, foto Óscar Alarcón para Neotraba

 
Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá?
Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán?
Y al fin, libros y personas se encuentran.
André Gide

Por Mariana Añas

De extensión pequeña y con un contenido corto, La marrana negra de la literatura rosa, es un libro de cuentos que nos conduce por un mundo conformado por el realismo y la ficción.

En este libro, Carlos Velázquez nos presenta una manera diferente de narrar, con un lenguaje coloquial que rompe con los esquemas de una escritura formal, los personajes son libres en la trama y sus temas polémicos, extravagantes, y conocidos en su generalidad, lo que hacen de este libro una obra popular.

Pero no todo en este libro es miel sobre hojuelas; si bien las historias que plantea son conocidas por la gente, tienden a tener un camino común en la mayoría de los cuentos: inician con fuerza, el clímax atrapa por completo, pero es tan corto, que se pierde y termina rematándolo un final plano, muy escueto.

 

Otra característica es que las historias redundan mucho dentro del cuento, en la mayoría de éstos se plantea constantemente el problema central de la historia cayendo en un ciclo innecesario, como si recordarle al lector lo que lee fuera una herramienta necesaria y cómoda.

La redacción de Velázquez —de ideas breves, separadas con un punto— complica el buen desarrollo de la trama e incluso hay momentos en los que esta redacción confunde, pues los diálogos se entrecruzan; además, Velázquez llega a perder un poco el control de la historia cuando desvía la atención por un momento del personaje principal y la traspasa a otro personaje que quizá no tiene relevancia; y aunque la historia se recupera, se pierde fuerza y cohesión dentro del cuento.

Si bien La marrana negra de la literatura rosa forma parte de los libros que rompen esquemas y que se vale de humor negro y ácido; también vale la pena mencionar que es un libro con altibajos, con elementos muy rescatables y de los cuales bien se podría desarrollar una historia más acertada.

A pesar de sus 4 publicaciones —la primera en 2004— Carlos Velázquez es un escritor mexicano en ciernes en la literatura.

Poeta, cuentista e ilusionista nato, Velázquez desenmascara la literatura rosa y la hace suya, la trabaja y elimina cualquier elitismo en ella.

La Marrana Negra de la Literatura Rosa de Carlos Velázquez, Sexto Piso, México, 2010.

Posted on by Oscar Alarcon Posted in Bisturí, Neotraba

Add a Comment